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¿Podremos seguir usando coches de combustión después de 2035?

Zona de bajas emisiones de Barcelona

¿Podremos seguir usando coches de combustión después de 2035? ¿Es definitiva la prohibición? Resolvemos todas tus posibles dudas en este artículo.

Parece que cada vez está más cerca la prohibición a vender coches con motores de combustión en Europa a partir del año 2035. Con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, el Pleno del Parlamento Europeo ha ratificado esta medida este mismo miércoles. Entonces, ¿podremos seguir usando coches de combustión después de 2035?

En este artículo vamos a resolver todas tus posibles dudas con la ayuda de Pyramid Consulting acerca de la prohibición de vender turismos nuevos y furgonetas con motores de combustión interna a partir del año 2035 en Europa, ya que se trata de una de las medidas más relevantes en cuestión de política de descarbonización y que no tiene precedentes en la industria del automóvil.

¿Es definitiva esta medida?

Tan solo quedará la aprobación por parte de cada uno de los países miembros para dar por finalizado el acuerdo de esta normativa y comenzar a redactar la legislación pertinente sobre los requisitos que llevará a cabo la misma. Se espera que esto suceda a partir del próximo otoño.

¿Qué tipo de coches se excluirán del mercado?

La medida aprobada por el Parlamento Europeo también eliminará por completo la posibilidad de vender coches híbridos, ya que estos equipan, con mayor o menor protagonismo, motores térmicos.

Por ello, a partir de los próximos años se espera que los propios fabricantes disminuyan paulatinamente la inversión destinada a dichos vehículos híbridos y dediquen ese montante al desarrollo de coches eléctricos por completo.

¿Y el mercado de segunda mano?

La Unión Europea no ha matizado nada sobre el mercado de segunda mano, por lo que se espera que este mercado aumente considerablemente para entonces.

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Fin de la venta, ¿y del uso?

La gran duda generada en estas últimas horas es si en fecha de 2035 habrá que jubilar inmediatamente los coches gasolina y diésel. La respuesta es un rotundo no. Lo único cierto es que a partir de 2035 ya no se van a comercializar coches nuevos con motores que emitan gases contaminantes.

Se va a poder adquirir un coche de gasolina o diésel hasta el 31 de enero de 2034. Tras esa fecha, seguirán circulando y se podrán seguir haciendo operaciones de compraventa con modelos con este tipo de propulsores en el mercado de la segunda mano.

Según las estimaciones, los coches tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, lo que supone que los últimos vehículos de combustión vendidos en 2035 cumplirían el fin de su ciclo vital en el 2050, año en el que la Unión Europea pretende tener cero emisiones netas de CO2 sobre todos los sectores dentro del territorio europeo.

¿Qué opina la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) no ve tan claro el horizonte. Han emitido un comunicado para mostrar su “preocupación” por la prohibición en 2035 de vender turismos y furgonetas de combustión.

ACEA achaca esta transformación a infinidad de factores externos que no dependen de los fabricantes ni del sector. Así mismo, consideran que la única solución para alcanzar la reducción de emisiones es “aumento masivo” de las infraestructuras de recarga.

¿Cómo han reaccionado las grandes compañías del mercado?

Muchos fabricantes de automóviles ya han optado por poner fecha de defunción a los motores térmicos en sus gamas. Smart ya se despidió de ellos en 2020, y Abarth y DS lo harán en 2024.

Detrás irán Jaguar (2025), Audi (2026) y Opel (2028), y un grupo nutrido esperará a 2030: Bentley, Cupra, Fiat, Ford, Mercedes, Mini, Peugeot, Renault y Volvo. Las japonesas Hyundai y Lexus retrasarán el salto a 2035.

Etiquetas: Industria

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