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El motor diésel con más de 300 CV y Etiqueta Eco que se vende en España

etiqueta ECO

El motor diésel 3.0 TDI es capaz de desarrollar más de 300 CV y, por si fuera poco, también porta la Etiqueta Eco de la DGT. Te lo contamos en este artículo. 

La mayoría de los fabricantes de automóviles han tenido que recurrir a la electrificación de sus vehículos con el propósito de poder cumplir con las exigentes normativas anticontaminantes europeas. En este sentido, podemos encontrar motores, tanto de gasolina como de diésel, que generan más de 300 CV y sí, tienen la etiqueta Eco de la DGT

Este es el motor 3.0 TDI de Volkswagen

El motor 3.0 TDI, un propulsor de seis cilindros y 3 litros de Volkswagen, se trata de un V6 sobrealimentado por turbocompresores. En este caso, teniendo en cuenta que genera hasta 300 CV, se instala en modelos de Audi de alto rendimiento, tales como los S4, S5, S6, S7 y SQ5

El EA897 (el nombre que recibe el motor), se produce en Hungría, y ha vivido tres generaciones desde 2010, tal y como informa Diariomotor. Su objetivo es conseguir la máxima eficiencia y, de hecho, se posiciona tercero en la lista con un consumo mixto WLTP que parte de 7 L / 100 km en el S5 Coupé Quattro, un turismo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. 

Además, cabe destacar que recientemente se le ha concedido el distintivo medioambiental ECO de la DGT, es decir, el que ocupa el segundo escalón en el podio de los vehículos que menos contaminan. Sin embargo, hace unos años se vivió un escándalo acerca de las falsificaciones de los motores 3.0 en materia de emisiones. 

volkswagen harlekin

La polémica medioambiental de los motores 3.0 TDI 

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) comunicó que el grupo Volkswagen llegó a instalar un “dispositivo manipulador” en algunos de sus vehículos diésel de las marcas Volkswagen, Porsche y Audi con motor 3.0 litros. 

Según la EPA, este tipo de dispositivos fueron instalados, en concreto, en el Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne, así como en los Audi A6 quattro, A7 quattro, A8, A8 L y Q5. Sin embargo, la empresa alemana negó haber instalado dichos dispositivos con el fin de manipular las emisiones en los diésel C6 de 3,0 litros. 

Por su parte, Volkswagen declaró que colaboraría “plenamente con la EPA para clarificar el asunto en su totalidad”.  En el caso de Porsche, también quiso aclarar la situación y dijo: “Hasta este aviso, toda nuestra información era que el Porsche Cayenne diésel es totalmente compatible. Porsche Cars North America cooperará plenamente con todas las autoridades pertinentes”. 

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El dispositivo del que hablaba la EPA llevaba a cabo, según la agencia, ajustes en el tiempo de encendido, una tasa de recirculación de gases de escape y la presión de combustible, de tal manera que ello producía temperaturas altas que mejoraban la calidad del catalizador y, por tanto, disminuían las emisiones de NOx

Sin embargo, el dispositivo fue detectado cuando se llevaron a cabo pruebas con procedimientos distintos a los que se someten habitualmente los vehículos de dichos fabricantes. De esta forma, el sistema no era capaz de detectar la prueba a la que estaba siendo sometido, así que activaba el modo de funcionamiento normal, donde las emisiones superaron hasta en nueve veces el límite permitido por la ley. 

Coches que llevan el motor 3.0 TDI y la Etiqueta ECO

Pese a la polémica que se desencadenó hace años, concretamente, hace 8 años, en la actualidad la situación es diferente, teniendo en cuenta que este tipo de motores 3.0 son capaces de llevar la etiqueta Eco de la DGT de forma “legal” o, lo que es lo mismo, sin instalar dispositivos engañosos bajo el capó. 

Range Rover Sport

Volkswagen 

El Volkswagen Touareg es el primer ejemplo de vehículo que porta un 3.0 TDI. Sin embargo, a diferencia de otros ejemplos que traemos en este artículo, este vehículo aún no ha conseguido la Etiqueta Eco de la DGT. En este sentido, se trata de un SUV de 4.9 metros de largo y cinco plazas

Presenta dos tipos de acabados: el Elegance y el R-Line (más deportivo). Pero ambos tienen una característica en común: montan un motor diésel 3.0 V6 TDI con dos niveles distintos de potencia: 231 o 286 CV. Asimismo, también hay disponible un sistema de propulsión híbrido enchufable de gasolina que genera 462 CV (vinculado a la versión R). 

Volkswagen Touareg

De cara a 2024, el nuevo Touareg se podrá configurar con un motor de gasolina 3.0 V6 TSI con 340 CV o como un PHEV denominado e-Hybrid que desarrollará hasta 381 CV, con tracción integral y transmisión automática. Sin embargo, aún se echa en falta la versión con la etiqueta ECO

Si queremos encontrar vehículos con dicho distintivo en el Grupo Volkswagen, tenemos que acercarnos a otros modelos tales como los ya mencionados: modelos de Audi de alto rendimiento, tales como los S4, S5, S6, S7 y SQ5

Audi Q3 o Cupra Formentor

Mercedes 

La familia Mercedes también incluye el motor turbodiésel con seis cilindros y 2.9 L. En este caso, el código que lleva es OM656, aunque también se le suele conocer como ‘400 d’ que, de hecho, corresponde con el número y la letra que se puede ver en la parte trasera de sus vehículos. 

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De esta manera, este motor se puede encontrar en los Clase E, Clase S, Clase G, CLS, GLE y GLS, los cuales generan una potencia máxima de entre 330 y 370 CV. De los tres grupos que mencionamos, es el único que, los coches con motor 3.0 TDI no cuentan con Etiqueta Eco. De hecho, el distintivo que portan es el C, menos ventajoso. 

BMW 

BMW Serie 4 Coupé

BMW es el tercer fabricante que también tiene vehículos dentro de su gama que montan un motor 3.0 TDI de seis cilindros en línea. En este caso, el nombre que recibe el propulsor es B57, a pesar de que se le conoce como ‘40 d’, como sucede en el caso de Mercedes. 

BMW M3 eléctrico

Este motor está presente en los modelos: Serie 3, Serie 4, Serie 8, X3, X4, X5, X6 y X7, y produce hasta 340 o 352 CV de potencia. Asimismo, es el único con más de 300 CV que consigue homologar menos de 6 l/100 km. 

Concretamente, y según un ejemplo proporcionado por Diariomotor, un M440d xDrive Coupé (4×4), similar al S5 de Audi, declara una media WLTP de 5,7 l/100 km sin renunciar al sistema de hibridación ligera y a la pegatina ECO.

Etiquetas: coches eco, Diésel

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