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Las regulaciones de seguridad europeas acaban matando a dos de los mejores coches de esta última década

Subaru BRZ

Una muerte anunciada.

El dicho dice que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Se puede estar de acuerdo con ello o no, pero en el caso que nos atañe nosotros estamos en el segundo barco: dos de los mejores coches de esta última década van a dejar de venderse en Europa por no cumplir con las regulaciones de seguridad.

Es algo raro hablar de éstas a la hora de anunciar el cese de venta de un modelo, porque normalmente suele ser consecuencia de lo cumplir con la normativa de emisiones, pero en este caso es así.

 

¿De qué coches hablamos? Del Toyota GR86 y del Subaru BRZ. Quizá para algunos pueda parecer algo excesivo tildarlos como “dos de los mejores coches de esta última década”, pero cualquiera que haya tenido la posibilidad de disfrutar de ellos (yo me encuentro en ese grupo) sabe que es una realidad.

Y, ¿cuál va a ser el motivo para el que dejen de comercializarse en el Viejo Continente? Aparentemente, ninguno de los dos (algo lógico porque son mellizos) cumple con la General Safety Regulations 2 (GSR2), que entrará en vigor en 2025.

Adaptar los coches a esta nueva norma implicaría volver a rediseñar casi por completo ambos vehículos, algo que no es factible desde el punto de vista económico, puesto que el desarrollo de ambos deportivos es caro, sobre todo teniendo en cuenta que son vehículos de nicho. Muestra de ello es la unión de Toyota y Subaru para repartir los costes.

Además, también parece que de llevarse a cabo un proceso así, el vehículo resultante sería muy diferente al actual, lo que haría que no estuviese a la altura de las expectativas de los conductores más puristas.

Aunque pueda parecer algo que ha ocurrido por sorpresa, es algo que ambas compañías ya tenían en mente cuando estaban trabajando en la segunda generación del dúo.

El caso de Toyota es el más claro, puesto que en su presentación anunció directamente que el GR86 solo iba a estar a la venta en Europa durante dos años. Esto generó cierta sensación de urgencia entre los compradores, aunque la puntilla fue el hecho de contar solo con unidades limitadas, algo que ha ocurrido en el mercado español. 

Todavía más extremo es el caso del Subaru BRZ, que en principio ni siquiera iba a venderse en España, pero que finalmente ha tenido una tirada limitada a tan solo 50 unidades.

Todo esto ha hecho que cualquiera que haya tenido la suerte de hacerse con uno de los dos modelos (que volaron en cuanto se abrieron las listas de espera) no solo tiene en su poder uno de los últimos deportivos puros de la vieja escuela que se van a vender a este lado del Atlántico, si no que además tienen en su poder un vehículo que claramente va a revalorizarse.

Llama la atención el hecho de que el Mazda MX-5, pese a que es un modelo más antiguo (la actual generación data de 2014), sí que cumple con la normativa y continuará vendiéndose en el Viejo Continente.

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