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Prueba del Audi RS 5 Sportback Competition Plus: de lo bueno, lo mejor

Con este acabado superior se ha optimizado la suspensión para un comportamiento aún más efectivo, sobre todo en circuito. ¡Su paso por curva es demencial!

Desde 2007, los amantes de los coupés estamos de enhorabuena. Fue el año en el que la firma de los cuatro aros satisfizo las 'necesidades' de los amantes de los coupés compactos con el Audi A5, puesto en su gama no había cabida para uno de estas características desde que finalizase la producción del Audi 80 en 1996. Estábamos de enhorabuena.

Ese mismo año hizo acto de presencia su versión deportiva, el Audi S5, que equipaba un motor V8 4.2 de 354 CV. Y tres después, haría lo propio su variante más radical, el Audi RS 5, con el mismo bloque, pero potenciado hasta los 450 CV.

Y desde entonces, la compañía de Ingolstadt ha ido modificando este 'purasangre' con diferentes carrocerías, como la del Cabrio o el Sportback, y ediciones o acabados muy 'jugosos', como el que nos ocupa en esta prueba: el Audi RS 5 Sportback Competition Plus.

Exterior e interior

Este Competition Plus aumenta el deseo que genera su imagen gracias a sus faros con tecnología Matrix LED oscurecidos, a la parrilla y el logotipo en negro y a varios elementos en fibra de carbono como el 'splitter', las carcasas de los retrovisores exteriores, el difusor o el alerón. La guinda la ponen las espectaculares, tanto por imagen como por tamaño, llantas de aleación de 20", que me vuelven loco.

Prueba del Audi RS 5 Sportback Competition Plus

El interior también equipa detalles específicos, como las alfombrillas o las costuras en color rojo o gris del volante, la consola y el fuelle del cambio. Asimismo, el Audi Virtual Cockpit trae, en exclusiva para el mercado español, la visualización 'Audi Sport runaway', que es muy molona al simular una pista de aterrizaje de un aeropuerto mediante la barra de las revoluciones, pero que por lo menos a mí, no me parece muy clara.

Y quizá este no sea el dato más deportivo, pero la parte central de sus magníficos asientos, si no equipan la tapicería de cuero Nappa, está realizada en microfibra con un 45% de materiales reciclados que provienen de plásticos recogidos del mar. Asientos que, por cierto, sus extremos adoptan molduras en negro piano y tienen bordadas las siglas RS.

Prueba del Audi RS 5 Sportback Competition Plus

Del puesto de conducción, que roza la perfección, poco de puedo contar que no te haya dicho ya en otra prueba del RS 5: su volante tapizado en Alcantara tiene un tacto exquisito, equipa molduras en fibra de carbono, carbono; las levas metálicas tienen un diseño muy chulo, la pantalla del sistema de infoentretenimiento está ubicada bien arriba, trae botones físicos para todas las funciones y todo está orientado hacia el conductor. ¡Chapó!

Motor y prestaciones

Donde no hay cambios es en el encargado de mover este Audi RS 5 Sportback Competition Plus de la prueba, puesto que sigue equipando el 2.9 TFSI de 450 CV, que no suena como el V8 anteriormente mencionado, pero que genera una melodía que también enamora. Y más aún al estar acompañada por el escape RS Plus, cuyas salidas son específicas.

Su poderoso propulsor genera 450 CV entre 5.700 y 6.700 rpm y 600 Nm de par máximo entre las 1.900 y las 5.000 vueltas. Gracias a él -a pesar de un peso de 1.817 kg-, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9", el mismo crono que el RS 5 Sportback 'de acceso', si se puede utilizar esa designación en un RS. Lo que sí varía es la velocidad máxima, puesto que está deslimitada, por lo que ahora alcanza los 290 km/h de punta, 40 más que el base.

Comportamiento

Donde cambia es en el comportamiento. Yo no he tenido la suerte de poder probarlo en un circuito como el de Ascari, como sí ha hecho mi compañero y amigo Enrique Trillo (te dejo su prueba en vídeo), pero, por lo menos, soy de esos afortunados que he podido subirme y conducirlo por mi puerto de montaña favorito.

Y esa diferente respuesta, mejorada, para ser exactos, se debe a que equipa suspensión deportiva RS pro y diferencial deportivo quattro con un nuevo ajuste específico que puede enviar hasta un 85% al eje trasero. También a su suspensión, heredada de la competición

Y como las de los coches de carreras, se puede ajustar de forma manual -la marca te da los útiles en el momento de la compra-. Puedes regular el rebote y la dureza en 20 posiciones diferentes, de forma independiente. ¿Y qué pasa con las estabilizadoras? Pues que son más rígidas.

Todo ello hace que el Audi RS 5 Sportback Competition Plus tenga un paso por curva endiabladamente rápido. Bien plano, sin atisbo de balanceo. Y lo mejor de todo es que no es 'romperiñones', ni siquiera en calzadas en mal estado.

prueba 100.000 km audi rs 4 avant

Metes volante y ahí pones el morro, donde tú lo quieres, sin subviraje. El compañero ideal son los neumáticos Continental SportContact 6 o los opcionales Pirelli P Zero Corsa -con los primeros, te basta y te sobra-. Además de ser una dirección precisa y comunicativa es muy rápida: tiene una relación de desmultiplicación de 1:13,1.

Y siempre acompañado de un sonido brutal, tanto de escape como de motor. Pero es que, encima, en esta versión se ha reducido el aislamiento entre el motor y el habitáculo para que el bello se erice a lo afro. Y, además, con esta acción, se rebaja el peso en ocho kilogramos.

Prueba del Audi RS 5 Sportback Competition Plus

Y por último, déjame que te hable de dos componentes esenciales para marcar los mejores tiempos. El primero es su cambio, que a pesar de ser de convertidor de par -tiene 8 velocidades-, es muy rápido y no echas en falta uno de doble embrague. Es cierto que incluso en el modo más confortable, al estar en marcha y detener el coche por completo, reduce de transición de forma bastante brusca.

El segundo son los frenos. No sabría decirte si los de serie son suficientes; imagino que sí, porque la unidad de pruebas equipa los carbocerámicos opcionales, que podrás diferenciar por su pinza en color azul y por los 8.940 euros que tendrás que desembolsar. También, obviamente, por su resistencia a la fatiga.

Y siempre puedes domar a la bestia con los diferentes modos de conducción. Dentro de ellos también puedes alterar diferentes parámetros, para tener una bestia en circuito, una más equilibrada para uso diario o una domesticada para llevar a las personas que ya le han dado hace tiempo la vuelta al jamón. Ayudan muy mucho esas cuatro puertas.

Precio

El Audi RS 5 Sportback Competition Plus tiene un precio de 133.510 euros. Es una cifra alta, sí, pero tienes un vehículo muy deportivo de calle con configuración casi de circuito. 

Prueba del Audi RS 5 Sportback Competition Plus

Lo que me chirría es que en esa cifra no entre equipamiento que normalmente con ese precio es de serie como Head-up Display (1.370 euros), la carga inalámbrica (630 euros), el paquete de asistencia para aparcamiento (320 euros), las cámaras de entorno (980 euros) o el asistente de mantenimiento de carril (690 euros). Pero después de probar este coche hecho para disfrutar, puedo perdonárselo todo.

Valoración

Nota9

Si ya de por sí el RS 5 era una máquina deportiva de precisión, con este acabado Competition Plus, el coupé alemán ofrece un comportamiento sobresaliente.

Lo mejor

Empuje de su motor. Respuesta en curva. Puesto de conducción.

Lo peor

Precio.

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