Logo Autobild.es

El Skoda Kamiq recibe un restyling este 2024. Ya lo hemos probado

Este SUV del segmento B tiene 4,24 metros y se actualiza con leves retoques para seguir manteniendo su atractivo

El protagonista de esta prueba es el Skoda Kamiq, que se actualiza en 2024 con un leve lavado de cara que busca mantenerlo como el coche favorito de los compradores de coches de Skoda: el año pasado fue el modelo más vendido de la marca con 8.140 unidades por delante del Karoq (7.330) y a bastante distancia del Fabia (4.275).

Este SUV del segmento B tiene bastantes atributos que lo convierten en uno de los modelos más integrantes del segmento, como la plataforma MQB-A0 que comparte con el Seat Arona. Aunque no permite motores con pegatina Eco, sí que ofrece un buen confort de marcha, permite adaptar tecnologías de última hornada.

Diseño e interior: nada de revoluciones

Interior del Skoda Kamiq 2024 pantalla 9 pulgadas

Las revoluciones en el mundo del automóvil están muy bien si lo que buscas es un revulsivo para un modelo que no acaba de cuajar. Pero si algo funciona, no toques demasiado.

Y esto es lo que parece que han hecho en Mladá Boleslav, ya que la actualización es suficientemente ligera como para que tengas que mirar dos veces para distinguir un modelo de 2024, aunque eso no significa que no haya cambios interesantes.

Aparecen nuevas llantas de 18" aerodinámicas que son opcionales y algunos retoques en el exterior, de los que los faros y pilotos, como es habitual, se llevan la mayor parte del pastel. Ahora los intermitentes pueden ser dinámicos, los antiniebla son de LED y los faros matriciales.

En el interior se mantiene la buena sensación que siempre he tenido al conducir el Kamiq. Tiene un diseño racional con buenos ajustes entre las partes del salpicadero y materiales decentes y agradables al tacto. La pantalla central tiene 8" aunque hay una opcional de nueve pulgadas con navegador.

Otra de las novedades es que el cuadro de relojes es siempre digital con el diseño habitual de Skoda, con gráficos sencillos y fáciles de leer.

En el apartado funcional, los diseñadores han añadido una especie de cofre en la parte del túnel central en las plazas traseras para dejar cosas y una cosa que me parece todo un acierto: un nuevo panel del climatizador que vuelve a recibir botones físicos para controlar al caudal del aire y que, parece ser, es algo que pedían los usuarios.

Aparte, nuevos materiales para asientos y guarnecidos de las puertas, puertos USB-C de 45W para recarga de móviles y uno inalámbrico de 15W con refrigeración.

Motor: adiós definitivo al gas y a los TDI, hola a la gasolina

Para esta prueba he podido conducir el Kamiq 1.0 de 116 CV, que es uno de los tres motores, todos de gasolina y con pegatina C, que conforman la gama: hay un 1.0 de 95 CV y otro 1,5 TSI de cuatro cilindros con 150 y desactivación de cilindros optimizada (ahora funciona durante más tiempo).

El 1.0 de 116 CV es probablemente el más interesante de la gama y puede estar unido, como el de 150 CV a un DSG de siete marchas. Si no, la caja es manual de seis velocidades.

Todos los bloques son de la familia EA211 Evo II y, aunque no pueden contar con hibridación ligera, lo cual es una pena, sí que lo han optimizado. Por ejemplo, los inyectores son de diez orificios y el turbo de geometría variable resiste mejor el calor (hasta 980 grados). En el caso del 1.0 de 116 CV, ha ganado seis caballos con respecto a la versión anterior.

Un coche de comportamiento noble

El funcionamiento de este tres cilindros es suficientemente suave como para que no se meta el traqueteo de los tres cilindros en el habitáculo, aunque la insonorización también está bien conseguida.

Además, responde con agilidad al acelerador y se lleva bastante bien con la caja automática de siete velocidades. Como te puedes imaginar, no puedes esperar aceleraciones ni recuperaciones fulgurantes: a la hora de adelantar en carreteras secundarias, tienes que calcular bien para que no se te haga largo.

A la hora de conducirlo, te va a gustar su buen equilibrio dinámico, con un eje delantero obediente y un equilibrio de suspensión adecuado para el espíritu del coche. Algunos acabados pueden montar una suspensión adaptativa con modos Normal y Sport muy del estilo del Grupo Volkswagen: sin demasiada diferencia.

Precios: desde 19.000 euros, pero con truco

El nuevo Skoda Kamiq 2024 parte de los 26.000 euros y llega a los 33.700 del acabado Monte Carlo, aunque los que lo reserven ahora se van a llevar la grata sorpresa de que con los descuentos la horquilla va desde poco más de los 19.000 a unos 26.500, lo cual es un valor muy interesante.

Y es que, con un equipamiento completo ya desde el acabado básico (la gama tiene cuatro escalones: Essence, Selection, Design –este solo para España– y Monte Carlo), el Kamiq se sitúa en la parte superior del segmento al nivel del nuevo Ford Puma.

Sin embargo, es probablemente el modelo más equilibrado del segmento y, haciendo honor a la marca, más racional del segmento: amplio por dentro, contenido por fuera y con soluciones interesantes para el día a día.

Valoración

Nota7.5

El Skoda Kamiq es uno de los SUV del segmento B más completos, y lo demuestra al erigirse como el modelo más vendido de la marca en 2023. Te va a gustar su dinámica tranquila, suave y agradable, la habitabilidad interior y las pequeñas soluciones que facilitan el día a día como las bolsas para el móvil o las cuatro tomas USB-C para cargar móviles.

Lo mejor

Espacio interior, manejo mixto táctil-físico, lógica de menús, calidad de rodadura 

Lo peor

Hay mucho salto entre el 1.0 de 116 CV y el 1.5 de 150 CV, hayq eu calcular en aselantamientos, le faltan opciones de pegatina Eco

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.