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Skoda reúne su gama deportiva en un año de récord

gama Skoda RS

En los últimos cinco años se han multiplicado por seis las ventas, tanto de la gama como de los acabados más deportivos de Skoda: RS, Monte Carlo y Sportline.

Todo comenzó con en 1974 con la creación de los 180 RS y los 200 RS, vehículos de competición nacidos del Skoda 110R, el conocido como ‘Porsche del este’, y, posteriormente, con el 130 RS. Este último fue el vehículo más exitoso en la categoría de menos de 1300 cc a finales de los 70 y principios de los 80. Y esas siglas RS, que provienen de Rally Sport, quedaron en el 'olvido' hasta 2001 con la llegada del Octavia RS, un vehículo de marcado carácter deportivo que equipaba el motor 1.8T de 179 CV del Grupo Volkswagen.

Y desde entonces, el éxito del fabricante checo en competición no ha dejado de aumentar, con unos resultados rotundos en el WRC2, con nueve campeonatos en diez años, y en campeonatos nacionales de toda Europa. Y entre ellos, está el conseguido por José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’, pareja asturiana que se ha proclamado campeona del S-CER y del CERT-Rallycar, y que ha ayudado a Skoda a que consiga el campeonato de marcas. 

Cohete Suárez Skoda Fabia

Eso en competición, porque en ventas, tampoco se ha quedado atrás, como pone de manifiesto que en los últimos cinco años se han multiplicado por seis las ventas de los acabados más deportivos, que actualmente suponen un 25% de las ventas de la marca en España -en 2013 suponía un 1% y en 2018 solo un 3%-. Por lo tanto, uno de cada cuatro vehículos entregados a clientes este año serán RS, Monte Carlo o Sportline.

Y para que veas el crecimiento exponencial de este tipo de variantes, solo tienes que ver que se ha pasado de vender 110 unidades en 2013 y 970 en 2018 a 5.700 en 2023 (hasta noviembre).

Prueba Skoda Enyaq Coupé 80

El portfolio actual RS es muy variado en lo que a carrocerías y sistemas de propulsión se refiere. Los de acceso, por así decirlo, son el Skoda Octavia RS y Octavia Combi RS. Se trata de la cuarta generación, que equipa un motor 2.0 TSI de 245 CV. Siguen siendo tan rápidos como espaciosos, y ofrecen un comportamiento que equilibra perfectamente deportividad y comodidad. Sin olvidarnos del maletero, de 640 l el del familiar y de 600 el de la berlina.

Pero también hay un todocamino. El Skoda Kodiaq RS hizo acto de presencia en 2018, por lo que fue el primer SUV de la familia RS. Por aquel entonces equipaba un motor diésel biturbo con 240 CV de potencia. Un auténtico portento que consiguió el récord como el SUV más rápido de siete plazas en Nürburgring. En 2021 se repasó la gama mecánica y se introdujo un bloque de gasolina 2.0 TSI con una potencia de 245 CV.

gama RS Skoda

Y la punta de lanza de los vehículos de calle es el Skoda Enyaq RS; también su versión Coupé. Este vehículo, el primer coche 100% eléctrico de la compañía de Mladá Boleslav, presume de tracción total, rinde 300 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5” y de alcanzar los 180 km/h. 

Además, incorpora el ‘Crystal Face’, la parrilla iluminada con 131 luces LED; y ofrece la posibilidad de elegir entre los acabados RS Lounge y RS Suite, con los que, independientemente del elegido, en el habitáculo se respira deportividad con los asientos tipo bacquet, el tapizado en Alcantara y las costuras en color lima.

Fuera de las carreteras abiertas al tráfico está el Fabia RS Rally2, el arma con el que ‘Cohete' y ‘Pin’ se han proclamado campeones de España. 'La checa', como le llama el piloto asturiano, equipa un motor 1.6 turbo de tres cilindros, 289 CV y 430 Nm de par máximo. Asimismo, cuenta con una caja de cambios secuencial y tracción total.

Precios de la gama RS de Skoda

ModeloPrecio sin descuentos
Octavia RSdesde 42.100 euros
Octavia Combi RSdesde 42.800 euros
Kodiaq RSdesde 55.860 euros
Enyaq RSdesde 62.100 euros
Enyaq Coupé RSdesde 63.900 euros
 

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