Logo Autobild.es

La Unión Europea asesta un nuevo golpe al automóvil, prohibido vender coches de combustión en 2035

Prohibición coches combustión

Se ha confirmado de manera oficial lo que llevaba anunciado meses: la Unión Europea prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035. Ayer jueves los negociadores del Consejo Europeo (los Estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea llegaron al acuerdo definitivo.

El Consejo de la Unión Europea ha anunciado, además, que el proceso se llevará a cabo en dos etapas diferenciadas.

“A la espera de una adopción formal, los colegisladores acordaron el objetivo de reducir 55% las emisiones de CO₂ para automóviles nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021″, señalan en el comunicado.

De hecho, también se ha acordado una multa para los fabricantes que consistirá en 95 euros por cada gramo de exceso en cada coche de la flota que vendan.

 

De esta manera, para 2035 solo será legal vender en Europa coches eléctricos de baterías o coches de hidrógeno, pero todas las demás tecnologías electrificadas quedarán fuera de la ecuación. 

Solo se podrán vender coches que no emitan CO2 cuando circulan, algo que supondrá el adiós a cualquier vehículo térmico, a no ser que en el futuro se desarrolle algún combustible que no genere dichas emisiones al funcionar. 

Esto, sobre el papel, también haría que los biocombustibles quedaran descartados pues, aunque en su proceso completo (producción y uso) tengan emisiones neutras, durante su empleo en los automóviles sí que generan emisiones.

La única excepción la supondrán los fabricantes de nicho, aquellos que fabriquen menos de 10.000 coches al año, a los que se les otorgará una moratoria de un año.

Además, también se ha confirmado que dentro del paquete legislativo “Fit for 55”, que quiere descarbonizar la Unión Europea para 2050, en dicho año se prohibirá la circulación de cualquier tipo de automóvil que contamine.

Fuente: El Mundo, El País

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.