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¿Qué hace un motor español en un Mazda MX-5?

motor español en un Mazda MX-5

Uno de los proyectos más importantes en la industria del automóvil en los últimos tiempos es el motor español de INNengine. La compañía probó su motor en un Mazda MX-5 con resultados espectaculares. 

Hace justo un año, empezamos a hablarte de INNengine, un revolucionario motor español que pretendía sacudir la industria del automóvil y una de las creaciones que más nos han sorprendido en los últimos años. Tal es el rendimiento y nivel de eficiencia de este motor español que se probó en un Mazda MX-5

En su día, en AutoBild pudimos hablar con el creador de INNengine, Juan Garrido Requena, para descubrir todos los secretos de un motor diseñado y fabricado en España, concretamente, en Granada.

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La compañía española ha desarrollado dos motores. Por un lado, el e-REX, un bloque de 700 centímetros cúbicos destinado a sustituir los motores de cuatro tiempos en muchas aplicaciones, gracias a su potencia, poco peso y bajas emisiones. La empresa tiene previsto comercializar este motor a finales de este año.

Por otro lado, tiene el REX-B, una versión simplificada con 125 centímetros cúbicos y un uso destinado a aeromodelismo y drones. Este bloque ya se puso a la venta a finales del año pasado. 

¿Qué hace un motor español en un Mazda MX-5?

El motor español combina las ventajas de un motor de combustión convencional de pistones con las de uno rotativo Wankel, pero sin utilizar cigüeñal. Y, cómo no, esto llamó la atención a Mazda.

En 2021, INNengine instaló un motor en un Mazda MX-5 de segunda generación para probar su funcionamiento y el resultado fue espectacular. Producía una potencia de 120 CV, con admisión atmosférica, pero gracias a sus 35 kg de peso, el rendimiento superó las expectativas. Además, emitía un sonido similar al de los deportivos japoneses de los 90.

Esta es, precisamente, una de las claves del éxito del motor de INNengine, generar mucha potencia con un tamaño reducido y un peso muy contenido, lo que se traduce en una reducción de las emisiones.

El motor español cuenta con dos discos opuestos, llamados pistas de leva y unidos por un eje principal hueco. A su alrededor, se encuentran ocho pistones opuestos, como si fuera un motor bóxer. Estos pistones recorren el bisel de los discos o pistas de leva, haciéndolas girar mediante la explosión clásica de una mezcla de combustible y aire. 

El movimiento lineal se transforma en rotativo, aunque todas las piezas funcionan en un mismo eje, al contrario que los motores actuales. La admisión y expulsión de gases de escape se realiza a través de unas lumbreras que se abren y cierran por el propio recorrido de los pistones.

Motores para alimentar baterías

Innengine

INNengine también piensa que el futuro del automóvil pasa por la electrificación. Sin embargo, plantea una visión diferente: su intención es que sus motores no sirvan para impulsar los vehículos eléctricos, sino para alimentar las baterías, lo cual ayudaría a fabricar baterías más pequeñas que las actuales, mitigando así su impacto medioambiental.

Al mismo tiempo, esta solución permitiría terminar con los principales problemas de los vehículos eléctricos: su elevado precio, la autonomía y la escasez de puntos de recarga, combinando las bajas emisiones que produce el motor con la potencia que desarrolla para la batería y, en consecuencia, alimentar el motor eléctrico.

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