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Nota 8

Ford Explorer Plug-In Hybrid frontal

Precios y motorizaciones

Ford Explorer 2020 3.0 PHEV AWD ST-Line

híbrido enchufable

450 cv

No a la venta

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Vídeos del Ford Explorer

Coches 4x4

El mejor VÍDEO del Ford Explorer Plug-In Hybrid y la PlayStation 5. ¡Cómo mola!

Lo que necesitas saber

El Ford Explorer es un SUV grande que lleva décadas arrasando en Estados Unidos y que, tras muchos años, por fin ha cruzado el charco para comenzar a venderse en Europa. Eso sí, al Viejo Continente no llega con todas sus opciones y es que su gama se ha limitado en cuanto a alternativas mecánicas y a acabados, estando disponibles solo los más altos.

Características Técnicas

Se trata de un modelo de tamaño considerable, y es que las medidas del Ford Explorer llegan hasta los 5,05 metros de largo, los 2,28 metros de ancho y los 1,78 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3,02 metros.

Esto da lugar a un habitáculo espacioso, el interior del Ford Explorer 2021 tiene una configuración de siete plazas, lo que permite jugar entre maximizar el número de ocupantes o el espacio del maletero. Éste puede cubicar hasta 2.274 litros con las filas dos y tres plegadas, y con solo la tercera abatida sigue ofreciendo 1.137 litros.

Además, en vacío, prácticamente pesa dos toneladas y media (2.466 kilos, para ser exactos), lo que hace que sea prácticamente un coloso sobre ruedas.

Diseño

Lógicamente no es un muscle car estadounidense, pero se nota su gen americano en la contundencia de su imagen. Es algo con lo que parte cualquier modelo de su envergadura, pero que Ford ha sabido recalcar con las decisiones estéticas, sobre todo en el mercado europeo, en el que solo se vende con el acabado ST, de corte marcadamente deportivo.

2019FordExplorer_7

Sistema de propulsión híbrida

En cuanto al motor del Ford Explorer, solo se comercializa en España con un sistema de propulsión híbrido enchufable (en el mercado americano también hay una versión con motor 3.0 V6 de 405 CV y un híbrido convencional de 322 CVs). Éste combina un bloque 3.0 V6 biturbo EcoBoost de 363 CV y 555 Nm de par máximo con uno eléctrico de 102 CV y 300 Nm, consiguiendo una potencia conjunta de 457 CV y 800 Nm de par.

Se combina con una caja de cambios automática de 10 marchas y con un sistema de tracción integral, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6 segundos. No solo eso, gracias a su batería de 13,1 kWh puede circular en modo 100% eléctrico hasta 48 kilómetros, gracias a lo que recibe la etiqueta Cero de la DGT y homologa un consumo de 3,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 71 g/km. Con un Wallbox es capaz de recargarse al completo en 3,5 horas, pero con una toma convencional el proceso se alarga durante toda la noche.

Tecnología y seguridad

Su único acabado cuenta con una dotación de equipamiento bastante completa en la que la tecnología está muy presente. El cuadro de instrumentos es 100% digital y está formado por una pantalla de 12,3 pulgadas, la de la consola central es de 10,1, emplea el sistema multimedia Ford SYNC 3, tiene un punto generador de Wi-Fi al que se pueden conectar hasta 10 dispositivos, el sistema de sonido Bang & Olufsen tiene 15 altavoces y 980 watios…

Esto también se extiende al apartado de la seguridad, en el que cuenta con numerosos asistentes como la cámara de 360 grados, el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, el sistema de reconocimiento de señales, el control de ángulo muerto o el asistente de aparcamiento automático.

2019FordExplorer_9

Rivales

Dentro de Ford, se posiciona con un modelo que aspira a la categoría premium sin pertenecer realmente a ella. Eso hace que pueda intentar plantar cara a rivales más establecidos, con la ventaja de un precio más ajustado que el de estos. Además, tratándose de un modelo que se vende con una mecánica híbrida enchufable de manera exclusiva, es algo que estrecha todavía más el cerco.

Range Rover Sport

Su versión P400e es la equiparable con el Explorer por su naturaleza PHEV, aunque es algo menos potente: asocia un propulsor gasolina 2.0 tetracilíndrico de 300 CV con uno eléctrico de 116 para alcanzar los 404 CV. La batería alimenta el sistema para circular como cero emisiones durante 51 kilómetros lo que, de paso, le ayuda a rebajar a 2,8 l/100 km su consumo homologado de combustible. Es capaz de recargase en 2 horas y 45 minutos en un poste de carga rápida.

Mitsubishi Outlander

Uno de los híbridos enchufables de referencia del mercado, sobre todo en el europeo, el modelo de Mitsubishi es el líder en su segmento en este campo. Además, desde que llegara al mercado ha ido mejorando su fórmula, consiguiendo un sistema de propulsión más potente y eficiente. Su motor gasolina 2.4 se combina con el eléctrico para llegar hasta los 230 CV y cuenta con una batería de 13,8 kWh con la que circula como cero emisiones durante 54 kilómetros y a velocidades de hasta 135 km/h.

BMW X5

El BMW X5 es un modelo popular en su segmento y, para enfrentarse al Explorer 2021, a finales del año pasado sumó a su gama una variante híbrida enchufable, el X5 xDrive45e. Su sistema de propulsión combina un motor 3.0 de seis cilindros y 286 CV con uno eléctrico de 113, desarrollando una potencia conjunta de 395 CV y un par máximo de 600 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 235 km/h, 135 km/h si circula en modo eléctrico, algo que puede hacer durante casi 90 kilómetros gracias a su batería de 24 kWh.

Precio

El precio del Ford Explorer es de 79.350 euros, pero con los descuentos y promociones aplicados su tarifa arranca en los 71.510 euros.

Destacamos sobre Ford Explorer

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 8

Te contamos cómo es y cómo se comporta el nuevo Ford Explorer PHEV en esta prueba, un modelo híbrido enchufable que es nuevo en nuestro mercado.

Lo mejor

Comportamiento, potencia, equipamiento, siete plazas, confort en marcha

Lo peor

Frenos mejorables, precio algo elevado, peso excesivo

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híbrido enchufable

Lo mejor

Un diseño que enfatiza su carácter con el Paquete GT y un interior de mucha calidad y deportivo. Mucha aceleración y sobre todo, buen paso por curva.

Lo peor

Altísimos consumos de más de 20 litros a los 100 kilómetros en conducción deportiva. Sobrecalentamiento de las gomas en algunos casos.

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híbrido

Lo mejor

Prestaciones del motor y versatilidad

Lo peor

Peso superior a dos toneladas

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híbrido

Lo mejor

Su comportamiento, consumo y la suspensión neumática

Lo peor

El precio (empieza en más de 75.000 euros)

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