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Prueba de 2ª mano: Lada Niva, solo para los aficionados a la mecánica

Lada Niva

El Lada Niva sigue teniendo su cohorte de fans, pero si te haces con uno, mejor deberías saber algo de mecánica. Te contamos por qué

Es increíble el baile de nombres que ha sufrido este coche: ¿WAS-2121, la denominación oficial, tal vez demasiado sobrio? ¿O Lada Niva (o Niwa con W), como se le llama en muchos países de exportación? ¿O Lada 4x4 o Lada Taiga?

Y es que en 2002 tuvo que ceder el nombre de Niva a un nuevo coche con tracción en las cuatro ruedas. En ese año, el fabricante AvtoVAS en Tolyatti presentó el Chevrolet Niva con su entonces propietario mayoritario General Motors. El Niva original había estado en el mercado durante 26 años en ese momento, y todavía se está fabricando hasta el día de hoy. 

Esto se debe simplemente a su popularidad: es sin duda un vehículo todoterreno capaz, pequeño y, sobre todo, incomparablemente económico, que se puede mantener en funcionamiento durante muchos años con pocas herramientas y, si es necesario, escasos conocimientos especializados.

Lada Niva usado: aún tiene muchos fans

Además, arranca de forma fiable incluso cuando el termómetro está muy abajo, y se calienta bien, lo que lo convierte en un buen compañero en las regiones frías. No es casual que siga teniendo muchos fans, especialmente entre los países del norte de Europa. 

 

Los que realmente lo demandan, son quienes vana tener que realizar muchos kilómetros fuera del asfalto. Pero también hay algunos pocos que lo compran como una especie de reivindicación, como una cuestión de imagen inconformista frente a la oleada de SUV. Conducirán sobre todo por asfalto, pero siguen reclamando el todoterreno puro. 

Resistente, pero… ¿también duradero? 

La calidad de acabados es, digamos… laxa. En el caso del Niva, esto se refleja principalmente en las rudimentarias medidas anticorrosivas del chasis autoportante. Y la precisión de ajuste de las piezas fluctúa de modelo a modelo. 

Corta vida útil de varios componentes.

Todo lo que tiene cojinetes de rodillos (transmisiones, diferenciales, cojinetes de ruedas, ejes de transmisión) muestra más o menos juego de una muestra a otra. En el caso más inofensivo, esto conduce a chirridos y chirridos durante la conducción, pero normalmente lleva a algo más grave: una vida útil alarmantemente corta para dichas piezas. 

Lada Niva en el taller

Por lo tanto, las revisiones de transmisión después de solo 50.000 kilómetros no son infrecuentes; también rodamientos de ruedas tambaleantes, ejes cardan que giran bruscamente y gotas de lubricante aquí y allá debido a las grandes holguras de los rodamientos.

Por lo tanto, pasar un Niva/4x4 por la inspección general es emocionante, incluso para ejemplares jóvenes. Y es por eso que debes insistir en un nuevo sello de inspección general al comprar un vehículo usado. 

Zaga del Lada Niva

Entre los fans del Niva, los modelos originales anteriores a 1995 están aumentando de valor con sus luces traseras anchas, motor de carburador de 1,6 litros e instrumentos bastante redondos. 

Sin embargo, los inyectores del 1.7 que requieren menos mantenimiento son mucho más prácticos; especialmente las versiones de 2001 o incluso 2010 después de otra conversión del sistema de combustible funcionan con menos problemas.

Eje del Lada Niva

Lo que cuenta con el Lada es el propietario anterior: uno bueno ha invertido posteriormente en la prevención de la oxidación y siempre ha mantenido el coche con cuidado.

Hay que tener cuidado con los ejemplares que se han conducido mucho fuera de la carretera: el embrague, la caja de cambios y partes del eje delantero a menudo están en mal estado. Los cojinetes de las ruedas se desgastan rápidamente en el Lada Niva. En vehículos muy usados, las articulaciones del eje a menudo se desvían.

Rueda del Lada Niva

Después de 100.000 kilómetros a más tardar, la transmisión manual gime, luego los cojinetes se desgastan. La caja de transferencia y el embrague resienten el uso todoterreno extremo.

Por cierto: ¡Cuidado con las importaciones de origen incierto! Estos ejemplares no suelen tener una protección adecuada contra las cavidades y se oxidan prematuramente.

Barrido del Lada Niva

Una dolencia típica de Niva: pérdida de aceite en el motor, las cajas de cambios y el eje trasero. Para sellar completamente la transmisión manual, se debe quitar y desarmar. El motor de gasolina de 1.7 litros con 82 CV es estándar, no hay ya otros motores en el Niva. El sistema eléctrico suele ser molesto con problemas de contacto.

Factores para decidir la compra

Como siempre hay algo que reparar o mejorar en un Lada (sobre todo, la protección contra la oxidación), los aficionados a la mecánica lo aprecian mucho. Por lo demás, si te decides por uno, no debe tener ninguna expectativa en cuanto a  comodidad y seguridad. El seguro, eso sí, es muy barato.

Etiquetas: Todoterreno, SUV

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