Skip to main content

Noticia

El Fiat Punto es el primer cero de la historia de Euro NCAP

Fiat Punto Cero estrellas Euro NCAP

Un hito de dudoso honor.

Hace no mucho nos preguntábamos si el Euro NCAP valía para algo hoy en día, puesto que actualmente las marcas conocen las teclas que tienen que tocar para sacar buena nota y por norma general la puntuación máxima de cinco estrellas es la que más se obtiene. Hoy nos acaba de demostrar que todavía es importante, ya que el Fiat Punto acaba de sacar el primer cero de la historia del Euro NCAP.

VÍDEO: Así es el Fiat Punto

¿A qué se ha debido que el Fiat haya sacado la peor puntuación posible? A que el tiempo no pasa en balde y el actual punto lleva desde 2005 en el mercado. Aunque en aquella época consiguió un resultado bueno, las exigencias del Euro NCAP son cada vez mayores, lo que hace que lo que valió hace más de una década, se quede hoy corto.

Euro NCAP: ¿de verdad sirve de algo a estas alturas?

Matthew Avery, Director de Investigación de Thatcham Research, comenta al respecto que “el nivel protección de adultos del Punto del 51% es más de un 30% menos de la media de los compactos testados en 2017. Es, esencialmente, un coche antiguo, que tendría que haberse centrado en montar tecnologías de seguridad para contrarrestar su anticuada actuación en los choques”.

Y es que si su comportamiento ante el impacto es bastante pobre (la protección infantil es de solo un 43%), es la ausencia de algunas tecnologías clave como los asistentes de mantenimiento de carril o la frenada autónoma de emergencia los que realmente le han condenado con un 0% en asistentes de seguridad.

Las palabras de Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP, son todavía más duras: “Este es quizá el ejemplo más claro de un marca que sigue vendiendo un modelo más tiempo del que debería por su ‘fecha de caducidad’ a costa del comprador desprevenido. Animamos a los consumidores a que visiten nuestra web para ver las últimas puntuaciones y que elijan los modelos más actuales que tengan cinco estrellas, muchos de los cuales se han dado este 2017”.

Lecturas recomendadas