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Prueba Audi RS 6 2023, el mísil alemán todavía más potente

Hasta 630 CV de potencia en estos Performance

En 1996 se lanzaba al mercado el Audi S6 y con él comenzaba una saga de modelos que han dado forma a la mítica familia RS de la marca de los cuatro aros. Dentro de ella, en 2004 vimos como nacía el primer Audi RS 6, la versión familiar de un deportivo de pura raza que ahora se renueva con importantes retoques, tanto a nivel mecánico como (menos) en diseño.

De todos los mercados donde se venden los modelos RS, hay uno que sobresale por ser el número 1 a nivel de ventas. Y ese no es otro que el de Estados Unidos, una de las razones por la que la presentación del nuevo RS 6 se realiza en las carreteras de Napa Valley, a pocos kilómetros de San Francisco. Allí me he ido para realizar la primera prueba del Audi RS 6 2023.

Volante de Alcantara achatado en su parte baja. En esta versión Performance, el cuadro hacer honor al primer S6
Volante de Alcantara achatado en su parte baja. En esta versión Performance, el cuadro hacer honor al primer S6

RS 6 con carrocería Avant y berlina RS 7

Presentación doble, porque junto a este espectacular familiar también está disponible para las pruebas el Audi RS 7 2023, del que te hablaré más tarde. Ahora es momento de contemplar por fuera a un Audi RS6 que ha cambiado lo justo, para mantener esa imagen que combina a la perfección la deportividad con la elegancia.

No estoy ante un coche repleto de alerones u otros adimentos en busca de la deportividad, es un modelo que llama la atención con sobriedad gracias a una silueta inconfundible desde hace años. Ahora, los principales cambios y retoques de ese espíritu deportivo y a la vez elegante son la nueva pintura de la carrocería en color mate y las llantas de 22 pulgadas, disponibles en cuatro colores y con neumáticos Continental “Sport Contact 7”.

Puede calzar ruedas de 22 pulgadas
Puede calzar ruedas de 22 pulgadas

El acabado mate del RS6 Avant es un recurso de imagen, pero las llantas nuevas de 22’’ cumplen también una función de mejora en comportamiento, pues reducen el peso del conjunto en 20 kilos y ayudan a mejorar la repuesta en curva con una pisada a una más aplomada que en el modelo anterior.

Cambia también el frontal con una nuevas luces LED y elementos exteriores en gris titanio, mientras en el interior las versiones Performance estrenan un nuevo color interior con contraste en azul Mercato. Además, tanto las versiones normales como las Performance disponen de nuevos paquetes de diseño para el habitáculo RS Plus.

Pulso el botón de arranque y un rugido avisa de lo que viene

Bajo el capó se mantiene el conocido bloque que movía al modelo anterior en forma de un propulsor gasolina de 4,0 litros ocho cilindros en V. Sí, por fortuna siguen quedando en el mercado raras avis con mecánicas V8 de las que siempre nos han encantado y que siempre es una delicia volver a sentir bajo el pie derecho.

En este caso basta presionar el botón de arranque para que un bramido me advierta de la poderosa naturaleza del corazón del RS6. El bramido puede ser incluso mas poderoso si está conectado el modo RS. Cierro la puerta, escucho otro sonido sólido que implica calidad de acabado y coloco la palanca en el modo deportivo para manejar las velocidades desde las levas del volante.

La silueta Avant define siempre a un RS 6
La silueta Avant define siempre a un RS 6

Es hora de sentir el mayor poder de aceleración de un RS 6 que aumenta la potencia a 630 Nm y se apoya en un par motor de 850 Nm (50 Nm más que antes, para descolgarse con dos datos brutales: es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos (0,2 segundos menos que antes) y acelera de 0 a 200 km/h en 11,7 segundos (0,3 segundos menos).

Cifras que demuestran todo su potencial, incluso en un modelo que incrementa ligeramente el peso para acoger una pequeña batería que le sumerja en el mundo de la hibridación ligera. ¿Se nota a la hora de analizar el comportamiento dinámico? La verdad es que para nada. Este RS 6 es un misil que pisa la carretera sobre raíles y si conecto el modo RS más deportivo se convierte casi en un coche de carreras.

Precio en España del Audi RS 6 2023 Performance

¿Es por ello incómodo de conducir en el día a día? Todo lo contrario, porque una de las virtudes que más he destacado siempre de los modelos RS es esa ‘doble vida’ que son capaces de llevar. Son capaces de comportarse en circuito como un deportivo de ley y, a la vez, llevarte a casa con el confort, el silencio y la falta de vibraciones de la berlina más lujosa.

El nuevo Audi RS 6, así como la variante berlina RS 7 que se mueve con el mismo motor ya están a la venta en España desde 169.710 euros el primero y 175.570 euros el segundo. ¿Con cuál me quedaría? Pues me decanto por el primero, porque a nivel de prestaciones/comportamiento son iguales, pero en términos prácticos el el maletero del RS es un plus y, además, su diseño resulta más carismático por su mayor historia RS.

Valoración

Nota9

Prueba Audi RS 6 2023, el mísil alemán todavía más potente. Ahora eleva la potencia hasta 630 CV y ya lo hemos probado en carreteras de Estados Unidos

Lo mejor

Compromiso entre eficacia y confort, diseño elegante

Lo peor

Precio de algunas opciones

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