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Prueba del Subaru BRZ: el último baile

En principio no estaba prevista su llegada a Europa, y menos a España, pero los aficionados a los deportivos de la vieja escuela estamos de enhorabuena, porque finalmente sí se va a vender en España

Si te citan en un circuito con la excusa de ponerte al volante de un deportivo, la respuesta siempre es afirmativa, claro. En este caso había ciertos condicionantes: el circuito era de karts y el coche a conducir era la única unidad que existe en toda Europa, así que no se podía jugar con fuego... Pese a todo, aquí tienes la primera prueba del Subaru BRZ 2023.

Como puedes suponer, en esta breve toma de contacto con el Subaru BRZ de segunda generación no he podido extraer conclusiones demasiado definitivas sobre esta joya con ruedas que Subaru ha puesto en el mercado, pero sí ha sido más que suficiente para desvelarte lo evidente: es un juguete que deberías comprarte sin dudarlo.

Como seguramente ya sabes, este Subaru BRZ es el mismo coche que el Toyota GR86, fruto del acuerdo entre ambas marcas, así que vaya por adelantado que lo que aquí te voy a contar coincide muy mucho con lo que ya escribí en su día en la prueba del Toyota GR86. Al final te cuento si me compraría uno u otro.

Eso sí, también es justo reconocer que quien fabrica el coche en ambos casos es Subaru en su factoría de Gunam (Japón)

Así es el nuevo Subaru BRZ por fuera y por dentro

Su diseño es el del clásico coupé, bajo, ancho y de aspecto agresivo. Y, pese a ello, ofrece dos plazas traseras testimoniales. 

El paragolpes delantero cuenta con grandes tomas de aire y en los laterales se aprecian líneas musculosas, pasos de rueda prominentes y salidas de aire para mejorar tanto la respuesta aerodinámica como la salida de aire caliente de los frenos.

Y de la parte trasera lo que más me llama la atención es el alerón integrado en el portón, que es tipo cola de pato.

El habitáculo es sencillo, muy horizontal. No deslumbra por su diseño, pero me gusta, porque es casi retro. Eso sí, no faltan detalles que hablan a su favor, como los bordados de color rojo, el pedalier de aluminio o los detalles rojos del tapizado.

Cuenta con una pantalla TFT de 7 pulgadas y cuadro de instrumentos digital, aunque debo decir que el grafismo de la interfaz se nota ya algo anclado en el tiempo. No es que esto sea clave para desestimar su compra, porque no es lo que más debe preocupar en un deportivo, pero es así.

Motor y prestaciones del BRZ 2023

Este Subaru BRZ monta un nuevo motor boxer (cilindros enfrentados horizontalmente) de cuatro cilindros, situado en posición delantera con 2,4 litros de cilindrada. Antes también era un boxer de cuatro cilindros, pero de 2,0 litros. Así, la potencia pasa de 200 a 234 CV.

Pero el dato más importante es que la cifra de par pasa de 205 a 250 Nm. Y antes llegaba a esa cifra a las 6.400 rpm y ahora, en cambio entrega los 250 Nm a 3.700 vueltas. Y eso se traduce en que la respuesta al acelerador es más inmediata. El coche se siente mucho más potente.

Esa mejora viene motivada no sólo por el incremento de la cilindrada, sino porque se ha reforzado a fondo la admisión y la línea de escape y también han logrado reducir la fricción del motor.

Las prestaciones son las que dictan sentencia, porque antes pasaba  de 0 a 100 km/h en 6,4  segundos y ahora necesita 6,3 segundos. No es una diferencia enorme, pero sobre todo se aprecia un cambio importante en sensaciones.

El BRZ es de propulsión trasera, es decir, que la fuerza se envía a través de un cambio manual de seis velocidades al eje posterior. El tacto del cambio es preciso y los recorridos bastante cortos, aunque se puede encargar en opción un grupo todavía más corto. Algo que no creo que sea necesario, salvo que lo vayas a exprimir al límite en tramos de rallys con curvas enlazadas.

Prueba Subaru BRZ 2023

Prueba dinámica del Subaru BRZ 2023

Momento ya de ponerme al volante en este revirado circuito. No, no es lo ideal para este coche, pero las condiciones a las que me debía atener eran estas y no por eso he dejado de disfrutarlo.

La posición de conducción es realmente baja, pero una vez caes en sus asientos deportivos te sientes muy integrado con el coche. No son tipo bacquet, pero los pétalos laterales te sujetan bien la espalda.

El motor suena más discreto de lo que sería deseable cuando arranca, pero cuando aceleras a fondo la doble salida de escape, que va rematada con unas colas que parecen latas de tomate triturado de 1 kg, entona un rugido que deja claro quien manda en la actual selva de coches electrificados.

Como el nuevo motor va situado lo más bajo posible, esto supone un centro de gravedad más bajo. Además, al ser de tamaño más compacto, es más ligero. Y todo esto le ayuda a mejorar su respuesta dinámica.

Gracias a la Plataforma Global Subaru y a nuevos métodos como la construcción del bastidor interior y la aplicación de adhesivos estructurales, la nueva carrocería ofrece un aumento del 60% en la rigidez de flexión lateral delantera y un aumento del 50% en la rigidez torsional. 

Todo esto, para que me entiendas, se traduce en una mejor respuesta de la dirección, que es realmente rápida y directa, así como en un manejo más ágil y una mejor tracción en las curvas.

Factores para decidir la compra del Subaru BRZ

¿Subaru BRZ o Toyota GR86? Pues que quieres que te diga, hay mínimos matices estéticos y diferentes opciones de color que quizás hagan que la balanza se decante a un lado u otro, según tus gustos personales, pero te diría que tanto monta...

El precio de este Subaru BRZ 2023 es de 39.500 euros. Sí, más caro que el GR86, pero el BRZ viene de serie con llantas de 18" y neumáticos Michelin Pilot Sport 4, es decir, como si en el Toyota añadieras el 'Touring Pack', aunque en este caso sin mejora de frenos, todo hay que decirlo.

Lo que sí puedes añadir en el deportivo Subaru son accesorios aerodinámicos que se ofrecerán como extra del concesionario. Son de color negro brillante y se añaden bajo el paragolpes delantero, en los laterales y a modo de difusor (en color gris en este caso) y un sobrealerón. Todavía no está fijado el precio para estos añadidos, pero rondará los 2.000-3.000 euros.

Y un último dato clave: si te gusta, no tardes en decidirte, porque a España (de momento) sólo van a llegar 50 unidades y en el mes de octubre se dejará de fabricar, así que no dejas pasar la oportunidad de hacer este último baile con un deportivo como los que ya no quedan...

Valoración

Nota8

Nos subimos por primera vez al nuevo Subaru BRZ 2023 en una breve toma de contacto para descubrir cómo se comporta este deportivo con 234 CV de potencia.

Lo mejor

Sensaciones de la vieja escuela, precio, prestaciones.

Lo peor

Sencillez de algunos acabados, grafismoa del sistema multimedia.

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