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Motor

Prueba Toyota Highlander Hybrid: eficacia y confort a lo grande

Prueba Toyota Higlander Hybrid
Nota

8

Viene con una excelente carta de presentación: 350.000 unidades vendidas en el mundo y 325.000 sólo en EEUU. Y unos días antes de que se empiece a vender en España, ya te ofrecemos la prueba del Toyota Highlander Hybrid: eficacia y confort a lo grande como respuesta aquí al mercado de los E-SUV, es decir, los SUV de lujo. 

Toyota Highlander 2021: un SUV híbrido entre el Rav4 y el Land Cruiser

¿Un Toyota de representación? No parece ninguna locura, teniendo en cuenta el prestigio que la marca lleva ganándose a pulso desde hace años como marca generalista, sí, pero que cuenta con un diseño cada vez más atractivo y una calidad de lo más valorada, en mecánicas y acabados.

VÍDEO: Así es el Toyota Highland ¡en MOVIMIENTO!

Prueba Toyota Higlander Hybrid

Y hablando de mecánicas, si nos centramos en lo híbridos puros, pues también llevan más de dos décadas haciendo bandera de esta tecnología, de la que estrenaron en 2015 la cuarta generación y ahora también la incorporan en este SUV… categoría que no es sino un nuevo ingrediente que hace todavía más atractivo el coche que hoy probamos. 

Prueba Toyota Higlander Hybrid

Y es que el Toyota Highlander Hybrid es la punta de lanza, junto al Toyota Yaris Cross que está a punto de llegar, el modelo con el que se completa y refuerza la gama SUV para Europa, una característica en la que ya tiene ganada buena imagen de marca desde hace mucho tiempo. 

Un maxi RAV-4

Sin embargo, nos dicen en esta presentación que el nuevo Toyota Highlander pretende ser un ‘maxi’ Toyota RAV-4, “para viajar en familia de la manera más cómoda posible”, pero sin que la eficacia -añadimos nosotros- esté reñida con el confort. 

Y así, sólo así, ellos pueden “dejar trabajar al Toyota Land Cruiser donde debe”, en su hábitat natural, en el subsegmento de los todoterrenos puros. Es natural… De hecho, el Highlander también es mayor que el Toyota RAV-4, lo que no debería sorprender a nadie. 

Ahora es el momento de ponerse en marcha. Dudo si a simple vista pudiera haber algo de confusión, claro, pero lo cierto es que este japonés es tan bonito como elegante. Por dentro, todo lujo, con un cockpit muy completo, dotado de mucha tecnología de confort y seguridad, controlada por una pantalla TFT de 7" en el cuadro de mandos y un display central multimedia de 12,3".

En cuanto a habitabilidad, cuenta con sus tres fías de asientos para 7 plazas, gracias a un chasis nacido de la misma plataforma que el del RAV-4 pero alargado. 

Su mecánica híbrida es la misma 2.5 Dynamic Force, que desarrolla 248 CV, con una batería de 1,9 kW de potencia. Su transmisión e-CVT también hereda la filosofía de su última actualización, con un tamaño más compacto, menos peso y mucha más eficiencia. 

Empezamos esta primera prueba del Toyota Highlander Hybrid dando una vuelta por carreteras principales, pero totalmente flanqueadas por hielo y nieve hasta por encima del asfalto. A pesar de que esta unidad de monta neumáticos de invierno, enseguida sorprende su buena rodada, su comodidad de marcha y su bajísima rumorosidad.

De hecho, como anécdota, a 120 km/h por autovía, recibo una llamada de teléfono, se desconecta el bluetooth de mi móvil y tardo unos segundos en darme cuenta antes de colgar, porque sólo con el altavoz escucho a la otra persona como hacía mucho tiempo que no me sucedía. Puedo imaginar, pues, el coche lleno de gente, charlando durante horas, en un viaje familiar, sin ningún tipo de dificultad. Y de eso no pueden presumir muchos vehículos...

Prueba Toyota Higlander Hybrid
Prueba Toyota Higlander Hybrid

Voy en modo normal y a la derecha, entre el selector del cambio automático y el apoyabrazos, hay una palanca en la que seleccionar los modos de conducción Eco/Normal/Sport, cuyo trabajo aparece en el display central. Todo tiene unos acabados exquisitos y parece que esta palanca, como toda la instrumentación, está donde tiene que estar. 

Sorprendente dinamismo

Poco a poco baja la temperatura en esta jornada tan invernal y las carreteras se hacen cada vez más y más viradas. Es el momento de exprimir un poco las cualidades dinámicas de este monstruoso SUV. Y sorpresa: a pesar de su envergadura, se mueve con bastante agilidad, tanto en modo Normal como Sport. Y las levas del volante permiten retener mucho antes de las curvas, recargar energía también más (y de las cuatro ruedas, no sólo de dos), y no tener que abusar del pedal de freno. 

Pero lo más interesante, y la principal clave de su sorprendente dinamismo no es esa, sino su configuración: su tracción 4x4 inteligente (lo que Toyota llaman All Wheel Drive Inteligent, AWD-i) hace que cada uno de los diferenciales eléctricos reciban y manden el par directamente a las ruedas que lo necesiten, bien del tren delantero, bien del trasero, sin una transmisión mecánica tradicional, lo que optimiza el la energía, el comportamiento y el consumo. 

Prueba Toyota Higlander Hybrid
Prueba Toyota Higlander Hybrid

Si además "confías en la tecnología híbrida", como ellos recomiendan  y dejas que alterne el motor de combustión con el eléctrico, se supone que la reducción del gasto de combustible -punto importante en un coche así- puede llegar a los ajustados 7 l/100 km que declara (158 g/km), según el protocolo WLTP. 

¿Modo totalmente eléctrico? Lo tiene y se puede seleccionar mediante un botón EV para funcionar hasta una velocidad máxima de 120 km/h... siempre que la batería tenga carga suficiente y que las circunstancias no aconsejen encender y usar el motor de combustión. 

Y es que, tal y como llevan años advirtiéndonos sus ingenieros en las muchas presentaciones de la marca a lo largo y ancho del mudno, la filosofía de los Toyota híbridos nunca fue la de proporcionar una movilidad 100% eléctrica, sino que la combinación de ambas mecánicas es la que hace que también el protagonista hoy de nuestra prueba, el Toyota Highlander Hybrid, mezcle eficacia y confort a pesar de ser un vehículo tan grande.

Cualidades off-road

Por último, en esta primera toma de contacto con el modelo, hemos tenido la ocasión de rodar por pistas total o parcialmente cubiertas de nieve (incluso, hemos vadeado un río), gracias a los estragos dejados por la reciente borrasca Filomena que dejado su huella -blanca- en buena parte del país. 

Prueba Toyota Highlander Hybrid sobre nieve
Prueba Toyota Highlander Hybrid sobre nieve

Pues bien, de nuevo, el tamaño y el peso del conjunto, así como su alargada batalla (echa un vistazo a la ficha técnica que hay bajo estas líneas) no nos han impedido disfrutar cada metro en un coche que cumpliría perfectamente para la aventura de fin de semana con cuatro o seis viajeros más... pero que tras un manguerazo, bien podría acompañarnos, en traje y corbata (o vestido) todos ellos a la más elegante de las reuniones, gracias a su refinado aspecto y a su equipamiento interior de serie, tanto en el acabado Advance como Luxury. 

Por cierto: para colmo de bienes, hay otro botón más que requiere nuestra atención: el que pone Trail, para una conducción aún más campera. En este terreno tengo la ocasión de probarlo y me creo a pies juntillas que todo mejore (de hecho, en circuito no asfaltado fuera de vía pública, lo que me frena es la prudencia, no las limitaciones en este terreno que pudiera tener el vehículo).

Pero la verdad es que entre la eficaz gestión electrónica del coche y que, como te contaba al principio, esta unidad monta neumáticos de invierno, en ningún momento he sentido la necesidad de pulsar ese modo para salir del paso en esta primera toma de contacto.   

Prueba Toyota Highlander Hybrid sobre nieve

Precios y disponibilidad

Así pues, tras 100 km por todo tipo de superficies, aparcamos este SUV híbrido de lujo -que se fabrica en la planta que Toyota tiene en Indiana (EEUU)- con ganas de mucho más.

Si te gusta, que sepas que el nuevo Toyota Highlander Hybrid está disponible desde finales de enero desde 59.000 euros, sin descuentos ni promociones (con ellos, desde 52.000 euros -acabado Advance- y desde 62.900, acabado Luxury).

Prueba Toyota Highlander Hybrid sobre nieve

Conclusión

Lo mejor

Confort de marcha, espacio interior, capacidades off-road, calidad/precio, diseño.  

Lo peor

Diseño atractivo, pero demasiado parecido al RAV-4 a simple vista, lo que puede crear confusión. 

  • Tipo de Motor

    Híbrido

  • Cilindrada

    2.487 cc

  • Par motor

    - / -

  • Potencia Conjunta

    248 cv /4.500 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    1.909 L

  • Aceleración 0-100

    8,3 s

  • Velocidad máxima

    180 km/h

  • Consumo oficial

    6,6 l/100km

  • Precio

    70.900

  • Garantía

    3 años/100.000 km

  • Tipo de combustible

    -

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