Un nuevo estudio de una prestigiosa publicación científica ha analizado el comportamiento de los radares de velocidad: "Reducen la velocidad media en 7,6 km/h"

el radar de la DGT que más recauda en España
Noticia
Añádenos en Google

Elígenos como tu fuente preferida en Google.

Un estudio científico confirma que los radares de velocidad reducen la velocidad media en 7,57 km/h y señala cuáles son los sistemas más eficaces para evitar excesos.

España cuenta con más de 3.600 radares, ya sean fijos o móviles, repartidos por todo el territorio. El principal objetivo que tiene la DGT con estos cinematógrafos es controlar la velocidad y que los conductores la respeten. Ahora, un estudio les da la razón. Según un estudio de Science Direct, afirmaron que los radares consiguen reducir la velocidad, de media, unos 7,57 km/h.

La conclusión a la que podemos llegar es que, realmente, los radares de velocidad sí funcionan. Al menos, esta es la principal conclusión de una amplia revisión científica que analizó 94 estudios realizados en distintos países para determinar hasta qué punto los radares reducen la velocidad de los vehículos. 

Los autores concluyen que existe una evidencia sólida y consistente de que los controles automáticos reducen la velocidad media, disminuyen la proporción de conductores que superan los límites legales y mejoran el cumplimiento de las normas de tráfico.

De la misma manera, estos investigadores reflejan que en 13 de esos estudios se ha podido ver una reducción media de la velocidad de 7,57 km/h tras la instalación o utilización de radares de velocidad. 

Los autores consideran que esta disminución es estadísticamente significativa y suficientemente robusta como para confirmar la eficacia de esta medida de control del tráfico.

Los radares de tramo son los mejores

Además, en el estudio también se habla de un efecto muy común que se ve en las carreteras cuando nos acercamos a un radar. Es muy común ir con exceso de velocidad y frenar justo cuando llegamos al cinematógrafo y acelerar al pasarlo. Esto se conoce como "efecto canguro".

Los investigadores consideran que este efecto demuestra que un radar aislado puede tener una influencia limitada sobre el comportamiento a largo plazo. Por ello, destacan que los sistemas de control más eficaces son aquellos que generan incertidumbre sobre la ubicación de los controles o que utilizan varios radares consecutivos o de tramo.

De la misma manera, también ven como una solución acertada aquellos radares ocultos o menos visibles. Con ellos, el objetivo es generar una reducción de velocidad mayor que los completamente visibles.

La razón es sencilla: cuando el conductor no sabe exactamente dónde está el control, mantiene una mayor cautela durante un tramo más largo de la carretera.

Sin embargo, según el estudio, por encima de todos están los radares de tramo. Los investigadores consideran que estos sistemas ayudan a reducir el efecto "freno y acelerón" típico de los radares fijos convencionales y favorecen un mejor cumplimiento de los límites durante distancias más largas.

Otra conclusión a la que ha llegado el estudio es que, dependiendo de la vía, estos radares tienen más o menos eficacia. De esta manera, los mayores descensos suelen observarse en carreteras rápidas e interurbanas, según el estudio. 

También muestran buenos resultados en entornos escolares y zonas de obras. Los vehículos pesados suelen mostrar mayores niveles de cumplimiento que los turismos. El efecto puede verse reforzado por malas condiciones meteorológicas, señalización adecuada y programas de control continuados.

El estudio también recoge la opinión de los conductores sobre estos dispositivos. Según alegan en las encuestas, buena parte de los usuarios reconoce modificar su comportamiento por la presencia de radares.

Además, también se detecta una aceptación social relativamente elevada de estos sistemas, especialmente entre conductores de mayor edad y mujeres.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Lidia Vega

Redactora

Lidia Vega es Redactora de Autobild. Puedes encontrarla o encerrada escribiendo noticias sobre la actualidad del sector o perdida por el mundo probando coches.