Logo Autobild.es

Prueba Mustang Mach-e GT 2022: ¿es necesaria esta otra Gran vuelta de Tuerca del eléctrico de Ford?

Tiene un par de infarto, de 860 Nm. Pero yo no estoy para infartarme...

Prueba Mustang Mach-E GT. Suma y sigue. La gama eléctrica de Ford suma un nuevo miembro a la a la familia: el Mustang Mach-E GT. Se trata de la versión tope de gama del primer eléctrico de Ford.

¿En qué se distingue de sus hermanos de gama? En el plano estético, el Mustang Mach-E GT se diferencia principalmente en la parrilla –que se presente en color negro con grafismo de nido de abeja–, la trasera, dominada por un enorme GT... además de destacar las enormes pinzas en color rojo del equipo Brembo.

Detalle de las pinzas en rojo del equipo de frenos Brembo del Mustang Mach-e GT
Detalle de las pinzas en rojo del equipo de frenos Brembo del Mustang Mach-e GT

En el interior del Mustang Mach-E GT también encontramos algunos aspectos diferenciadores, entre los que destacan principalmente los envolventes asientos desarrollados por Ford Performance, y que contribuyen a que sujetar como manda Irlanda al conductor y acompañante, sobre todo en los cambios de apoyo bruscos y las curvas.

Y poco más, más allá de dos nuevos colores de carrocería disponibles en exclusiva –Cyber Orange (el de las imágenes) y Azul Grabber– y llantas de 20''. Ahora, bien, debajo de los plásticos del capó y en los ejes es donde se pueden encontrar los principales atributos del Mustang Mach-E GT. Para empezar el motor. 

El Mustang Mach-E GT consta de dos motores eléctricos –uno por eje y que proporcionan tracción integral–, que erogan nada más y nada menos que 487 CV, un par motor de infarto (¡¡¡860 Nm!!!) y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos.

Nomenclatura del Mustang Mach-e GT que indica que este eléctrico es tracción integral y tiene autonomía extendida
Nomenclatura del Mustang Mach-e GT que indica que este eléctrico es tracción integral y tiene autonomía extendida

A esos motores eléctricos se unen la suspensión adaptativa MagneRide y los citados discos de frenos ventilados de Brembo de 385 mm (delante), todo ello para asegurar una conducción deportiva de altas prestaciones con un calzado específico: neumáticos Pirelli en dimensiones 245/45 R20 y un dibujo de la banda de rodadura a medida.

Además, incorpora una batería de autonomía extendida (Extended Range) de 98,7 kWh, con lo que el Mustang Mach-E GT alcanza hasta 500 km según protocolo WLTP.

"El Mustang Mach-E GT demuestra el verdadero potencial de los motores totalmente eléctricos para mejorar la experiencia de conducción", nos cuenta Geert van Noyen, director de Dinámica de Vehículos de Ford Europa.

Es hora de comprobar cómo se lleva a la práctica lo que se indica sobre el papel. Para ello nos hemos desplazado hasta Pula (Croacia), donde salvo en ciertos hoteles de lujo no hay cargadores para coches eléctricos a la vista. Pero, eso sí, lo que hay son unas carreteras repletas de curvas –y también de baches– que se pueden convertir en la mejor prueba de fuego para este Mustang Mach-E GT.

Prueba dinámica con el Mustang Mach-E GT

Pulso el botón de arranque, y aunque el volante frente a mí muestra orgulloso el emblema del mesteño, no llega a mis oídos la última referencia que había registrado mi cerebro al conducir un Mustang, en este caso el Ford Mustang Mach 1 (y su embaucador V8).

Inicio la marcha, llego a un stop y al pisar el freno, levemente, el coche no frena; se clava. ¿Me he levantado zapatón hoy? No lo niego; es lunes y he dormido poco.

Poco a poco voy tomando velocidad, acomodándome en unos envolventes asientos que me recogen mejor que una madre a su bebé (y esto me gusta). Se acerca rotonda, freno un poco... y ¡zas! otra vez esa clavada, rotura de cuello (es un decir) tras 'saludar' con la cabeza. No me he levantado zapatón; es que estos frenos Brembo son ultracontundentes. Por mucho que seas suave con el pie derecho, el frenos Brembo lo dan todo, por lo que mientras siga conduciendo a ritmo normal, opto por activar el One Pedal y olvidarme del freno.

Prueba Mustang Mach-e GT 2022

Al activar el One Pedal a través de la enorme y atrayente pantalla de la consola central, me viene a la memoria uno de los detalles que no me terminaban de entusiasmar del Mustang Mach-E: que para la mayoría de las operaciones había que pasar por el sistema de infotainment (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), especialmente para cambiar de modo de conducción.

Precisamente al acceder a los modos, a través de varios submenús (lo que requiere dejar fijar la vista en la carretera), descubro otro de los puntos de diferenciación del Mustang Mach-E GT con respecto a sus hermanos eléctricos de gama: el modo Untamed Plus, que se une a Whisper (Eco), Active (Normal) y Untamed (deportivo).

El modo Untamed Plus está diseñado para ayudar a los conductores a equilibrar la potencia del motor en un circuito para conseguir la consistencia del tiempo por vuelta, ajustando simultáneamente la tracción y el control de estabilidad para una experiencia de conducción más emocionante cuando la normativa y las condiciones lo permitan. Lamentablemente no pude probarlo pues no se activaba...

Pero a falta de pan, buenas son tortas, máxime cuando se acerca un tramo de carretera de montaña con bastantes curvas y todo ello franqueado por enormes extensiones de viñedos. Activo el modo Untamed, que acompañado de ese sonido metálico que simula el ruido de un motor –y que satisface la ausencia de estímulos sonoros–, piso el acelerador y el corazón parece salirse de la caja torácica. ¡Virgen santa! ¡Cómo acelera el Mustang Mach-E GT! Lo peor es que como no viene acompañado es que el tremendo potencial del par inmediato de ¡¡¡860 Nm!!! no viene acompañado del ruido del motor, el cerebro parece quedarse como a la espera de algo que nunca llegará. 

Prueba Mustang Mach-e GT 2022

Al alcanzar las curvas ando muy, pero muy sigiloso con el freno, y aun así, me desconcierta su absoluta eficacia. Ahora, eso sí, es alucinante cómo se agarra el Mustang Mach-E GT al asfalto, cómo los asientos te sujetan de verdad y cómo las suspensiones reducen toda oscilación de la carrocería que las leyes de la física se empeñan en poner en práctica.

No obstante, el fabuloso sistema de suspensiones MagneRide muestra su peor cara cuando el firme está accidentado, y toda las imperfecciones se las come mi espalda. Las suspensiones del Mustang Mach-E GT son duras, muy duras... como no puede ser de otra manera en un Mustang.

El recorrido me lleva a una autopista de peaje donde no circula nadie. Es mi momento, habida cuenta de que no parece que haya ningún Pegasus croata a la caza. Modo Untamed, pisotón al acelerador, sensaciones propias del número Mach, el en un santiamén (3,7 segundos) el Mustang Mach-E GT alcanza los 100 km/h y seguidamente se acerca a los 200 km/h sin terminar de llegar... De pronto surge un luminoso que indica a la velocidad a la que circulo la precaución me lleva a pisar el freno.... y vaya si frena: clava.

¿Y cómo se traduce en consumo? Pues es un engorro que el ordenador de viaje del Mustang Mach-E GT no dé valores en decimales (solo números enteros). Tras la experiencia en la autopista y haber conducido más ecológicamente de camino al punto de destino, he conseguido unos consumos de 24,0 kWh, lo cual no está nada mal.

Prueba Mustang Mach-e GT 2022

El Mustang Mach-E GT, del que ya se admiten pedidos y que llegará entre finales de 2021 y principios de 2022 –a la espera también de los efectos de la crisis de los chips semiconductores–, tiene un precio de 72.754,88 euros, un buen pico.

Lo que me pregunto es si es necesaria tanta potencia, tanto par... El Mustang Mach-E First Edition, con 351 CV, ya me parece una pasada, por lo que esta variante GT es para aquellos que quieran de lo bueno, lo mejor y puedan pagarlo. ¡Es puro vicio! Pero si se lo pueden permitir...

Valoración

Nota8

Prueba Mustang Mach-e GT 2022: la versión tope de gama, con 487 CV y 860 Nm, despliega todo su tremendo poderío. La pregunta que surge: ¿es necesaria tanta potencia?

Lo mejor

Tremendo potencial, aceleración, par de infarto, asientos Ford Performance, los frenos no frenan... clavan

Lo peor

Precio, suspensiones duras, ausencia de un botón de modos de conducción (todo a través de la pantalla)

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.