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Toda la gama de vehículos electrificados de Ford al detalle

Toda la gama de vehículos electrificados de Ford al detalle

La apuesta de Ford por la electrificación es absoluta. Ya ha marcado una clara hoja de ruta a seguir, que tiene como objetivo ser 100% eléctrica en el año 2030. He asistido a un evento en el que no solo Ford nos han hablado de toda su gama electrificada, sino que nos ha dejado probarla.

Bajo el lema #FordCeroGradosCeroEmisiones la marca del óvalo ha presentado en el Valle de Arán su gama de vehículos enchufables. Pero lo importante no era el lugar, sino dar a conocer la decidida estrategia que ya han puesto en funcionamiento:

Para mediados de 2026 el 100% de la gama de turismos Ford en Europa será de cero emisiones, es decir, que contará con etiqueta 0 de la DGT, por tanto, contará con modelos totalmente eléctricos y también versiones PHEV (Plug-in Hybrid. Híbridos enchufables). Aunque el paso definitivo lo dará en 2030, año en que pasará a ser totalmente eléctrica

Y en el caso de los vehículos comerciales ese compromiso se adelanta a 2024, cuando toda la gama de vehículos tendrá la capacidad de moverse con cero emisiones, bien con tecnologías PHEV, o 100% eléctrica. Y en 2035 serán neutros en CO2, es decir, que teniendo en cuenta toda la cadena de fabricación, desde la obtención de los materiales hasta su reciclado, será 100% limpia.

En este evento en el pirineo catalán estaban presentes el Kuga PHEV, el Explorer, el Mustang Mach-E y el superdeportivo Mach-E GT como representantes de la gama cero emisiones y electrificada de Ford. Los vemos uno por uno:

Kuga Plug-in Hybrid: SUV híbrido enchufable hecho en Valencia 

Fabricado en la planta Ford de Almussafes (Valencia), el Ford Kuga Plug-In Hybrid en 2021 fue el híbrido enchufable más vendido en todos los mercados europeos. Justo después de la pandemia pude hacer un vídeo que te dejo más abajo, pero te adelanto las claves de este modelo.

Motor gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros, más un motor eléctrico, para una potencia combinada de 225 CV. Cuenta con una batería de ion-litio de 14,4 kWh, que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 56 km (WLTP). Declara un consumo medio de 1,4 l/100 km WLTP y unas emisiones de CO2 de 32 g/km WLTP. 

Vídeo: prueba a fondo del Ford Kuga PHEV

Cuenta con distintos modos de conducción: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge, para rodar en híbrido, eléctrico, reservar la batería o cargarla con el motor térmico. Y, además, cuenta con novedades como el sistemaCo-Pilot360 de conducción semiautónoma. 

El Ford Kuga PHEV está disponible desde 42.003 euros con el acabado Titanium.

Ford Explorer: éxito mundial

Yo mismo tuve la oportunidad de hacer una prueba a fondo del Ford Explorer PHEV hace unos meses, en la que puedes leer mis impresiones al volante, pero es un coche tan diferente a toda su competencia que merece la pena que te cuente aquí mismo sus principales características.

Para empezar, no hay que olvidar que el Ford Explorer es el SUV más vendido en el mundo. No lo tiene fácil con rivales de la talla del BMW X5 o Mercedes GLE, pero destaca por tener todo el equipamiento imaginable de serie y ser más barato que todos ellos. Además de tener una identidad propia muy americana, idónea para quien busca diferenciarse por diseño.

Combina un potente motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros con un motor eléctrico, un generador y una batería de ion-litio de 13,6 kWh. En total el sistema genera 457 CV y 825 Nm de par, lo que convierte al Explorer en el vehículo híbrido más potente. Sin olvidar su autonomía eléctrica de 44 km (WLTP).

Otros detalles destacables de este modelo con su transmisión automática de 10 velocidades, la tracción total inteligente y sistema de gestión del terreno con siete modos de conducción, así como espacio para siete pasajeros.

El Ford Explorer PHEV está disponible desde 82.088 euros con el acabado ST-Line.

Mustang Mach-E: un nuevo tipo de Mustang

El nuevo Mustang Mach-E, es el primer Ford de producción en serie concebido desde el principio para ofrecer una conducción totalmente eléctrica y cero emisiones. Está disponible con opciones de baterías estándar y de autonomía extendida, ya sea con tracción trasera o tracción total accionada por motores de imanes permanentes. 

Está disponible en distintos niveles de potencia: los modelos RWD con batería de 68 kWh ofrecen 269 CV, mientras que con la batería de 88 kWh alcanza los 294 CV.  En la configuración de autonomía extendida con tracción total el Mustang Mach-E tiene una potencia de 351 CV y un par de 580 Nm. Ofrece una autonomía de hasta 610 km (WLTP). 

VÍDEO: Prueba a Fondo Ford Mustang Mach-e en su versión más potente con 351 CV

Sorprende por sus cifras y también presenta grandes novedades en lo referido a la tecnología, con la nueva generación del sistema SYNC, que analiza y aprende el comportamiento del conductor y hace recomendaciones que suponen un ahorro de tiempo. Y cuenta con actualizaciones online.

Todos los Mustang Mach-E ofrecen tres modos de conducción: Whisper, Active y Untamed, que van de más calmado a más excitante. Está disponible desde 48.472 euros en versión RWD de 269 CV.

Mustang Mach-E GT: experiencia eléctrica al más alto nivel

En su momento ya pudimos poner a prueba el Mustang Mach-e GT, pero no por eso vamos a dejar de contarte los datos clave de este modelo, que es el más emocionante y centrado en el conductor del  SUV eléctrico de Ford.

Monta dos motores eléctricos, que suman un total de 487 CV, lo que lo convierte en un coche de tracción a las cuatro ruedas. Está impulsado por un par motor (860 Nm) superior al de cualquier vehículo de producción de Ford en Europa y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, lo que lo convierte en el cinco plazas europeo más rápido de Ford.

Como mejoras respecto al Mac-E normal tiene la suspensión adaptativa MagneRide y el sistema de frenos Brembo. Además, cuenta con una calibración específica del motor que promete una mayor entrega de par en las ruedas traseras y monta unos neumáticos desarrollados especialmente para esta versión.

Otras mejoras que destacan son los asientos deportivos Ford Performance, las llantas de aleación de 20" y colores exclusivos Azul Grabber y Cyber Orange. Está disponible desde 72.754 euros.

Estos son los modelos con los que ya cuenta en su catálogo de modelos, pero no hay que olvidar que Ford ya ha anunciado siete nuevos vehículos eléctricos para 2024, entre los que se encuentran tanto turismos como vehículos comerciales. 

Y algo que también conviene conocer es que ahora Ford estará separada ahora en divisiones independientes y cada una de ellas debe dar beneficios de manera aislada: Ford blue (para vehículos de combustión), Ford Model E (para los eléctricos), Ford Pro (vehículos comerciales).

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