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VÍDEO: Fiat Punto, mira como pasó los 'crashtest' de la EuroNCAP

Lo que necesitas saber

El fabricante italiano presentó el actual Fiat Punto en septiembre de 2011. Lo lanzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt como una versión mejorada del Fiat Punto Evo. El modelo actual solo lleva el nombre Punto (sin las palabras 'Grande' o 'Evo' adornando el portón trasero).

Descanse en paz, Fiat Punto

En 2015 cesó la producción de la versión con carrocería de tres puertas, estando disponible para el mercado europeo, únicamente, la versión de cinco puertas. La producción del Fiat Punto cesó el 7 de agosto de 2018, sin que se haya anunciado un sucesor directo.

Tampoco ha ayudado el dudoso honor de ser el primer cero en la historia del EuroNCAP. Lo más cercano a este segmento lo encontramos en el Fiat Tipo, aunque este modelo se posiciona en un segmento ligeramente superior. El sucesor espiritual del Fiat Punto lo encontramos en el Fiat Argo.

El Fiat Argo es el modelo para el segmento B del fabricante italiano Fiat. Desarrollado para el mercado sudamericano, se presentó en Brasil en mayo de 2017. Es un hatchback de cinco puertas que reemplaza al Fiat Punto y al Fiat Palio en este mercado.

Trasera Fiat Argo

Además, derivado directamente de este modelo, también se comercializa una versión con carrocería sedán. Responde al nombre de Fiat Cronos y se produce en Argentina. A falta de confirmación oficial por parte del fabricante italiano, no está nada claro si el Fiat Argo llegará a Europa.

El Fiat Punto actual ha estado en el mercado durante doce años y sus ventas se han desplomado durante sus últimos compases de vida. El Fiat Argo se presentó un año después de lo previsto y, a día de hoy, uno de esos coches necesarios para fortalecer la oferta de Fiat en un segmento muy importante para la compañía.

Último restyling del Punto en 2012

El Fiat Punto ya es mayor de edad. Y desde su nacimiento, allá por el año 1993, ha vendido en todo el mundo 8,5 millones de unidades. De ellas, más de la mitad, en Italia. Ahora, con la sexta generación, el Fiat Punto se convierte en un urbano de éxito.

Pero su principal novedad no es la estética. De hecho, no se podría hablar de un nuevo Fiat Punto, sino de un 'restyling', pues sus cambios exteriores son mínimos. Se limitan a nuevos paragolpes delanteros y traseros, así como una nueva parrilla con rejilla en forma de panal.

Fiat-Punto-5P_2012_C02

Y, lo típico en estos casos, estrena diseños nuevos para las llantas de aleación y cuatro nuevos colores, más vivos y juveniles. La gama del Fiat Punto cuenta con tres acabados principales en su gama: Punto Pop, Punto Easy y Punto Lounge.

Gama actual

Toda la gama del Fiat Punto está relativamente bien dotada en cuanto a equipamientos. El acabado de acceso a gama (Punto Pop) ya cuenta con aire acondicionado, luz de circulación diurna, ordenador de viaje, o airbags de cabeza delanteros y traseros.

A continuación, el acabado Punto Easy es el que más ventas acaparará, casi con total seguridad. Añade las llantas de aleación de 15 pulgadas, espejos eléctricos, volante y asiento del conductor regulable en altura. También incorpora el sistema Blue&Me, que es un sistema que permite reproducir música con un USB, por ejemplo.

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El acabado tope de gama corresponde al Punto Lounge. Tiene unas llantas de 15 pulgadas exclusivas, faros antiniebla, techo solar 'Skydome', climatizador y cuatro elevalunas eléctricos (en el caso de los Fiat Punto con carrocería de cinco puertas).

Nuevo Punto TwinAir

El Fiat Punto estrena, además, otro acabado específico que equipa bajo el capó una nueva motorización: el motor TwinAir. Este acabado está asociado únicamente al motor bicilíndrico que le da nombre. Esta mecánica turbo de gasolina ya se monta en el Fiat 500.

Consiste en un motor bicilíndrico de tan solo 0,9 litros de cilindrada y que ofrece una potencia máxima de 85 CV. Con él, las emisiones homologadas son de 98 g/km y el consumo medio se queda en unos ajustados 4,2 l/100 km.

Fiat-Punto-5P_2012_C07

El motor 0.9 TwinAir tampoco es un cepo que no anda. Lo hace, y bastante bien, con un tirón muy apreciable de 3.000 a 5.000 vueltas en el que colabora su ágil caja de cambios manual de seis velocidades. El Fiat Punto TwinAir está basado en el acabado Punto Easy y, en el exterior, se distingue por detalles acabados en color negro brillante, por sus llantas de 15 pulgadas exclusivas y por un nuevo color de carrocería.

Además, el Fiat Punto TwinAir puede montar el 'Pack Sport', que cuenta con una suspensión deportiva, adornos 'racing' en el exterior, como spoiler y faldones, y retrovisores con carcasa en color blanco o cromado.

Muestra del tirón del Fiat Punto TwinAir es la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de trece segundos y una velocidad máxima de 172 km/h, que no está nada mal para un motor tan compacto como éste.

Fiat-Punto-5P_2012_C08

Además, cuenta con una ventaja añadida al sistema 'Start-Stop' que se incluye de serie (en los motores de gasolina y en el diésel de 95 CV), y es el botón 'Eco'. Dispuesto en la consola central, al pulsarlo, el par motor se reduce de 145 a 110 Nm, optimizando el consumo, aunque también, reduciendo las prestaciones.

Motores disponibles

El resto de la gama de motores del Fiat Punto lo componen otros dos bloques de gasolina. El primero es el motor 1.2 Fire de 69 CV. Le sigue el motor 1.4 Fire de 77 CV. En el apartado de los motores diésel del Fiat Punto encontramos dos alternativas.

La primera pasa por el motor 1.3 Multijet con 75 CV de potencia máxima. Este motor también está disponible con un ligero aumento en su potencia máxima: 95 CV. También existen dos alternativas bifuel. La primera de ellas corresponde al motor 1.4 BioPower, que emplea metano y ofrece 70 CV de potencia máxima. Le sigue el motor 1.4 GLP de 77 CV.

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