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Prueba Audi A6 allroad 50 TDI, multiusos de lujo

Prueba Audi A6 allroad 50 TDI

Más de 1.000 kilómetros de autonomía

Montarte en un coche. Encender el contacto. Se ilumina el cuadro de mandos... y aparece una cifra que cada vez veo menos: 1.020 kilómetros de autonomía. Si, más de 1.000 kilómetros con un solo depósito de diésel. En la nueva era de los coches electrificados, todavía sobreviven raas especies como el Audi A6 allroad 50 TDI de esta prueba.

¿Por qué? Pues como he podido comprobar tras una semana a sus mandos, por una razón de lógica aplastante: es un multiusos de lujo que vale para todo y sigue siendo una propuesta perefectamente válida para varios colectivos de conductores. Aquellos que viajan mucho, aquellos que necesiten llevar a la familia y un buen maletero, aquellos más activos que deben llevar bicis los fines de semana...

Doble pantalla en la consola central para manejar todas las funciones
Doble pantalla en la consola central para manejar todas las funciones

La variante allroad del Audi A6 es la respuesta de la marca de los cuatro aros para aquellos que buscan un familiar con ciertas aptitudes fuera del campo. En esas circunstancias (pistas de tierra, caminos con algo de barro), cumple con nota gracias a su tracción total y a la buena cota de altura libre al suelo. 

Eso ya lo sabíamos, pero la sorpresa es que en ciudad también se mueve ágil incluso con sus 4,9 metros de largo. Y lo hace gracias a una dirección muy directa y fácil de mover, que le permite girar sin problemas por calles donde incluso modelos de 4,5 metros tienen dificultades. ¿Y fuera de la ciudad? Pues fuera su motor saca pecho.

Diseño e interior

Eso lo veremos más tarde, ahora es tiempo de analizarlos por fuera y ver sus diferencias frente al resto de la gama Audi A6 familiar, marcadas sobre todo por esos 139 milímetros de altura libre al suelo y por las protecciones en los bajos que le dan un toque mucho más campero. Delante mantiene la parrilla con las formas de los aros habituales en la marca.

Paso ahora al interior y cierro la puerta con un sonido compacto y sólido que es la primera muestra de calidad que define los acabados del interior. Remates perfectos, materiales acolchados y mucha digitalización. No llega a los niveles de modelos nacidos en 2022 y se nota en parte que su última actualización ha sido en 2019. 

Mayor altura libre suelo que el resto de la gama A6
Mayor altura libre suelo que el resto de la gama A6

Más en el diseño que en la usabilidad, porque la pantalla táctil que protagoniza la consola central es muy intuitiva y ayuda que existan accesos directos como por ejemplo para cambiar los modos de conducción. El volante tiene el tamaño justo y agradezco tanto el aro grueso para manejarlo como los controles básicos bien colocados. Las levas del cambio automático, eso sí, son algo pequeñas.

Detrás, espacio para tres adultos, el de la plaza central algo más justa, y un maletero enorme al que se accede des un portón eléctrico de gran tamaño. En condiciones normales, es decir, con los respaldos traseros colocados, dispones de 585 litros que se elevan hasta más de 1.600 litros con esos asientos abatidos.

Motor y comportamiento

Hora de pulsar el botón de arranque y... escuchar a la primera su natrualeza diésel. Quizás sea porque empieza a sorprender ese sonido, acostumbrado ya al silencio y la falta de vibraciones de cualquier modelo electrificado al iniciar la marcha. Es cierto que tiene Etiqueta Eco gracias al apoyo de una pequeña batería, pero no se puede considerar híbrido.

Estamos hablando de un corazón diésel, de un propulsor bautizado como 50 TDI con seis cilindros en V, que eroga 286 caballos de potencia. ¿Suficientes para mover los 2.030 kilos de peso del conjunto? Más que suficientes incluso desde el modo Comfort más conservador. Si selecciono el Sport cambiar el mapa del motor y las aceleraciones son casi propias de un deportivo.

En las plazas traseras hay altura de sobra para pasajeros de 1,80 metros
En las plazas traseras hay altura de sobra para pasajeros de 1,80 metros

Precio del Audi A6 allroad 50 TDI 

El motor de este Audi A6 se asocia a un cambio automático de ocho velocidades con modo secuencial que ser puede manejar desde el volante o desde la palanca de cambios. La verdad es que en modo D ya gestiona muy bien la potencia, pero en curvas se agradece jugar con ellas para divertirte un rato. En curva a ritmo vivo, eso sí, mejor seleccionar el modo Sport para endurecer ligeramente los tarados de suspensión y contener el balanceo.

Amplio, versátil y con potencia de sobra en su motor, el Audi A6 allroad quattro corona su lista de virtudes con un consumo real que se queda por debajo de la barrera de lo 9 l/100 y permite disponer de esas autonomías tan difíciles de ver hoy en día. Aunque todo se paga, claro, y en este caso la factura se llama 79.880 euros. Si te puedes mover en esa liga de precios, yo me olvidaría de los SUV.

Valoración

Nota9

En esta prueba del Audi A6 allroad 50 TDI analizamos la carrocería más campera del A6, su pros y contras y el rendimiento de su motor con 286 CV

Lo mejor

Prestaciones del motor y versatilidad

Lo peor

Peso superior a dos toneladas

Etiquetas: SUV de lujo

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