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Prueba Skoda Enyaq Coupé 80, un SUV verdaderamente atractivo con más de 400 kilómetros de autonomía y desde 58.600 euros

Prueba Skoda Enyaq Coupé 80

Un SUV eléctrico realmente atractivo

Skoda cerró el año con 500 unidades de Enyaq vendidas y la convicción de que puede vender muchas más por calidad de producto y tendencia del mercado. De hecho ha crecido hasta el 3,3% de cuota de mercado y se marca el ambicioso objetivo de vender 1.500 Enyaq Coupé en 2023. Eso es triplicar la cifra y por ello toca hacer la prueba del Skoda Enyaq Coupé 80 para ver si tiene argumentos.

La apuesta eléctrica de Skoda ya no tiene marcha atrás y en 2026 veremos hasta cinco modelos completamente eléctricos, que abarcarán todos los tamaños dentro de la categoría SUV. Y una buena noticia para nuestro país, ya que la marca checa ha confirmado que uno de ellos, el SUV eléctrico más compacto, se fabricará en España

Pequeño cuadro de relojes y gran pantalla de infoentretenimiento
Pequeño cuadro de relojes y gran pantalla de infoentretenimiento

Diseño e interior

Por fuera si ya el Enyaq era llamativo, esta variante coupé supera el atractivo gracias a una zaga muy deportiva. Además, se va a vender en nuestro mercado con dos acabados estéticos, uno más enfocado al confort y a la elegancia y otro más deportivo, que incluye elementos tan vistosos como las llantas negras de 19 pulgadas.

Es uno de esos coches que al verlo por fuera piensas: “no ha cambiado mucho frente al prototipo”. Y eso es sinónimo de arriesgar ya apostar por un diseño que realmente se diferencia de la competencia. Más todavía si se une a la gama de colores tan llamativa que ha elegido Skoda para su Enyaq coupé

Dispone de dos tipos de cables de carga, que se alojan en un pequeño hueco del maletero
Dispone de dos tipos de cables de carga, que se alojan en un pequeño hueco del maletero

Por dentro, un cuadro de relojes muy minimalista delante de un volante de aro muy grueso. Se agradece ese volante, como luego veremos al juzgar su comportamiento dinámico. En la consola central, una enorme pantalla de recoge las principales funciones de infoentretenimiento, el mando para el cambio automático es realmente pequeño y calidad de acabados es más que convincente.

Detrás, espacio real para dos adultos, ya que un tercero va demasiado justo. Está bien resuelto el espacio para las cabezas, pues esa caída coupé podría penalizar la habitabilidad y no lo hace: personas de 1,8 metros de altura tienen hueco. Sí se resiente algo la capacidad de un maletero que se queda en 570 litros, 15 menos que el Enyaq normal

Motor y prestaciones

El nuevo Enyaq Coupé se va a vender en España con cuatro opciones de motor y dos tamaños de batería, con una potencia que oscila entre 180 y 300 CV. De las cuatro variantes, dos de ellas (60 y 80) se mueve con propulsión trasera, mientas que las dos más potentes (80X y Skoda Enyaq Coupé RS) disfrutan de las ventajas de la tracción total.

Para esta tomas de contacto he elegido un Enyaq 80 que se sitúa justo en el centro de la gama y entrega 204 caballos de potencia asociados a un cambio automático que se encarga de gestionar la potencia. Este eléctrico checo se ayuda de un buen par motor cifrado en 310 Nm para salir con brío de los semáforos, aunque no es un velocista y roza los 9 segundos para completar el 0-100 km/h.

Presume de un brillante CX de solo 0,23
Presume de un brillante CX de solo 0,23

Comportamiento

Son los peajes a pagar siempre en los coches eléctricos por el mayor peso que deben soportar al alojar las pesadas baterías, que en ese caso elevan hasta los 2.149 kilos la cifra declarada en báscula. Hay rivales más pesados, cierto, pero esto se nota a la hora de enlazar virajes o coger una rotonda, donde se percibe con claridad el balanceo de la carrocería.

A favor juega con un tacto de la dirección realmente preciso, que transmite seguridad al conductor. Misma sensación de unos frenos con capacidad para detener el conjunto sin problemas (también juega a favor aquí la regeneración de la energía de la frenada al levantar el pie). En cualquier caso, este suv coupé se muestra tan confortable como cualquier SUV de combustión de este tamaño.

En la parrilla delantera monta hasta 131 luces LED
En la parrilla delantera monta hasta 131 luces LED

Factores para decidir la compra

¿El nuevo Skoda eléctrico es el mejor todocamino para comprar hoy en día? Desde luego que entre los eléctricos no hay otro con un diseño más llamativo y eso ya resulta un claro punto a su favor. Otro está en la capacidad de sus baterías, que le permiten rozar los 600 kilómetros de autonomía, y en la mejora en los procesos de optimización de carga.

Este Skoda utiliza un nuevo software ME3 que permite recargar el 80% de su batería de 82 kWh en solo 29 minutos. Además, con un wallbox de Skoda carga de noche toda la batería en seis horas. ¿Lo peor? El precio, que se sitúa cerca de los 60.000 euros. Eso sí, dispones de una variante básica por 53.200 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Skoda Enyaq Coupé 80, un SUV verdaderamente atractivo con más de 400 kilómetros de autonomía y desde 58.600 euros. Primer contacto en España

Lo mejor

Diseño y autonomía máxima

Lo peor

Balanceos en zonas de curvas

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