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Nota 9

Toyota Highlander

Precios y motorizaciones

Modelos a la venta (actuales)

Toyota Highlander 2.5 Hybrid

híbrido

248 cv

60.500 €

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Lo que necesitas saber

El Toyota Highlander se lanzó al mercado por primera vez en el año 2000. Se trata de un SUV de tamaño completo que se vende fuera de Europa, especialmente en mercados como el estadounidense. A lo largo de las últimas dos décadas se han lanzado tres generaciones diferentes del modelo y, para la cuarta generación, la compañía japonesa ha decidido comercializarlo también en el Viejo Continente, cuyo lanzamiento en España tendrá lugar en 2021.

El SUV híbrido más grande de Toyota

Situado en la gama de modelos de Toyota, el nuevo Highlander será la opción más grande de la marca. De este modo, se ubicarán por encima del Toyota C-HR, el Toyota RAV4 e incluso el Toyota Land Cruiser de cinco puertas, un modelo todoterreno que, hasta ahora, era el vehículo más grande que la compañía comercializaba en España.

A nivel estético, esta nueva generación del Highlander SUV presenta algunos de los rasgos de diseño que hemos podido ver en los últimos lanzamientos de Toyota. Destaca por un frontal de gran tamaño que integra unos faros afilados de LED, una parrilla grande con el logotipo de la marca en la parte central superior, y un parachoques robusto con un protector metálico en la parte inferior, una pequeña calandra y dos aberturas en cada extremo donde quedan integrados los faros antiniebla.

Si avanzamos hacia el lateral, tenemos un capó alargado, pasos de rueda con las protecciones clásicas de los SUV, una línea que recorre las puertas y la sección lateral posterior y un marcado paso de rueda trasero que le otorga mayor presencia. Además, el techo ofrece barras longitudinales y unas grandes llantas de aleación de 20 pulgadas. Y en la zaga, destaca el gran spoiler superior, la luneta ligeramente inclinada, los faros traseros horizontales de LED y el parachoques con protecciones metálicas a juego con el frontal.

En cuanto a las medidas del Toyota Highlander, por ahora tan solo conocemos su longitud, 4.950 mm, lo que lo hace ser 110 mm más largo que el Toyota Land Cruiser. Además, está construido sobre la plataforma GA-K de Toyota, lo que le otorga todos los atributos de los crossovers y una gran eficiencia, reducidas emisiones y tracción total eléctrica, además de un habitáculo espacioso y una capacidad de remolque de 2 toneladas.

Un interior espacioso

En el interior del Toyota Highlander Hybrid encontramos un habitáculo espacioso donde el gran protagonista es la pantalla táctil de 12,3 pulgadas del sistema de información y entretenimiento, con navegador por satélite y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Ubicada en la parte superior de la consola central, de estilo flotante, encabeza una pareja de salidas de ventilación, un compartimento portaobjetos y una consola inferior con la palanca de cambios, diversos interruptores y dos portavasos.

El volante multifunción da paso a un cuadro de instrumentos digital con toda la información relacionada con el sistema de propulsión híbrido. Todo el habitáculo está armonizado por un sistema de iluminación ambiental. La tapicería está disponible en negro o grafito, incluye multitud de compartimentos de almacenamiento, conexiones USB, un Head-Up Display, un punto de carga inalámbrico para smartphones, asientos con ventilación y un espejo retrovisor digital.

También destaca su configuración de siete plazas en distribución 2+3+2, lo que le permite posicionarse como el SUV más polivalente de Toyota. La fila central tiene un margen de deslizamiento de 180 mm, lo que permite añadir espacio par las piernas en las plazas traseras. Por último, el portón del maletero eléctrico y de abertura manos libres da acceso a un compartimento con una capacidad volumétrica de 658 litros ampliables hasta los 1.909 litros.

Una potente motorización híbrida

A nivel mecánico, y a diferencia de las motorizaciones con las que se ofrece en otros mercados, a Europa (y en España) se venderá con una mecánica híbrida no enchufable. La base de este sistema será un motor de gasolina de 2.5 litros y ciclo Atkinson que estará acompañado por dos motores eléctricos, cada uno de ellos ubicado en un eje, lo que le permitirá disponer de un sistema de tracción total eléctrica inteligente (AWD-i).

La energía eléctrica será suministrada por una batería de hidruro de níquel que alimenta ambos motores eléctricos y que está ubicada bajo los asientos de la segunda fila. El resultado será una potencia total combinada de 244 CV, con unas emisiones de CO2 de 146 g/km y un consumo reducido de 6,6 litros a los 100 km, según datos provisionales del ciclo de homologación WLTP.

A su vez, el Toyota Highlander dispone de cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Trail. Estos modos se pueden utilizar cuando el vehículo circula utilizando tan solo electricidad. Por otro lado, Toyota ha trabajado en el tratamiento acústico del parabrisas, del techo, el salpicadero y el suelo, así como los pasos de rueda y el maletero con el fin de reducir el ruido que accede al interior.

La última tecnología en seguridad

El Toyota Highlander SUV ofrece lo último en seguridad con los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Estas tecnologías se enmarcan dentro del paquete Toyota Safety Sense de serie, lo que permite a los conductores disponer de soluciones como el sistema de seguridad precolisión con dirección asistida activa para evitar colisiones y detección de peatones y ciclistas, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de trayectoria, aviso de cambio involuntario de carril con asistente de dirección, luces de carretera automáticas y reconocimiento de señales de tráfico.

Sus rivales más fuertes

Cuando el nuevo Toyota Highlander llegue el mercado en 2021 tendrá que hacer frente a una larga lista de rivales, entre los cuales se incluyen modelos como el Hyundai Santa Fe, el Kia Sorento, el Seat Tarraco o el Skoda Kodiaq, entre otros.

Toyota Highlander precio

Por el momento, los precios del Toyota Highlander no han sido oficialmente anunciados. Esto tendrá lugar una vez se anuncie la fecha de comercialización del modelo, la cual está prevista que suceda en algún momento de 2021. Como referencia, el Toyota RAV4 tiene un precio de salida de 31.900 euros, por lo que el Highlander será ligeramente más caro al ser un vehículo más grande, potente y capaz.

Destacamos sobre Toyota Highlander

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 9

Prueba del Toyota Highlander Hybrid: eficacia y confort a lo grande en este gran todocamino del segmento E-SUV que llega a España a finales de enero de 2021.

Lo mejor

Confort de marcha, espacio interior, capacidades off-road, calidad/precio, diseño.  

Lo peor

Diseño atractivo, pero demasiado parecido al RAV-4 a simple vista, lo que puede crear confusión. 

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Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

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Nota 9.5

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Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

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Nota 9.5

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Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Toyota Highlander

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