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5 virtudes y un defecto del Lada Niva 4x4

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Hoy te traigo las 5 virtudes y un defecto del Lada Niva 4x4, el todoterreno clásico del fabricante ruso que lleva en activo casi sin cambios desde el año 1977.

A la venta por primera vez en 1977, el Lada 4x4 es uno de los pocos coches que, pese a llevar más de cuatro décadas en activo, no ha sufrido cambios profundos ni un salto generacional. Sin embargo, esto le permite hacerse con una serie de ventajas indiscutibles y que sea un vehículo indispensable en muchos mercados mundiales, aunque no tanto en España. Hoy analizamos las 5 virtudes y un defecto del Lada Niva 4x4.

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No es muy popular en nuestro mercado, de hecho, tiene una cuota de mercado muy pequeña, pero es una alternativa real para alguien que busque un vehículo barato y sencillo para desempeñar funciones en campo abierto o incluso forestales. De este modo, es importantes analizar cuáles son los principales puntos fuertes de un vehículo tan carismático como el Niva.

Vídeo: el Lada 4x4 Vision Concept apunta al futuro Niva:

Diseño básico

No encontrarás nada más allá de los indispensable en el Lada 4x4. Su diseño básico está sacado de la década de 1970 y, desde entonces, apenas ha sufrido cambio. Sin embargo, en la sencilla radica la primera de sus virtudes. El exterior no incluye parachoques de plástico ni carísimos faros que puedan suponer un gran desembolso en caso de ser necesario reemplazarlos. El interior sigue estas mismas pautas, además de estar pensado para resistir casi cualquier tipo de maltrato al que se le someta.

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Mecánica robusta

El Niva 4x4 está disponible actualmente con un único motor 1.7 de gasolina con 83 CV de potencia. Junto a este propulsor se encuentra una caja de cambios manual de cinco velocidades con reductora y bloqueo del diferencial mediante un interruptor. Puede sonar básico (como todo en este Lada), pero es todo lo que necesitas para reducir cualquier tipo de desgaste o riesgo de avería. Además, sus 83 CV mueven de sobra los escasos 1.285 kilogramos de peso.

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Capacidad todoterreno

Esta es quizás su mayor ventaja. Es un todoterreno al uso, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas dotado de reductora y bloque de diferencial. Además, su diseño garantiza que pueda hacer frente a cualquier tipo de obstáculo gracias a sus voladizos cortos y a su altura libre al suelo de 205 mm.

Sin competencia en el mercado

Lo mejor del Lada Niva es que no tiene un rival directo. Las razones son obvias, no existe un modelo que lleve más de 40 años sin ningún cambio en su carrocería y sin añadir elementos mas modernos, como tecnología y sistemas electrónicos. Sus rivales podrían ser el Jeep Wrangler, que se ha renovado este mismo año, o el Land Rover Defender, que directamente no se fabrica desde 2017. Es único, y eso lo hace aún más especial.

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Precio

Además, el precio es intachable. Está disponible con carrocería de tres y cinco puertas, y las cifras arrancan en 12.887 euros. Aunque no son muy comunes, existen muchos puntos de distribución y servicio postventa de Lada en España, por lo que es factible adquirir una unidad y contar con un servicio oficial que pueda realizar el mantenimiento o atender a cualquier tipo de avería mecánica.

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Un concepto desfasado

Pero por más que quiera añadir marketing a la fórmula, el Lada Niva 4x4 es un vehículo de concepto desfasado. Incluye lo básico, como ABS o airbags, pero no es suficiente para cumplir con nota en materia de seguridad, ni de asistencia o sistemas tecnológicos. Su imagen, pese a ser robusta, nos traslada directamente a otra época y, aunque es una de sus principales virtudes, también se vuelve su mayor defecto. 

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