Con el nuevo Audi Q1, el fabricante alemán Audi planea crear un SUV compacto más pequeño que el Audi Q2, este rivalizaría con modelos como el Mercedes GLA. Hace unos años (en 2013) Audi anunciaba el inicio de producción de este modelo, pero finalmente llegó el Audi Q2.
La gama de Audi no contempla por el momento un Audi Q1 aunque es probable que pronto se una a sus filas un modelo más pequeño desarrollado sobre la plataforma MQB A0 que empleará la nueva generación del Audi A1.
Este nuevo modelo supondría una alternativa premium para modelos como el Renault Captur, Nissan Juke o Seat Arona. Algo que no nos extrañaría ya que el A1 es el modelo más pequeño presente en el mercado premium.
Tras el anuncio de la entrada en producción del Audi Q1 llegó el Audi Q2, ocupando un espacio en el mundo de los compactos y abriendo la puerta a los Audi Q4 y Q8, de este modo ha sido el primer modelo Q en no mostrar un número impar en su nomenclatura.
Los más llamativo sería ver un modelo SUV de Audi sin el sistema de tracción integral quattro que tanto ha dado a al firma alemana. Lo lógico sería que se utilizase un planteamiento semejante al Audi A1 con versión de tracción simple en el eje delantero y una única que tuviese un sistema de tracción total.
Audi podría utilizar la plataforma existente para crear su alternativa premium, la cual se convertiría en el SUV premium más pequeño del mercado. Estrategia que ya resultó exitosa con el Audi A1, el único representante premium del segmento A. De esta manera, Audi planea extender su gama de vehículos en un segmento que está resultando una apuesta segura.
La fiebre SUV -aquí tienes los mejores SUV de 2018- convierte a estos modelos en pequeñas joyas de la urbe, perfectas para aquellos que permanecen más tiempo en la ciudad. Aportan una imagen más robusta y dinámica. Por lo que no sería descabellado pensar que Audi aprovechase una plataforma existente en el grupo para que antes de 2020 veamos el SUV más pequeño de la firma.