Logo Autobild.es

VÍDEO | Comparativa Mazda MX-5 RF vs Subaru BRZ, dos puristas con una misión: que disfrutes al volante

Dos pequeños deportivos frente a frente para descubrir cuál de los dos es más divertido al volante

Se busca deportivo pequeño, purista, sin nada de electrificación, sistemas híbridos ni motores eléctricos, sin muchos caballos, pero, eso sí, con muchas ganas de hacértelo pasar en grande al volante. ¿Candidatos? Pues hemos traído dos, y los dos hablan japonés. Te presento al Mazda MX-5 RF, con techo duro y al nuevo Subaru BRZ. ¿Cuál es mejor en esta comparativa?

Está claro que si le has echado el ojo a uno de estos dos es porque a ti no te va la conducción aburrida, o por lo menos no todo el tiempo. Y lo mejor es que no necesitas un motor V8 para divertirte. ¿Por qué? Porque no todo son caballos en este mundo.

Subaru BRZ

El último en llegar es el Subaru BRZ y quiere lucir una carrocería impactante al primer golpe de vista y lo consigue, con unas líneas musculosas y fluidas a la vez. Pero ojo: delante tiene a un Mazda MX-5 RF por el que no parecen pasar los años y se mantiene tan actual como en 2015, cuando salió al mercado en su última generación.

Voy a hacer un repaso rápido de lo que más me gusta del BRZ. Ya sabéis que es primo hermano del Toyota GR86 con el que comparte un montón de piezas. También lo hace en diseño, con unos faros afilados que sobresalen sobre un capó muy bajo, con dos grandes nervaturas y gran boca inferior de refrigeración.

En Mazda recurren a los mismos elementos, con una gran parrilla, faros todavía más afilados y entradas de aire más pequeñas y no tan verticales. Los dos tienen una silueta muy parecida y eso que estructuralmente son distintos: en el Mazda hablamos de un targa con techo duro, mientras que en el Subaru tenemos un coupé con todas las de la ley. 

Mazda MX-5 RF 2023

Te hablo de las dimensiones: el de Subaru mide 4,26 metros de largo, por 1,77 de ancho y 1,31 de alto. El Mazda, por su parte, se queda por debajo de los cuatro metros, 3,91 de largo, 1,73 de ancho y también es más bajo: solo 1,23 metros. Y en cuanto a la distancia entre ejes, también el BRZ gana, con 2,57 por 2,31 del Mazda.

En este último encontramos unas llantas BBS de 17 pulgadas color negro sin posibilidad de instalar otras de mayor tamaño. En el BRZ sí que vas a poder disfrutar de unas llantas más grandes de 18 pulgadas con unos neumáticos también más anchos: 215/40 los del Subaru, con gomas Michelin Pilot Sport 4, por los 205/45 del Mazda.

Menos goma depositada sobre el asfalto, pero también, menos peso, y eso es algo muy importante: 1.145 kilos el Mazda, por 1.364 el Subaru. Son 219 kilos de diferencia a favor del MX-5, que obviamente van a maquillar su menor potencia. 

¿Hablamos de motores?

El del Mazda es un bloque de dos litros, cuatro cilindros, sin turbo, ni electrificación: solo inyección directa para lograr 184 CV a 7.000 rpm. El del Subaru, fiel a su filosofía es algo más especial y estructuralmente no tiene nada que ver. 

También es un cuatro cilindros y tampoco va sobrealimentado, pero la gran diferencia es que los cilindros van horizontalmente opuestos y eso tiene sus ventajas, como que el centro de gravedad es más bajo porque el motor puede ir montado más abajo: 234 CV, 50 más, y 250 Nm de par, 45 más que el Mazda. 

Ambos llegan con cambios manuales de seis relaciones y envían la fuerza al eje trasero. ¿Quieres saber cómo se las gastan estos dos pequeños deportivos? Pues te invito a que le des al play y disfrutes de esta comparativa entre el Mazda MX-5 RF y el Subaru BRZ. Al final te diremos el precio y con cuál nos quedamos nosotros como ganador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.