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Mazda MX-5 o Subaru BRZ, elegimos el mejor capricho con volante

subaru brz
  • Cada vez son menos los coches verdaderamente pasionales que quedan en el mercado, lo que aporta más valor a vehículos como el Mazda MX-5 y el Subaru BRZ.
  • Los analizamos a fondo es esta comparativa técnica para tratar de elegir la mejor opción de compra.

Sí, todavía existen coches pasionales que podemos comprar y disfrutar en cualquier carretera de curvas. Si bien es cierto que cada vez son menos las opciones que ofrecen estas sensaciones de conducción tan puras sin tener que agotar tu cuenta bancaria, el Mazda MX-5 y el Subaru BRZ están entre los elegidos y hoy elegimos cuál es el mejor capricho con volante.

Para ello, vamos a enfrentamos en una de nuestras comparativas técnicas donde analizaremos aspectos como las dimensiones exteriores, la capacidad del maletero, la oferta de motorizaciones y sus prestaciones, el equipamiento de serie más destacado y los precios. Finalmente sacaremos algunas conclusiones con los puntos fuertes de cada candidato.

Mazda MX-5

Empezamos por toda una leyenda del sector del automóvil, el Mazda MX-5. El Miata de cuarta generación (ND) lleva en el mercado desde 2015 y sobrevive a base de actualizaciones, aunque eso no ha impedido que en 2023 se hayan vendido hasta 305 unidades tan solo en España, con un crecimiento de casi el 25% respecto al año anterior. 

El emblemático roadster de Mazda sigue siendo un producto excelente que está disponible en dos versiones, una con capota de lona y otra con techo rígido (RF). En cualquier caso, mide 3.915 mm de largo, 1.735 mm de ancho y entre 1.225 y 1.230 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.310 mm.

Mazda MX-5 2024

Si bien el maletero no es lo más importante en este tipo de coches, en el MX-5 no hay un gran compartimento de carga. Solo tiene 130 litros de capacidad (suficiente para dos maletas). La ventaja del MX-5 es su distribución de pesos perfecto y su peso contenido, que es inferior a los 1.100 kilos en las versiones más básicas y menos potentes.

La oferta de motores se reduce a dos opciones, ambos atmosféricos y de tracción trasera. La primera es un bloque de gasolina de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros que rinde 132 CV de potencia y está disponible solo con cambio manual de seis velocidades. Pasa de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y tiene una velocidad máxima de 204 km/h.

El segundo motor es un 2.0 litros de cuatro cilindros en línea que alcanza los 184 CV de potencia. Está disponible tanto con cambio manual como automático, ambos de seis velocidades, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos con una velocidad máxima de 219 km/h.

En cuanto a equipamiento de serie, el Miata (acabado Prime-Line) cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, tapicería de tela, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, control de crucero, navegador, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de colisión, sensores de aparcamiento traseros y prevención de cambio de carril involuntario.

El precio del Mazda MX-5 en España parte desde los 32.550 euros para la versión con techo de lona en acabado Primer-Line y con el motor de 1.5 litros.

Subaru BRZ

La alternativa al roadster japonés es un coupé que también llega desde la tierra del sol naciente, el Subaru BRZ de segunda generación. Este modelo, hermanado con el Toyota GR86, inicialmente no se iba a comercializar en España, pero al final así ha sido y ofrece una oportunidad perfecta si no pudiste llegar a comprar un GR86 (actualmente no se vende).

El nuevo BRZ vuelve a apostar por el concepto de motor bóxer, cambio manual y tracción trasera en un chasis pensado para disfrutar al volante. En este caso, el Subaru es un vehículo compacto con 4.265 mm de longitud de carrocería, 1.775 mm de anchura y 1.310 mm de altura, así como 2.575 mm de distancia entre ejes.

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El maletero, aunque más bien simbólico, es más grande que en el MX-5, por lo que al menos podrás viajar con más equipaje. Tiene 238 litros de capacidad volumétrica. Sin embargo, el peso del BRZ es mayor que el del Miata, ya que alcanza los 1.365 kilos sobre la báscula.

La oferta de motores se reduce a una sola configuración. Se trata del motor bóxer de cuatro cilindros y aspiración natural de 2.4 litros con 235 CV de potencia. El bloque va ligado a un cambio manual de seis velocidades que envía toda la potencia al tren trasero, lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 226 km/h.

El único acabado disponible en el BRZ es el Sport. Entre su equipamiento de serie se incluyen elementos como las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros LED delanteros y traseras, la doble salida de escape, el volante de cuero con costuras en rojo, el cuadro de instrumentos digital, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, el climatizador bizona y los asientos deportivos.

Por último, el precio del Subaru BRZ para el mercado español parte desde los 39.500 euros en la versión Sport y con el motor de 2.4 litros.

Conclusión

En esto de los deportivos económicos hay pocas opciones donde elegir. Sin embargo, el Mazda MX-5 y el Subaru BRZ ofrecen una buena dosis de diversión al volante con sus cualidades técnicas. Como has podido comprobar, el BRZ es más grande, amplio (tiene 4 asientos en lugar de 2 como en el MX-5) y un maletero con mayor capacidad de carga.

El Mazda cuenta con dos motores donde elegir, versión con techo blando y rígido, y posibilidad de cambio automático. Mientras tanto, el Subaru es más potente, rápido y veloz. Eso sí, el MX-5 es un coche más ligero en términos de peso.

El equipamiento de serie, aunque no es lo más destacado en este tipo de vehículos, parece contar con todo lo necesario en un coche moderno. 

Por otro lado, el MX-5 es más económico en su versión de acceso a gama que el BRZ, que cuesta casi 7.000 euros más. Pero, en la versión de techo rígido y con el motor más potente, el Miata es 1.000 euros más caro que el Subaru, sin llegar a la versión tope de gama, donde el Mazda es hasta 5.000 euros más caro.

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