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Comparativa: Volkswagen T-Roc, Volkswagen Taigo, Seat Arona y Skoda Kamiq

Redacción AUTO BILD

Son cuatro SUV de menos de 4,30 metros: en esta comparativa del Volkswagen T-Roc, Volkswagen Taigo, Seat Arona y Skoda Kamiq mostramos lo que ofrecen estos pequeños.

Para aquellos que buscan un automóvil nuevo pero no han ganado la lotería ni han heredado, los SUV de hasta 4,30 metros son la elección correcta. Aquí te traemos cuatro hermanos de plataforma del Grupo VW: Skoda Kamiq, Volkswagen Taigo, Seat Arona y Volkswagen T-Roc (de izquierda a derecha, en la foto de apertura). 

Volkswagen Taigo 

Tomando lecciones de los grandes y siguiendo ejemplos como el de los BMW X1/X2, Volkswagen presenta al lado de su sobrio mini SUV T-Cross, una atractiva variante llamado Volkswagen Taigo, que busca atraer especialmente a los clientes aficionados al diseño. 

El Taigo se extiende a 4,27 metros, tres centímetros más que su hermano T-Roc, pero también tiene un techo seis centímetros más bajo. Se ve elegante, pero ofrece el espacio trasero más limitado en este campo. Como se puede imaginar, los pasajeros altos tienden a tocar el techo.

 

La atractiva línea trasera también tiene otra desventaja: el maletero tiene una capacidad máxima de solo 1.222 litros, la más baja de la categoría. Además, el Taigo no tiene asideros en el techo (como el Arona). 

Motores y comportamiento del Taigo

En cuanto a su comportamiento en general, el Taigo, con una suspensión firme pero no intolerantemente dura, ofrece un viaje cómodo, una dirección equilibrada y un manejo sencillo.

De la limitada gama de motores, recomendamos el bloque de un litro con 110 CV como opción dorada.

El temperamento del enérgico tres cilindros es más que suficiente para el día a día y se adapta perfectamente a un ESP muy atento; además, el consumo con transmisión manual sigue siendo razonable. 

Taigo

Michael Nehrmann / AUTO BILD

Conclusión sobre el Taigo

El gusto es subjetivo, pero el Taigo ciertamente destaca por diseño entre los pequeños SUV. La tecnología funciona bien, como es habitual en los colegas del grupo, pero sus formas atractivas también tiene algunas desventajas.

Seat Arona

Pequeño pero con estilo: el mini SUV español Seat Arona, con una longitud de 4,15 metros, tiene la carrocería más corta pero ofrece un espacio razonable. 

Nos sentamos tan relajados en el frontal como en el T-Roc, pero en la parte trasera de este Seat la cosa se estrecha un poco alrededor de los hombros Su maletero cubica 400 litros de capacidad (con el respaldo del asiento trasero en posición vertical).

Ariona

Michael Nehrmann / AUTO BILD

Motores y comportamiento del Arona

El Arona lleva a las pequeñas familias y a los solteros activos de forma segura y competente por la vida. Ágil y manejable, el pequeño Seat se desplaza con una dirección precisa por la ciudad y fuera de ella, y la suspensión firme solo genera molestias en carreteras muy accidentadas. Entre el motor de tres cilindros de 95 CV y el enérgico cuatro cilindros de 150 CV, recomendamos la opción intermedia de 110 CV.

El temperamento es suficiente para el pequeño Arona de alrededor de 1,2 toneladas, y aquellos que pueden prescindir de la transmisión DSG, lograrán la mayor eficiencia de consumo. 

Cockpit del Arona

Michael Nehrmann / AUTO BILD

Conclusión sobre el Arona

Las personas activas sin una familia muy numerosa disfrutarán del pequeño español. Competente y con un toque deportivo, el Arona maneja el día a día sin problemas, bien equipado pero no precisamente barato.

Skoda Kamiq

Es realmente sorprendente, el Skoda Kamiq. A pesar de estar en el mercado desde 2019, el Skoda apenas muestra debilidades en comparación con sus parientes del grupo.

Esto se debe, entre otras cosas, a la mayor distancia entre ejes en este cuarteto: con 2,65 metros supera a sus competidores por entre seis y diez centímetros. Nos sentamos cómodamente en la parte delantera, y en la trasera, el espacio para las rodillas es realmente bueno, permitiendo viajar cómodamente con cuatro adultos. E incluso el compartimiento de carga es el más grande, con 1.395 litros de volumen máximo. 

Cockpit Kamiq

Michael Nehrmann / AUTO BILD

Motores y comportamiento del Kamiq

También la suspensión demuestra ser apta para viajes. Muy buen confort incluso en malos caminos, al mismo tiempo, los movimientos de la carrocería se mantienen dentro de límites razonables y no incomodan demasiado a los estómagos nerviosos. 

La dirección, que funciona de manera ligera y lineal, ofrece una buena retroalimentación, y la operatividad con la pantalla táctil central y la barra de clima separada es fácil. 

Morro del Kamiq

Y luego están las muchas pequeñas atenciones que facilitan la vida diaria. Compartimentos debajo de los asientos delanteros, protección de bordes de las puertas delanteras y traseras, alfombrilla reversible para el maletero, pequeño cubo de basura en la puerta, soporte para tablet o universal para dispositivos multimedia… son opcionales muy accesibles. 

Los checos, sin embargo, son menos generosos en cuanto a motores. Después de la eliminación de la versión de gas natural, ahora solo quedan dos opciones de gasolina. El pequeño motor de tres cilindros y un litro con 95 CV y transmisión manual de cinco velocidades es económico, pero bastante relajado. Así que es mejor optar por el Kamiq de 150 CV con una transmisión de seis velocidades: ahí es donde realmente se experimenta algo de su espíritu deportivo. 

Conclusión sobre el Kamiq

El Kamiq es un gran compañero del día a día que ofrece grandes mucho espacio en un reducido tamaño. El mayor inconveniente: la selección de motores ahora bastante limitada. Entre sus 95 CV demasiado modestos o los 150 CV realmente potentes, falta una opción intermedia.

Volkswagen T-Roc

¡El mundo al revés! Aunque en dimensiones exteriores apenas es más grande que sus colegas del grupo e incluso tres centímetros más corto que el Taigo, el T-Roc es el único aquí basado en la plataforma MQB A1 (como el Seat Ateca/Skoda Karoq), ya que todos los demás se basan en el formato A0 (como el Volkswagen T-Cross). 

Barrido del T-Roc

Motores y comportamiento del T-Roc

Esto se ve claramente al observar la gama de motores. Hasta 300 CV y tracción integral son posibles en este Volkswagen, mientras que sus competidores solo pueden tener tracción delantera y como máximo la mitad de esa potencia. 

Para ser honestos, el motor de tres cilindros con 110 CV es suficiente. Rugiendo alegremente, pone en movimiento con soltura las 1,3 toneladas del T-Roc y rara vez parece abrumado. Sin embargo, para aquellos que aún no se sientan seguros y viajen a menudo con toda la familia, se recomienda el motor de 150 CV 1.5 TSI. 

Poco más de ocho segundos para alcanzar los 100 km/h y una velocidad máxima de más de 200 km/h ofrecen pocas razones para quejarse, y según el ciclo WLTP, el consumo apenas supera los seis litros. Los motores diésel más eficientes son considerablemente más caros, mientras que los motores de gasolina más potentes con 190 ó 300 CV son más apropiados para los fans de la conducción deportiva con una holgada cuenta corriente. 

Interior del T-Roc

En el interior, todos los T-Roc complacen con un concepto de espacio bien pensado. Tanto en la parte delantera como en la trasera, los adultos pueden sentarse cómodamente, siempre y cuando no superen los dos metros de altura. El maletero viene con una superficie de carga plana y respaldo dividido, con capacidad de 445 a 1.290 litros. 

Maletero del T-Roc

La calidad y la operatividad se presentan mejoradas, aunque no perfectas. Los materiales en la zona de los revestimientos de las puertas traseras parecen bastante simples. Sin coste adicional, se incluye un monitor táctil de 13,2 pulgadas en el centro, instrumentos digitales y asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y asistente de mantenimiento de carril

Conclusión sobre el T-Roc 

El T-Roc convence como un automóvil completo y sofisticado. Ofrece una conducción segura y cómoda, espacio razonable y muchas opciones de equipamiento. Sin embargo, los precios también se presentan bastante elevados.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

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