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Por primera vez, la Unión Europea se plantea retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina

Motor CX-30

Pro primera vez, la Unión Europea se plantea retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina, por lo que podría atrasarse la fecha inicial de 2035.

Hace tan solo unas semanas que se hizo oficial la prohibición de la venta de coches con motor de combustión interna en Europa a partir de 2035. Sin embargo, la Unión Europea ahora se plantea retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina más allá de esa fecha por la avalancha de problemas que conlleva.

El primero en hacer saltar las alarmas en la Unión Europea ha sido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, quien ha explicado en una entrevista con Político que existen la posibilidad de que 2035 no sea la fecha definitiva para prohibir la venta de coches nuevos con motores diésel y de gasolina, así como los híbridos y de gas.

Estos son los únicos coches de gasolina y diésel que se podrán vender en Europa a partir de 2035

Por primera vez, la Unión Europea se plantea retrasar el fin de los coches diésel y de gasolina

La medida aprobada por el Consejo de la Unión Europea incluye una cláusula de revisión en el año 2026, cláusula que, para el comisario francés, partidario de la medida aprobada por la Unión Europea, es importante que se atienda con el suficiente tiempo. “Debemos aproximarnos a esta fecha de revisión en 2026 sin tabús”, ha declarado Breton.

El comisario recuerda que esta normativa que prohíbe los coches nuevos con motores impulsados por combustibles fósiles conllevará la destrucción de 600.000 puestos de trabajo tanto en los fabricantes de automóviles como en “un ecosistema entero y la producción de electricidad”. 

Breton también se refirió a las necesidades de aumentar la producción de algunas materias primas en la Unión Europea: “Necesitaremos 15 veces más litio hasta 2030, cuatro veces más cobalto, cuatro veces más granito y tres veces más níquel”.

No ha olvidado el comisario francés que para cumplir con el objetivo de prohibir la venta de coches de combustión y permitir tan solo la comercialización de coches alimentados con energía eléctrica serán necesario contar con una infraestructura de 7 millones de estaciones de carga.

En la actualidad, tan solo existen 350.000 puntos de carga públicos en Europa, de los cuales, el 70% se concentra en tres países: Francia, Alemania y Holanda.

Por último, el comisario ha hecho mención a las emisiones de los coches eléctricos: “Hay emisiones adicionales e importantes muy dañinas para la salud. Incluso después de 2035, cuando no vendamos combustión, habrá emisiones”

“Los eléctricos son alrededor de un 40% más pesados que los tradicionales, debido a las baterías, por lo que emiten muchas más partículas de los frenos y los neumáticos que los automóviles de combustión”, ha especificado Breton.

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