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Innengine, hablamos con su creador y nos cuenta todos los secretos del revolucionario motor

Innengine y propulsor diésel de hidrógeno

En primera persona...

A poco que sigas la actualidad de la automoción hablas oído/leído sobre un innovador motor que aunque lleva tiempo en desarrollo parece tener todo lo necesario para iniciar una revolución. Se llama Innengine y es un motor de combustión que 

Hemos hablado con Juan Garrido Requeno, creador de Innengine para que nos cuente en primera persona todos los secretos de este invento que surgió hace 10 años y planta ahora cara a los mismísimos motores eléctricos como opción de presente y futuro.

 

Hace diez años, Juan Garrido Requena, puso en marcha una peculiar aventura: quería crear un motor de gasolina con una configuración específica que le permitiese simplificar algunas de las partes fundamentales para conseguir el mismo rendimiento con menos peso y menos consumo.

Esta última, la eficiencia es una de sus principales bazas. Su creador ha ideado una tecnología capaz de mezclar aceite con combustible para lubricar. El resultado es un motor de cuatro tiempos y 125,7 centímetros cúbicos que produce la misma potencia que un motor de dos tiempos. 

Una tecnología, dos motores

A día de hoy, Innengine trabaja en el desarrollo de dos motores. El REX-B está pensado para aeronaves pequeñas, como drones; mientras que el e-REX es un generador de electricidad que se puede aplicar tanto a coches eléctricos como a EVTOLs (coches voladores).

"La diferencia en sí no es la aplicación, sino que, aunque ambos se basan en el mismo principio, el e-REX tiene pistones opuestos y buscamos alcanzar emisiones Net-Zero mientras que el REX-B usa aceite en la mezcla como un dos tiempos", explica Juan Antonio. 

"Es decir, aunque ambos usan nuestra tecnología de un tiempo, por tema de emisiones el REX-B busca sustituir a los motores de dos tiempos y el e-REX a los de cuatro tiempos".

De estas dos opciones, Innengine ha puesto ya a la venta el Rex-B de 125 cc. "Hemos fabricado in-house una preserie de 15 unidades con las cuales estamos finalizando los tests de caracterización del motor", explica su creador. 

"Ya que desarrollar y fabricar tecnología es caro, decidimos vender esta preserie como una edición de coleccionista a un precio más elevado que el del producto final industrializado por ser los primeros, por tener una fabricación en cierto sentido artesanal y por poder reinvertir en desarrollo", añade. De estos 15 quedan solo 3.

Pre-orders: 100 euros por pedido

Además de las 15 unidades de la pre-serie, Innengine trabaja en una pre-order del REX-B. Según explica Garrido se trata de un plan de fabricación con un socio industrial.

"Para poder planificar volúmenes hemos abierto en nuestra web un pre-order donde cualquiera puede hacer un pedido del motor por 100 euros", nos cuenta. "El precio final de los motores es de 3.470 euros pero para premiar a los pioneros que apuesten por nosotros hemos hecho una oferta de lanzamiento de 2.776 euros (20% de descuento)".

Innengine REX-B

Primeras pruebas del E-REX en un Mazda MX5

El E-REX, el generador eléctrico está todavía en fase de pruebas. Los primeros test se ha llevado a cabo en circuito cerrado en Granada y Madrid con el motor montado en un Mazda MX5

Juan trabaja con un equipo de siete personas con las que espera tener listo el E-REX a finales de 2023. "Al desarrollo de nuestra tecnología hemos dedicado 10 años; una vez llegados a este punto el REX-B se desarrollo, fabricó y probó en dos años y el eREX estará listo para finales del año que viene", anuncia.

No se contenta con esto. El fundador de Innengine e inventor de los motores REX-B y E-REX trabaja en un proyecto CDTI para desarrollar un motor de aviación de hidrógeno junto con otras tres empresas. 

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