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Prueba del Subaru Solterra: un SUV eléctrico con tracción total

Prueba Subaru Solterra

Con el Subaru Solterra, la marca ofrece por primera vez un vehículo con propulsión 100% eléctrica. Lo hemos probado, y estas son nuestras impresiones

Los hermanos eléctricos Toyota bZ4X y Subaru Solterra son casi idénticos, pero la tracción total solo es de serie en el Subaru. Un SUV eléctrico con virtudes todocamino no es tan habitual. Ni que lleve una bomba de calor también de fábrica, por lo que la calefacción no usa la valiosa carga de la batería directamente.

Diseño del Subaru Solterra

Al abordar el asiento del conductor, queda claro de inmediato: aquí nos sentamos a una altura media, más al estilo crossover que SUV. La disposición tipo Peugeot del cockpit sobre el volante reemplaza a un posible head-up display. 

Desafortunadamente, el velocímetro y el indicador de autonomía (difícil de leer) están colocados muy hacia adelante, y solo no queda cubierto por el volante cuando el conductor está sentado alto y lo ha regulado hacia abajo. 

Las personas de piernas largas no encontrarán por tanto una posición ideal, y el volante achatado por la parte superior y la inferior, estilo avión, que anunciaron en su día, sería una buena solución para eso. 

 

En la parte trasera, hay mucho espacio para la cabeza incluso para personas altas, pero al precio de un asiento que es demasiado bajo. Y los pies apenas pueden pasar por debajo de los asientos delanteros.

En general, sin embargo, el Subaru, con una base un poco más grande que el Toyota RAV4, pero cuatro centímetros más bajo, da una impresión de desahogo: pilares de techo bastante delgados, y mucho espacio para las rodillas en la parte trasera.

El maletero tiene capacidad para 441 litros en la posición normal. No hay especificación de fábrica para el volumen máximo. Lo medimos aproximadamente y obtuvimos alrededor de 1.600 litros: la parte trasera inclinada (¡sin limpiaparabrisas!) pasa factura.

El Subaru rueda con neumáticos más bien pequeños y de perfil alto, lo que realza su aspecto campero, pero no es solo una cuestión de apariencia: sus 21 centímetros de distancia al suelo claramente no están al nivel del Defender, pero sí por encima del promedio de los SUV eléctricos.

Comportamiento del Solterra

Este Subaru también tiene el botón X-Mode típico de la marca con modos de conducción en barro y nieve, así como el control de crucero todoterreno Grip Control, que se puede ajustar entre 2 y 10 km/h usando un interruptor basculante: lo único que tienes que usar es el volante. 

Cockpit del Solterra

Esto recuerda al All-Terrain Progress Control de Land Rover, solo que algo simplificado  y sin el reconocimiento de superficie basado en la cámara, que ajusta la velocidad por sí mismo. Pero el sistema Subaru también permite que el conductor más desprevenido brille fuera de la carretera.

La dirección requiere fuerza en los brazos, a juego con el carácter del coche. Y la afinadísima respuesta de la suspensión sobre surcos cruzados o adoquines es impecable.

Zaga del Subaru Solterra

Lo cargamos a tres gélidos grados, en los que consume un máximo de 100 en lugar de los 150 kW de electricidad especificados. Cuando el nivel de la batería alcanzó el 80%, la capacidad de carga se desplomó. La electricidad solo llegaba a poco menos de 7 kW. El último 20% para la carga completa lleva una eternidad.

El Subaru tampoco nos impresiona mucho en el Wallbox. Allí carga con 6,6 kW, pues solo tiene un cargador monofásico. Según la oficina de prensa alemana de Toyota (la donante de tecnología), su modelo vendrá con un cargador de a bordo trifásico mucho más rápido a partir de la primavera, mientras que Subaru espera que el Solterra lo tenga en otoño.

Barrido del Subaru Solterra

El consumo de energía en la prueba es de 31,4 kWh/100 km y agota rápidamente la batería de 71,4 kWh; la autonomía ha sido de 250 kilómetros es suficiente para ir al trabajo, pero apenas para viajar. En esto, muchos modelos de la competencia lo hacen mejor. 

El Subaru solo ofrece guía de ruta a las estaciones de carga más cercanas cuando el nivel de la batería es bajo. Desafortunadamente, algunas instrucciones en el sistema de navegación son difíciles de leer.

El crossover eléctrico solo tiene un uso limitado como vehículo remolcador; una carga tirada de 750 kg solo es suficiente para remolques ligeros.

Pantalla del Subaru Solterra

Esas son las pequeñas taras que impiden que este sea un coche redondo: porque es un placer conducir el Subaru eléctrico con su dirección precisa, el ESP correctamente programado, un comportamiento impecable y la comodidad de suspensión mencionada.

Factores para decidir la compra

Este Subaru es único: los coches eléctricos con cierta idoneidad para carreteras en mal estado solo están disponibles en Mercedes y en los proveedores de camionetas estadounidenses, todos mucho más caros. Comportamiento, dirección y suspensión, son sencillamente excelentes. Pero por desgracia no está a la última tecnología de carga rápida ni en autonomía. 

Valoración

Nota8

Con el Subaru Solterra, la marca ofrece por primera vez un vehículo con propulsión 100% eléctrica. Lo hemos probado, y estas son nuestras impresiones

Alternativas a Subaru Solterra

Etiquetas: SUV compacto

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