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Prueba del Skoda Enyaq RS iV: deportivo, eléctrico, con 299 CV y un precio de 64.600 euros

Quizá lo primero que te venga a la cabeza al decir Skoda es su magnífica relación calidad precio. Eso si no sabes su destacado bagaje en competición, puesto que en 1994 fue Campeón del Mundo de Dos Ruedas Motrices con el Favorit y su más reciente dominio en el SWRC y el WRC2 con el Fabia S2000, Fabia R5 y Rallye2 Evo.

Pero desde hace pocos años, también quiere meterse de lleno en el mundo del coche eléctrico, como demuestra el lanzamiento del Skoda Enyaq y Enyaq Coupé, pero más la noticia difundida por la propia marca de que en 2030, el 70% de sus automóviles serán eléctricos -tres nuevos modelos serán lanzados para 2026-. 

Y si a esa intención electrificada le unes las reconocidas variantes RS de sus productos, nace el coche de esta prueba, el Skoda Enyaq RS iV, la versión más deportiva del primer vehículo eléctrico de la compañía checa, y que comparte cartel con la versión coupé.

Exterior e interior

Como era de esperar, su diseño exterior expone deportividad. Dónde quedaron esos coches eléctricos que parecían sacados del 'Museo de los Horrores'... El  Skoda Enyaq RS iV adopta diferentes elementos en negro brillante como los logotipos de la marca, los marcos de las ventanillas, las cubiertas de los retrovisores exteriores, las barras del techo, el difusor posterior, los faldones laterales y el marco de la cortina de aire, que tiene forma de E. 

Prueba Skoda Enyaq Coupé RS iV: el peso de asociar ciertos apellidos a un eléctrico

El SUV también equipa el elemento distintivo típico de los RS -además de las letras de las aletas, que en este caso son verdes-, el faldón delantero, negro brillante, y el reflector rojo a lo largo de todo paragolpes trasero. 

Pero por lo que más destaca, sin duda, es por su 'Crystal Face'. Es el nombre que se le ha dado a la parrilla, que escolta los faros Full LED Matrix y que cuyas barras horizontales y la lama horizontal que la cruza están iluminadas gracias a 131 diodos luminiscentes. La tecnología Full LED también obra la magia en los pilotos, que tienen los gráficos 'C-Light', todo ello de serie.

Prueba del Skoda Enyaq RS iV

Al conjunto se suman unas enormes llantas de aleación de 20", aunque también existen en opción unas de 21" -también con los apéndices en diferente color-, y la suspensión rebajada 15 milímetros en la parte delantera y 10 milímetros en la trasera. La guinda la pone el color Verde Mamba sólido, que es exclusivo para esta versión.

Skoda también ha querido darle un aspecto deportivo al interior con unos asientos con repostacabezas integrados... ¡que son una pasada! Vamos, a lo que nos tiene acostumbrados la compañía en sus modelos. También con el pedalier de aluminio pulido y el volante de tres radios, que va forrado en cuero. Además, casi todo va tapizado en negro, como los coches más dinámicos.

Para darle un toque aún más racing, Skoda ha lanzado los diseños RS Lounge y RS Suite. En el primero, los asientos vienen en microfibra de Suedia, y las costuras y el pespunte de contraste, en color lima, igual que en el volante. En el segundo, la tapicería es de cuero, y las costuras y los pespuntes, de color gris, como en el volante y las alfombrillas.

Continúo la prueba del Skoda Enyaq RS iV analizando el espacio interior, que tanto para las piernas como para la cabeza es enorme -ventajas de contar con una distancia entre ejes de 2.768 mm, una longitud de 4.653 mm, una anchura de 1.879 mm y una altura de 1.605 mm-. En el caso del Skoda Enyaq Coupé son cinco, que también está muy bien, y más teniendo en cuenta de que equipa el techo panorámico más grande en un coche de la casa.

Prueba del Skoda Enyaq RS iV

Lo mismo ocurre con el de carga, que cubica 585 litros, 1.710 si se pliegan los asientos traseros. Además, el túnel de transmisión es bajo, por lo que el pasajero de la zona central puede viajar con mayor comodidad. Lastima que el respaldo no sea tan mullido como la banqueta. 

Mejoran las cosas a bordo el climatizador de tres zonas y el cargador inalámbrico, mientras que la iluminación LED pone la nota de color. Por cierto, todo ello viene de serie con el precio base.

Motor y prestaciones

El sistema de propulsión de este SUV está compuesto por dos motores eléctricos que van alojados uno en cada eje, por lo que son las cuatro ruedas las encargadas de mover el vehículo. El delantero rinde 204 CV y el trasero, 109, aunque en conjunto suman 299 CV y 460 Nm de par máximo entregado de forma instantánea. 

Estas cifras permiten al Skoda Enyaq iV RS acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,5". Por su parte, la velocidad máxima es de 180 km/h, 20 km/h más que el Enyaq sin apellido RS. Por cierto, la capacidad de remolque es de hasta 1.400 kilogramos en pendientes de hasta un 8%.

 

Y todo ello es posible gracias a una batería de iones de litio de 77 KWh de capacidad útil (82 kWh en total) con la que puede recorrer más de 500 kilómetros con una sola carga. Carga que, por cierto, se puede hacer a un máximo de 11 kW en corriente alterna y 135 kW en continua.

Comportamiento

Cuando tuve la oportunidad de probar el Volkswagen ID.4, que comparte la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) del Grupo Volkswagen con el Enyaq, quedé asombrado por la excelente respuesta dinámica que ofrecía. El checo, con suspensión deportiva y rebajada, va aún mejor. 

Es impresionante cómo puede afrontar las curvas, rápido, muy rápido, con las cuatro ruedas funcionando y con la carrocería sin balanceos. Pero no pienses que por ello es un coche incómodo; para nada. Filtra muy bien las irregularidades de la calzada. 

Prueba del Skoda Enyaq RS iV

Pero aún más me ha llamado la atención la buena calidad de rodadura que ofrece y, sobre todo, la excelente insonorización del habitáculo, que puede ser un peligro al alcanzar, sin darte cuenta, velocidades que te hacen perder puntos en el carné de conducir. Es fácil, créeme. Y es que Skoda incluye de serie unas lunas acústicas que emplean una película especial en las ventanillas de la parte delantera para reducir los niveles de ruido en el interior. Funcionan; ya ves que si funcionan.

Precio, rivales y factores para decidir la compra

El Skoda Enyaq RS iV tiene un precio de partida de 64.600 euros (el mismo que el de la versión SUV Coupé), 3.500 euros más que el Enyaq Sportline 80, de 204 CV, pero con la misma batería de 82 kWh. La cifra incluye un equipamiento de serie muy completo compuesto por la parrilla con iluminación, llantas de aleación de 20", faros Full LED Matrix, acabado RS Lounge, asientos deportivos -el del conductor con ajuste eléctrico-, climatizador de tres zonas, suspensión deportiva, apertura y arranque sin llave, portón eléctrico con Virtual Pedal y sistema de crucero adaptativo, entre otros muchos elementos.

Ya está a la venta, tanto la versión normal como con carrocería coupé, aunque las primeras unidades no llegarán hasta el primer trimestre de 2023.

Es difícil sacar un rival, porque ninguno tiene una imagen tan deportiva como el RS iV. se podría comparar con el Volkswagen ID.4 GTX, con un precio inferior (59.490 euros), y con el Audi Q4 S line, con uno superior (67.450 euros).

Valoración

Nota9

Viajamos hasta Málaga para realizar la prueba del Skoda Enyaq RS iV, la versión más deportiva del eléctrico checo. Rinde 299 CV y tiene tracción total.

Lo mejor

Aceleración. Respuesta en curva. Insonorización de 10.

Lo peor

Plaza central trasera. Precio respecto al VW id.4 GTX

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

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