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La revolucionaria forma del motor Innengine para mantener los mismos caballos y bajar el consumo un tercio

Innengine

El motor Innengine quiere revolucionar la industria del automóvil, gracias a su potencia con un reducido tamaño y peso. Ya se ha probado en un Mazda y está a la venta.

El pasado mes de octubre, descubrimos el nuevo motor Innengine, creado en Granada por Juan Garrido y su empresa, Achates Power, y cuya principal característica es que consigue una elevada potencia con un menor tamaño y peso. Esto permite optimizar el consumo de gasolina.

Este revolucionario motor quiere sacudir la industria del automóvil, justo cuando ésta ya ha iniciado su transición hacia la movilidad eléctrica. Pero Innengine es perfectamente compatible con el coche eléctrico, de hecho, esta es una de las tres razones por las que puede triunfar, ya que se puede usar como extensor de autonomía.

El motor Innengine parte del formato presentado por James Atkinson en 1882, en el que dos pistones opuestos trabajan dentro de un mismo cilindro. Es un formato con el que se ha trabajado en ocasiones puntuales a lo largo de la historia, pero que nunca se ha usado en masa, a pesar de que tiene considerables ventajas.

 

La revolucionaria forma del motor Innengine para mantener los mismos caballos y bajar el consumo un tercio

Entrando con más detalles en el funcionamiento del motor Innengine, cuenta con dos discos opuestos, llamados pistas de leva. Estos discos están unidos por un eje principal hueco y, a su alrededor, se encuentran ocho pistones opuestos, como si fuera un motor bóxer.

Esos pistones recorren el bisel de los discos o pistas de leva, haciéndolas girar mediante la explosión clásica de una mezcla de combustible y aire. El movimiento lineal se transforma en rotativo, aunque todas las piezas funcionan en un mismo eje, al contrario que los motores actuales. 

La admisión y expulsión de gases de escape se realiza a través de unas lumbreras que se abren y cierran por el propio recorrido de los pistones. Una de las claves del funcionamiento del motor Innengine es que consigue generar mucha potencia con un tamaño reducido, muy poco peso y bajas emisiones. Y esto puede ser muy importante en los años venideros. 

Dos motores

Motor Innengine REX-B

Como explicó Juan Garrido a AutoBild, Innengine trabaja en el desarrollo de dos motores. Por un lado está el motor e Rex, de 700 centímetros cúbicos, con el que pretende sustituir los motores de cuatro tiempos en muchas aplicaciones, gracias a su potencia con poco peso y bajas emisiones. Estará listo a finales de 2023.

Este motor también puede funcionar como un generador de electricidad, aplicado tanto a coches eléctricos como a EVTOLs (coches voladores). 

Por otro lado, está el REX-B, una versión simplificada del e-REX, con 125 centímetros cúbicos, pensado para aeronaves pequeñas, como drones y aviones radiocontrol. Construido para satisfacer los estándares de la industria aeroespacial, el REX-B reemplazará a los motores de dos tiempos.

Ya se ha probado en un Mazda MX-5

Innengine probó su motor en un Mazda MX-5

La empresa española instaló un motor e-REX de 500 centímetros cúbicos en un Mazda MX-5 de segunda generación y el resultado ha sido sorprendente: con solo 35 kg de peso y admisión atmosférica, consiguió producir 120 CV, con un sonido muy parecido al de los deportivos japoneses de los años 90.

Es decir, un motor de solo 35 kg de peso ofrece un rendimiento similar a otro de 160 kg. Al ser mucho más pequeño y menos pesado, el consumo de carburante se reduce significativamente, en torno a un tercio.

De cara a un futuro dominado por el coche eléctrico, la intención de Innengine es que sus motores no sirvan para impulsar vehículos, sino para alimentar baterías que, además, serían más pequeñas que las actuales.

Esto permitiría solucionar los principales problemas de los vehículos eléctricos, es decir, su elevado precio, la autonomía y la escasez de puntos de recarga, combinando la las bajas emisiones que produce el motor con la potencia que desarrolla para la batería y, en consecuencia, alimentar el motor eléctrico.

A la venta con un 20% de descuento

El motor Innengine ya está a la venta. Concretamente, la empresa española ha iniciado la comercialización del motor REX-B, el más pequeño. En un primer momento, ofreció una preserie de 15 unidades y, ahora, Inenngine trabaja en una pre-order

Se puede reservar el motor Innengine a través de la página web de la compañía, previo previo depósito de 100 euros recuperables. El precio es de 3.470 euros, pero hay un descuento del 20% para los primeros 200 pedidos, por lo que el precio se reduce a 2.776 euros. Las entregas se producirán a lo largo de 2023.

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