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Seat Altea

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Año de lanzamiento: 2004

Generación actual: 1970

El fabricante con sede en Martorell se cargó el Seat Altea en noviembre de 2015, tras once años en el mercado. Sin embargo, a lo largo de su vida comercial, este modelo ha ido recibiendo actualizaciones de equipamiento, pero jamás ha recibido una segunda generación.

En 2006 se sumó la variante Seat Altea XL, un modelo derivado de la segunda generación del Seat León y que representó la apuesta de la firma con sede en Martorell para el segmento de los monovolúmenes.

Eso sí, en 2012 se atrevieron a lanzar el Seat Altea XL Electric Ecomotive, el primer coche eléctrico en la historia reciente de la marca española, cuyo primer y tímido paso en esto de la electromovilidad se remonta a 1991, cuando presentó el Seat Marbella eléctrico. Se produjeron solo seis unidades, dos de ellas para empresas y organismos de Barcelona, otros dos para entidades de Madrid y otro para el proyecto Smartcity, que se está desarrollando en Málaga.

Con un paquete de baterías de ión-litio de 26,6 kWh montadas en forma de 'T' en el suelo del vehículo, el Seat Altea XL Electric Ecomotive dispone de una autonomía de 135 kilómetros y su motor eléctrico ofrece una potencia de 85 kW -113 CV- con unos 270 Nm de par. Puedes comprobar su funcionamiento en nuestra prueba del Seat Altea XL Electric Ecomotive.

Seat Altea: la referencia en su momento

Sin embargo, el Seat Altea fue un referente en su momento por varios motivos. En primer lugar, porque se beneficia de la sólida mecánica del Volkswagen Golf, pero con bastante más espacio en el interior y el maletero.

Es un coche capaz de despertar más emociones que sus hermanos mayores, como el Volkswagen Golf Plus y el Volkswagen Touran. Por eso, no es exagerado decir que es como un VW, pero más barato. De hecho, un Seat Altea de segunda mano es muy buena opción si necesitamos un coche de estas características.

Frontal Seat Altea

Eso tiene mucho que ver con el bonito diseño del gran Walter de Silva. Y eso se apoya en la excelente mecánica que esconde bajo su chapa sinuosa, que proviene del Volkswagen Golf MK5. Y para ponerle la guinda al pastel, es bastante más barato.

Es un monovolumen compacto de cinco plazas enfocado directamente a las familias. Además, el Seat Altea intenta posicionarse por encima de sus rivales con una imagen mucho más deportiva. El Altea está basado en la plataforma A5 (PQ35) del Grupo Volkswagen.

Estas son las medidas del Seat Altea: tiene 4,28 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y su altura alcanza los 1,57 metros. El maletero del Seat Altea alcanza un volumen mínimo de 409 litros de capacidad.

Trasera Seat Altea

¿Cuáles son los principales rivales del Seat Altea? Entre otros, destacan en este apartado los Ford C-Max, Kia Carens, Opel Zafira o el Renault Scénic. El Seat Altea pasó con éxito las pruebas de impacto elaboradas por EuroNCAP en el año 2005.

Un puesto de conducción sorprendente

En una ocasión tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del monovolumen de Martorell y estas fueron las sensaciones: postura elevada, sensación desahogada, acabados correctos. Un monovolumen en toda regla. Una cosa positiva: el asiento tiene un corte deportivo y proporciona una excelente sujeción lateral. 

Hay pocos botones en un puesto de conducción. Resulta claro y sencillo, aunque el profuso empleo de plásticos duros recuerda demasiado a los juguetes de Playmobil. Por otro lado, el grueso pilar A merma la visibilidad y el capó, tan inclinado hacia abajo, provoca que solo puedas intuir su final.

Interior Seat Altea

Un motor compacto pero resultón

El relajado motor 1.2 TSI, con una potencia máxima de 105 CV, no dan para grandes alegrías, pero el coche transmite algo parecido a diversión al volante. Y es que Seat ha optado por un tarado rígido para el chasis del Altea, con una dirección precisa, igual que su cambio, de inserciones fáciles.

¿Todo es bueno? Pues no, tiene sus 'defectillos', como una boca de carga demasiado alta, no muy idónea para ir con un carrito de bebés. No hay mucho más que reprocharle. El modelo a partir de 2009, además, mejora la calidad de sus materiales interiores, renueva los faldones y monta nuevos faros.

Para ser un vehículo monovolumen, el Seat Altea está muy bien dotado. El espacio y el comportamiento es bueno y no tiene verdaderas taras que puedan hacer pensar su compra. No te pierdas este artículo donde te contamos si el Seat Altea era mejor que el Citroën Xsara Picasso.

Frontal Seat Altea

Motores del Seat Altea

La gama de motores del Seat Altea la forman varios motores TSI en el apartado de mecánicas gasolina y varios motores TDI en caso de las variantes de gasóleo. En cuanto a motores gasolina, da acceso a la gama el motor 1.2 TSI, con una potencia máxima de 105 CV y 175 Nm de par.

Le sigue el motor 1.4 TSI, disponible con 125 CV y 200 Nm de par máximo. El motor 1.8 TSI aumenta las especificaciones hasta obtener una potencia máxima de 160 CV y 250 Nm de par. Cierra el apartado de bloques gasolina un motor 2.0 TSI, con 211 CV y 280 Nm.

Las mecánicas diésel arrancan con el motor 1.6 TDI. Este motor de cuatro cilindros en línea e inyección directa proporciona una potencia máxima de 105 CV y 250 Nm de par. Un peldaño por encima encontramos el motor 2.0 TDI, que aumenta su potencia hasta los 140 CV y 320 Nm de par.

Completa la gama de motores diésel del Seat Altea el mismo propulsor, un bloque 2.0 TDI con inyección directa, pero que eleva sus prestaciones gracias a los 170 CV de potencia máxima y 350 Nm de par.

Versiones que no están a la venta

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Coches de ocasión

  • Seat Altea 1.6 TDI 105cv Reference EEcomotive

    Madrid
    9.400
  • Seat Altea 1.6 102cv Reference

    Madrid
    5.955
  • Seat Altea 1.6 TDI 105cv ITech DSG

    Madrid
    8.700
  • Seat Altea 1.9 TDI 105cv Stylance

    Utebo
    6.490
  • Seat Altea 2.0 TDI 140 CV.

    Puerto Lumbreras
    4.800

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