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Prueba del Subaru Forester Eco Hybrid

Subaru es otra de esas firmas que sigue metiendo la cabeza, poco a poco, en el vasto mundo del coche eléctrico. Su primer paso ha sido la hibridación no enchufable; como ejemplo tenemos el SUV de la prueba, el Subaru Forester Eco Hybrid, para, posteriormente, dar el triple salto mortal hacia el full electric. Este último modelo se espera para la "primera mitad de la década" y será un todocamino desarrollado junto con Toyota. Pero antes de todo esto, disfrutemos de sus motores bóxer, característicos de este fabricante...

Prueba del Subaru Forester Eco Hybrid

Enfrente tengo la quinta generación del Forester, que es más amplia que la anterior. Tiene una longitud de 4.625 mm, una anchura de 1.815 mm y una altura de 1.730 mm, por lo que crece 15, 20 y 5 mm, respectivamente. Lo que mantiene es su imagen robusta, con unos prominentes pasos de rueda y una carrocería con 220 mm de distancia al suelo. Su atractivo gana puntos, desde mi punto de vista, con el nuevo color exterior 'Jasper Green Metallic'. Además, los grupos ópticos, tanto los delanteros como los traseros, 'esconden' un huevo de Pascua: simulan los cilindros opuestos de un propulsor bóxer.

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Y hablando de su motor; el Subaru Forester Eco Hybrid solo está disponible con el conjunto de la prueba: un bloque de cuatro cilindros de inyección directa, 2.0 y 150 CV que va apoyado con uno eléctrico de 17 CV cuya energía es suministrada por una batería de iones de litio de 118 voltios. La caja de cambios, que es la automática Lineartronic, acoge su motor eléctrico.

Prueba del Subaru Forester Eco Hybrid

Pero antes de hablarte de esta dupla, déjame que te describa su interior. Es cierto que a pesar de ser un coche lanzado en 2019, no exhibe un diseño moderno. Y que conste que no lo digo por la cantidad de botones físicos que trae, que eso es algo que yo agradezco en lugar de los táctiles tan de moda; ni por la ausencia de un cuadro de instrumentos digital -ni en opción-, algo de lo que, perfectamente, puedo prescindir. Otro detalle que le 'da' más años de los que tiene, como ocurre con los pantalones de pana, son las luces que se reflejan en el parabrisas para avisar al conductor de la salida de carril. Eso sí, los materiales utilizados y los ajustes son buenos y la sensación que da el puesto de conducción es de ser resistente.

Pero también equipa otros sistemas futurísticos que ningún coche monta; por ejemplo, el sistema DMS (Driver Monitoring System). Éste utiliza el reconocimiento facial para monitorizar al conductor. Además de ajustar automáticamente la posición del asiento, de los retrovisores exteriores, la temperatura elegida y el contenido mostrado en el tablero de instrumentos mediante cinco perfiles, también detecta distracciones, situaciones de fatiga o distracciones al volante.

Prueba del Subaru Forester Eco Hybrid

Como te comentaba anteriormente, todas sus cotas han aumentado. También lo ha hecho la batalla en 30 mm, sumando 2.670 mm en total. Este estirón se aprecia en el hueco que disponen los pasajeros de las plazas traseras, tanto para las rodillas como para la cabeza, que es muy desahogado. Aunque la banqueta no se desplaza longitudinalmente, los respaldos sí se pueden colocar en cinco posiciones diferentes de inclinación.

Y así aumenta también el maletero, que ahora presume de 4 litros más, hasta los 509 litros. Además, cuenta con unas formas regulares, perfectas para aprovechar el espacio, y una boca de carga baja.

Prueba del Subaru Forester Eco Hybrid

Comienzo la prueba del Subaru Forester Eco Hybrid. Pulso el botón de encendido e inicio la marcha. Los dos motores que equipa, el de combustión y el eléctrico pueden trabajar por separado o de forma conjunta. Al iniciar la marcha o siempre que no se superen los 40 km/h, funciona el eléctrico. Pero, a diferencia de otros modelos híbridos, con el Forester tienes que demandar una aceleración muy baja, porque como te pases mínimamente con el pedal derecho, saltará el de gasolina. Cuando no lo hace, ofrece una conducción tranquila y agradable. 

Lo mismo ocurre en carretera, puesto que filtra bien las irregularidades de la calzada... Hasta que necesitas más potencia, momento en el que comienza a sonar su cambio de variador continuo, que aunque tiene marchas simuladas, el ruido que genera es bastante molesto. Ya lo dije en la prueba del Subaru Levorg: "lástima que no ofrezca un cambio manual o uno automático de convertidor de par o de doble embrague". Para subsanar, más o menos, este problemilla existe el modo manual, en el que puede 'subir o bajar de marcha'; recuerda, simuladas...

Subaru Forester Eco Hybrid.
Subaru Forester Eco Hybrid.

A pesar de sus 150 CV, no es un coche rápido -también influye que pese 1.731 kilogramos-, o por lo menos da esa sensación, puesto que acelera de 0 a 100 km/h en 11,8" y alcanza los 188 km/h de velocidad punta. Tiene un modo 'Sport' que ofrece más energía a la hora de acelerar, pero no esperes un gran empuje.

El consumo medio durante la prueba se ha situado en 11,1 l/100 km, una cifra que no es baja para tratarse de un coche híbrido. ¿Lo bueno de ese peso extra que las baterías? Pues que el parabrisas trae la etiqueta ECO de la DGT.

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Y donde se desenvuelve realmente bien es en terreno off-road gracias a su tracción total permanente, a la altura libre al suelo de 220 mm, a los generosos ángulos de entrada, ventral y salida y al programa X-Mode, que trae como novedad los modos Nieve/Grava (Snow Dirt) y Nieve/Barro profundos (Deep Snow Mud). Tuve la oportunidad de probar el sistema X-Mode en la generación pasada, en hielo y nieve en Noruega y tengo que decir que me sorprendió por su enorme efectividad. 

En lo que no le gana nadie es en precio, puesto que los 34.650 euros de los que parte es una cifra inferior a las de  cualquier SUV híbrido de su tamaño. Además, desde el acabado de acceso incluye un generoso equipamiento de serie compuesto por: asientos delanteros calefactables, climatizador dual automático con filtro anti-polvo, limpiaparabrisas descongelante, luces LED, luces de encendido automáticas, faros delanteros adaptativos (SRH) con tecnología LED, retrovisores eléctricos plegables, llantas de aleación de aluminio de 17", pantalla central de 8", sistema de reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo, sistema de control de pendiente, Apple Car Play, Android Auto y sistema EyeSight, que incluye función de frenada pre-colisión, de asistencia a la frenada pre-colisión, de aviso de salida del carril, de permanencia en el carril, de control del acelerador, de aviso de derrapado y de aviso de avance de coche delantero. Por algo fue Best in Class Euro NCAP en la categoría de monovolumen y todoterreno pequeño en 2019.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba el Subaru Forester Eco Hybrid, la única versión a la venta del modelo. Es híbrido -etiqueta ECO-, rinde 150 CV y destaca por su capacidad off-road.

Lo mejor

Suavidad en modo eléctrico. Capacidad off-road. Precio y equipamiento. Espacio para pasajeros y carga.

Lo peor

Sonido del cambio CVT. Interior poco moderno. Uso del modo eléctrico solo a muy poca velocidad.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

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