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Guía de compra: ¿coches de combustión o eléctricos?

Guía de compra: ¿coches de combustión o eléctricos?

Analizamos con detalle 20 parejas de coches térmicos y eléctricos puros para ayudarte a decidir mejor.

Muchos analistas llevan años 'matando' la gasolina y el diésel, pero no está tan claro si los coches eléctricos son una buena alternativa en todos los casos. En esta guía de compra analizamos qué interesa más si un eléctrico puro o más bien un coche de combustión.

Lo cierto es que en mercados como el español, los eléctricos puros (EV) no acaban de despegar y tanto los coches híbridos -convencionales (HEV), microhíbridos (MHEV) o híbridos enchufables (PHEV)- como los bifuel -que requieren combustible y gas natural comprimido o licuado (GNC o GLP)- siguen necesitando estos productos derivados del petróleo para funcionar. 

Debido a esto, a la incertidumbre económica, al encarecimiento de los vehículos electrificados y a la escasez y buen mantenimiento de los puntos de recarga, en lugares como España todavía estamos lejos de olvidarnos de los coches de combustión (que, por otro lado, siguen siendo más recomendables para hacer muchos kilómetros fuera de las zonas de bajas emisiones puestas en marcha por muchos municipios). 

Y la prueba es que, según datos de los propios fabricantes y los concesionarios relativos a nuestro país, en el último lustro, los coches con combustibles tradicionales han pasado del 95% al 65% en 2021, sí... Pero aunque los que tienen pegatinas ECO y Cero ya suponen el 35% de las matriculaciones, los 100% enchufables no llegan al 3% del total.

 

Por eso, aquí encontrarás 20 parejas de coches térmicos y eléctricos, para que, a tu ritmo, puedas elegir mejor tu próximo compañero de baile en estos tiempos de transición energética y ritmos tan acelerados... 

No determinamos un ganador por categoría, sino que valoramos lo bueno y lo malo de cada uno de ellos para que tú mismo sepas por cuál debes apostar.

Sensuales utilitarios: Toyota GR Yaris contra Honda e, diseño y diversión contra electricidad con estilo propio

Toyota GR Yaris

Es violento, bestial, furioso... y dominado por un chasis afinado y seguro y con bajo peso. Para algunos es difícil de creer que Toyota haya desarrollado algo así de rápido e impetuoso. Pero basta con recordar el historial deportivo de los japoneses y su apellido GR. 

Con este Toyota Yaris han puesto en los escaparates un auténtico icono prácticamente sin igual entre los coches pequeños. A los fanáticos de la marca y de las prestaciones les encanta esta poderosa combinación de motor de tres cilindros con 261 CV, caja de cambios de seis velocidades y tracción total variable, y en una carrocería especialmente llamativa. 

Toyota GR Yaris

R. Börries

Los jóvenes también lo adoran, por no hablar de los fans de los rallys,  pues tiene mucho de competición en su ADN. La prueba es la cantidad de gente que ha habido dispuesta a pagar por él 37.500 euros. 

Este utilitario de 1,6 litros enseña los dientes, ladra y muerde en recta y en curva y en todo rango de revoluciones, frena confiado... Sinceramente, no hay nada más jugoso en esta liga. ¡Ni siquiera con 10.000 voltios!

Honda e

Hay eléctricos más potentes que el Honda e, incluso con baterías más grandes en sus estómagos. Sin embargo, este cochecito de 3,90 metros opta por unas pilas así para ahorrar costes, peso y espacio en el interior. 

Además, el conjunto, de 35 kWh, se recarga con bastante rapidez. El radio de acción resultante del Honda e con una potencia equivalente a 136 CV (también hay una versión de 154 CV) es bastante modesto, porque permite recorrer 222 kilómetros según el protocolo actual de homologación WLTP.

Honda e

R. Börries

Lo bueno es que para usar en ciudad y alrededores sin otras exigencias, resulta extremadamente maniobrable, equipa de serie diferentes formas de recuperación de la energía, se le puede sacar mucho partido y desplazarse con él de manera realmente económica y aporta un plus de comodidad y estilo para el día a día. 

Y si quieres salir a autopista, este urbanita tan cool se defiende perfectamente hasta la próxima estación de carga (siempre que no esté muy lejos), gracias a sus 145 km/h de velocidad máxima limitada. Disponible desde 33.300 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Jan Horn: "En Honda, el lema parece ser 'menos es más', mientras que el Toyota GR Yaris RZ ofrece 'más por menos'. ¡Ambos son geniales!”.

Opciones económicas: Dacia Duster contra Renault Zoe, auténtico superhéroe contra modelo juguetón en la ciudad

Dacia Duster TCe 130 2WD

Sigue siendo uno de los SUV más baratos del mercado, aunque desde su último restyling parezca mucho más coche. El TCe 130 analizado, manual y de tracción delantera, demuestra ser un excelente compañero tanto para la vida cotidiana como para los fines de semana más aventureros. 

Por eso, el motor de cuatro cilindros y 1,3 litros que lleva este Dacia Duster a veces aparece como invitado bajo el capó de algunos Mercedes. 

Dacia Duster

R. Börries

El Duster es robusto y relativamente cómodo, a la vez. Es un vehículo rumano muy sólido que muestra un lado francés más suave y refinado. Transmite menos que otros, pero para meterte en un circuito y sentir cada metro de asfalto ya tienes coches radicalmente distintos y mucho más caros.  

Sin embargo, este no tiene por qué ser nada de eso, ni siquiera en su versión TCe 150, 20 CV más potente, que se presenta como tracción delantera sólo con doble embrague o con cambio manual y tracción total -más dinámico, pero también por casi 2.000 euros más-. El Duster de aquí se vende por un precio que parte de los 20.940 euros. 

Renault Zoe 80 kW R110

Pequeño tamaño, gran éxito. El Zoe E-Tech Eléctrico, que ha estado en el escenario EV durante una década, sigue siendo uno de los vehículos enchufables más vendidos. El año pasado, en Europa, sólo tuvo que ceder este honor al Tesla Model 3. 

Y es que con un poco más de cuatro metros, este pequeño es particularmente matón en el entorno urbano. Si el motor de 108 CV se alía con la batería de 52 kWh, el binomio es brillante y arranca en los 36.530 euros, a los que se han podido restar hasta 7.000 con el Plan Moves III. La frenada de emergencia asistida (AEBS) es de serie, igual que otros elementos de su completo equipamiento.

Renault Zoe

R. Börries

El Zoe se mueve por el tráfico rápida y suavemente gracias a su bajo centro de gravedad, con lo que consigue que enfrentarse a los quehaceres cotidianos se convierta en algo realmente divertido. Lo mejor: apenas tienes que frenar, puesto que cuando levantas el pedal del acelerador, el motor eléctrico funciona como un generador, carga baterías y aminora velocidad.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Gerald Czajka: "A pesar del sobreprecio de todo coche con baterías, el Zoe y el Duster hacen que la movilidad sea algo más accesible”.

Compactos: Opel Astra contra Cupra Born, felicidad duradera ¡y diésel! contra emoción diaria

Opel Astra 1.5 Diésel Aut.

Si tienes prejuicios respecto a su motor o su procedencia, este Opel Astra hará enseguida que te olvides de ellos. En él hay muchos elementos totalmente nuevos y de desarrollo propio, como su carrocería, su puesto de conducción y sistema operativo. 

En cambio, la forma en que han de ser manejados los menús y sus diferentes sistemas sí que son más parecidos a sus hermanos de Peugeot, Citroën y DS, en Stellantis. Y enseguida te sientes cómodo con todo ello porque la botonería está bien resuelta y es de calidad, y la navegación en el sistema de infoentretenimiento  también es sencilla. 

Opel Astra

R. Börries

Al pulsar el arranque, choca que el motor tarde unos segundos en ponerse en marcha y su sonido sea de diésel. ¡Si es que uno pierde la costumbre!

Pero luego compruebas su comportamiento, la familiaridad de su transmisión automática (inconfundiblemente Peugeot), sus más de 1.000 km de autonomía con este bloque de 130 CV y la percepción mejora. Para viajes largos, ayudan mucho unos asientos muy cómodos y el poder llevar más de 400 litros de equipaje.  Disponible desde 30.300 euros.

Cupra Born 170 kW 58 kWh

Lo razonable no tiene por qué aburrir.  Así lo demuestra Cupra con el Born. La marca española ha sacado petróleo con los mimbres comunes del Grupo VW, sobre la misma base que el ID.3: un compacto de aspecto magnífico, con mucho espacio y un chasis nítido, en el que la comodidad no tenía que sacrificarse en aras de la deportividad. 

Por otro lado, la interesante elección de materiales para el interior, incluida una combinación de colores convincente y de buen gusto, crea emociones muy agradables que se agradecen en cada trayecto. 

Cupra Born

R. Börries

Si se desbocan los 231 CV de este Cupra Born, la tracción trasera se comporta de forma rotunda pero predecible. Y pronto te preguntas cómo pueden desplazarse con tanta agilidad 1,8 toneladas de peso. 

Sin embargo, el funcionamiento de la gran pantalla táctil no es tan placentero: los controles deslizantes resultan demasiado sensibles, los cambios de pantalla tardan... A cambio, su radio de giro de 10,4 m hace que el día a día del Cupra Born sea apetecible, al deslizarse muy bien incluso por las calles más estrechas.  Disponible desde 40.600 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Stefan Novitski: "Con una buena relación calidad-precio, Born y Astra son espaciosos, cómodos, eficientes... y no renuncian al placer de conducir”.

Berlinas: Mecedes Clase C contra Tesla Model 3, mezcla perfecta de potencia y confort contra el eléctrico más atractivo

Mercedes C 300 d

La preocupación era enorme, aunque completamente infundada. Mientras que sus colegas premium suelen tener seis cilindros, Mercedes confía en cuatro. Y eso está bien, porque al C 300 d, con sus 265 CV, nunca le faltan prestaciones y empuja según subes de vueltas que es una delicia. 

El arranque integrado garantiza que la puesta en marcha vaya como la seda y, si quiere (porque puede), este Mercedes Clase C es capaz de viajar más de 1.200 kilómetros sin parar a repostar.

Mercedes Clase C

R. Börries

Otro motivo de intranquilidad para nosotros era el chasis, que ahora tiene que prescindir de las zonas en las que contaba con cámaras de aire y se recurre al acero. Sin embargo, hay que ser honestos. Nos ha sorprendido y de manera muy grata que su sistema de suspensión, aunque suponga descender un escalón en cuanto al confort de su predecesor, vuelva a llevarte sobre algodones. 

Unicamente cuando las cosas se ponen realmente complicadas en el asfalto, este Mercedes sí que transmite algunas sacudidas algo más incómodas. Pero, por lo general, te van a encantar la tranquilidad que transmite, su potencia y su confort.  Disponible desde 62.544 euros.

Tesla Model 3

Hasta el Tesla Model 3 más económico está dotado de 325 CV, que desgarran las ruedas traseras y permite que el automóvil eléctrico estadounidense, que ahora parece bastante familiar, zumbe con mucha confianza a través del tráfico. Por supuesto, esto también se debe a un peso comparativamente bajo. 

Y, además de una agradable respuesta, trae consumos reducidos y largas autonomías. Es cierto que si uno va por la autopista a alta velocidad, la batería de 60 kWh ya no es suficiente para los casi 500 km prometidos, pero ¿quién pisa ya el acelerador a fondo? 

Tesla Model 3

R. Börries

Y si te dejas llevar en un tramo alemán sin limitaciones, por ejemplo, hasta el modelo básico puede cargar a 250 kW, con lo que, en teoría, no deberías tardar más de diez minutos en cualquiera de los supercargadores Tesla actuales. 

Por lo demás, los nativos digitales probablemente se entenderán pronto y bien con un puesto de conducción pretendidamente minimalista: una gran pantalla central, dos bolas de control y dos palancas donde el volante... y chimpún.  Disponible desde 51.990 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Gerald Czajka: "Cada uno a su manera, lo cierto es que tanto el Mercedes C300 d diésel como el Tesla Model 3 eléctrico son fascinantes”.

Deportivos: Porsche 911 contra BMW i4, magia mecánica contra una potente tranquilidad

Porsche 911 GT3

Es más una experiencia sensorial que un automóvil, una emoción sobre ruedas, una sobredosis de felicidad, un encuentro casi incomprensible. 

Esto está garantizado, por supuesto, por cómo se agarra al asfalto, algo que difícilmente puede explicarse físicamente y que se traduce en una pasmosa habilidad para acelerar, tomar curvas... 

Porsche 911 GT3

R. Börries

Y todo, con la máxima precisión que ofrece todo Porsche 911. Pero aún más importante: el motor es una obra de arte. El bóxer puede respirar libremente, ya que ningún turbo interfiere en su giro,  en su sonido ni en su comportamiento. Directo, fácil, elástico, homogéneo, fuerte en la parte alta... algo que ningún motor turbo puede lograr. ¡Placer absoluto!

El modelo seleccionado para esta prueba impresiona también por su transmisión manual de seis marchas. Cada una de ellas se puede exprimir hasta el extremo en hasta la zona roja. Ahí es donde la experiencia de conducción de la vieja escuela y los registros actuales de velocidad se mezclan para crear una embriaguez única.  Disponible desde 206.813 euros.

BMW  i4 M50

Un pisotón al acelerador y el horizonte se acerca más. Potente, enérgico y, al mismo tiempo,  discreto. En menos de cuatro segundos, este i4 pasa de estar parado a ponerse a 100 km/h, hasta ponerse luego a 225 km/h. 

Este poderío al sprint no es frecuente en un automóvil de cuatro puertas, que pesa 2,3 toneladas. Pero sólo es una de sus muchas virtudes. Es fascinante lo suave que puede deslizarse por la ciudad, por una carretera sinuosa... Un extraño y desconcertante dinamismo que, para colmo de bienes, funciona con cero emisiones y un confort absoluto.

BMW i4 M50

R. Börries

El BMW i4 M50 también destaca por su tecnología: dos motores eléctricos, un total de 544 CV, una autonomía de hasta 500 kilómetros, centro de gravedad bajo y un comportamiento sorprendentemente equilibrado. 

Con solo presionar un botón, incluso las distintas bandas sonoras generadas artificialmente para el funcionamiento de sus bloques a pilas dan lugar a una experiencia de conducción M de lo más actualizada. ¡Un fuerte aplauso, por favor!  Disponible desde 76.500 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Jan Horn: "La tradición y lo más avanzado en electromovilidad contrastan como nunca en estas dos formas de gestionar 500 CV”.

'Clásicos': Land Rover Defender contra Mercedes EQS, el nuevo lord inglés contra la nueva forma de energía

Land Rover Defender 90 D300

La sobriedad y la dureza eran parte del encanto del viejo Defender. En cambio, el nuevo parece más orientado a la aristocracia: los pies del conductor tienen suficiente espacio y todos disfrutan del sonido del motor diésel de seis cilindros en línea, cuyos 300 CV empujan a todos hacia otro nivel. 

Este Land Rover Defender puede alcanzar fácilmente los 200 km/h y, gracias a la estabilidad de la dirección y la efectividad de sus frenos, el viaje es relajado. 

Land Rover Defender 90 D300

R. Börries

Por lo demás, se ha vuelto silencioso y ya no acusa esa ruidosa mezcla de un motor de gasóleo que retumbaba, el viento frontal que se colaba hasta tus oídos a partir de 40 km/h y de diferenciales nada discretos. 

El funcionamiento también es bueno, el cuadro de instrumentos digital personalizable es uno de los mejores... La altura del asiento de 91 cm no impresiona tanto como la de antes (97 cm), pero sigue siendo notable. ¿El lujo mata el encanto? Sí, pero el piso de plástico se puede quitar y con los neumáticos adecuados, sigue habiendo sitio para auténticas aventuras.  Disponible desde 69.396 euros.

Mercedes EQS 450+

En este spa rodante de mimos y relax llamado Mercedes EQS, que mide más de 5,21 metros, sólo la manecilla retráctil de plástico causa incomodidad. Pero en cuanto accedes al habitáculo -muy moderno e ingeniosamente iluminado-, te encuentras con butacas mullidas desde la base a tu cuello, espacio en todas las direcciones... 

¿Y al circular? Con esas dimensiones, ¿lo estresante es, por ejemplo, salir de un estrecho estacionamiento subterráneo? En absoluto, porque las ruedas traseras giran amablemente al maniobrar. De hecho, esto de que las cuatro sean direccionales como opción también se nota a altas velocidades, cuando el coche está a punto de cambiar de carril en la autopista. 

Mercedes EQS 450+

R. Börries

Flotas por el mundo de forma suave, elegante y confiada... hasta que vuelves a poner los pies en la tierra porque la batería de 108 kWh exige recargas. Pero a la velocidad recomendada, puede recorrer casi 500 km, porque su excelente aerodinámica (0,22) compensa un peso tan elevado. Así que lo probamos sin prisas y la experiencia fue de lo más sedante.  Disponible desde 119.356 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Stefan Novitski: "Dos leyendas se reinventan: el Defender da un salto en comodidad; el EQS es una buena alternativa eléctrica de la Clase S”.

Familiares: BMW Serie 5 Touring contra Audi e-tron, diésel para largos viajes contra posicionamiento indefinido

BMW 520d Touring

Increíble pero cierto: incluso a 160 km/h, el paisaje pasa por las ventanillas de manera tan rápida como silenciosa. Y eso que el BMW Serie 5 en su versión 520d Touring monta un cuatro cilindros con 190 CV que debería parecernos más lógico que agradable. 

Pero mueve muy bien este BMW y no transmite a bordo su esfuerzo, gracias entre otras cosas a su sensacional transmisión automática de ocho velocidades, que permite ponerse a velocidad de crucero sin enterarte. 

BMW Serie 5 Touring

R. Börries

A la hora de repostar, genera tranquilidad no tener que echar más de seis litros para recorrer unos 1.000 kilómetros. Sí, este bloque de dos litros puede parecer poco estimulante para los verdaderos fanáticos de BMW, que sueñan con el 530d de seis cilindros en línea y 286 CV. Pero te podemos asegurar que es más que suficiente.

El chasis puede considerarse brillante incluso con el diésel básico, porque difícilmente puede ser más relajante. Y gracias a sus cuatro ruedas direccionales, este voluminoso vehículo, a pesar de sus 4,96 metros de longitud, se desliza muy bien por todas partes.  Disponible desde 62.800 euros.

Audi e-tron 55 quattro

El Audi e-tron es el primer audi 100% eléctrico de la era moderna (su estreno mundial fue en 2018). Y este SUV eléctrico, ubicado en algún lugar entre el Q5 y el Q7, sigue siendo convincente a día de hoy. 

Con un motor eléctrico en cada eje y baterías colocadas entre ellos, en el suelo, no sólo se consigue una tracción total sin conexión mecánica, sino también un centro de gravedad bajo, mayor espacio disponible y mejor manejabilidad. 

Audi e-tron 55 quattro

R. Börries

El paquete de baterías de 95 kWh pesa la friolera de 700 kg, pero hace que Audi se entusiasme con una autonomía de hasta 411 km (WLTP). Sin embargo, como con todos los eléctricos, cualquiera que quiera aventurarse tan lejos debe moderar el pie derecho: sus 408 CV son capaces de darte muchas alegrías, pero luego requieren paradas de carga más pronto que tarde. 

Así que es mejor circular de manera relajada, no despertar al motor delantero y devorar kilómetros. Y de camino, buscar postes de carga rápida, que con un máximo de 150 kW, pueden hacer que la parada en boxes se reduzca a media hora. ¡Buen viaje!  Disponible desde 89.760 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Gerald Czajka: "En realidad, inspira gran respeto la forma natural y segura en que el Serie 5 y el e-tron recorren los kilómetros”.

Coches especiales: Audi RS Q3 contra Nio ET7, el poder de los 5 cilindros contra ¡baterías intercambiables!

Audi RS Q3

Las siglas RS ya hacen especial a este Audi Q3. No tanto por su estética, sino por su motor, que reparte sus 2,5 litros en unos ya poco frecuentes cinco cilindros, difíciles de encontrar hoy. Lo cual es una lástima, porque sus cilindros de medio litro con la característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3 desarrollan un sonido tan expresivo e inconfundible que te pone los pelos de punta en cuanto lo arrancas. 

Se trata de una mecánica con bloque fabricado en  aluminio, con cigüeñal perforado y elementos pretendidamente reducidos de tamaño para eliminar todos los kilos que pudieran sobrarle y que nada estorbe a sus 400 CV de potencia ni a sus 480 Nm de par.

Audi RS Q3

R. Börries

Esto es algo que lo hace increíblemente rápido: así, el SUV compacto deportivo puede alcanzar los 280 km/h si así lo encargas. 

El RS también impresiona en otros aspectos por su actitud siempre tan dinámica. Y un el chasis tan contenido, con suspensión regulable, llantas de hasta 21 pulgadas y luces para indicarte el cambio de marchas ideal te ponen de buen humor...  Disponible desde 78.450 euros.

Nio ET7

Debería tardar unos cinco minutos en repostar, más o menos lo mismo que un coche convencional en llenar el depósito. ¿Su secreto? Los chinos traen a Europa este año el Nio ET7 y está previsto que venga acompañado de estaciones en las que se puedan sustituir las baterías gastadas por otras cargadas. 

Ya hemos probado en Noruega este sistema (basado en alquilar las pilas -y cambiarlas-) y funciona. Por lo demás, el ET7 tiene un diseño aerodinámico "inspirado en modelos de los años 70", según su jefe de Diseño, Kris Tomasson. 

Nio ET7

Tiene dos motores eléctricos, que se traducen en tracción en las cuatro ruedas y 653 CV. Las baterías (de 70, 100 o 150 kWh) deberían garantizar autonomías de 500, 700 o 1.000 km, respectivamente. 

Y luego hay  muchos detalles que lo hacen aún más especial, como los sistemas de cámara y radar del techo -una idea extravagante pero sencilla- y Nomi, la asistente de ojos guasones controlada por voz que preside el salpicadero. No hay precios aún, pero en China la versión básica cuesta el equivalente a 63.400 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania,  Hauke Schrieber: "Choca la sinfonía del Audi contra los susurros del Nio. La sustitución de baterías es genial, pero ¿se impondrá en el futuro?”.

Compactos populares: VW Golf contra VW ID.4, corazón deportivo (y divertido) contra elegancia sin malos humos

Volkswagen Golf GTI

No tanto por su precio como por ser ya muy conocidos, incluimos en el apartado populares dos vehículos que pretendían ser además coches del pueblo (como buenos Volkswagen) en cuanto a acercar a todo el mundo las prestaciones -en el caso del GTI- o la electromovilidad -en la familia ID-. 

Con 245 CV, este VW Golf combina el placer de conducir apasionadamente con el sentido común de la vida cotidiana: un motor de cuatro cilindros y dos litros impulsa el automóvil tan cultivado como alegre, la tracción delantera (mediante un diferencial electrónico que funciona excelentemente) ha sido calibrada para lograr un agarre casi sin subviraje, con una dirección precisa. 

VW Golf GTI

R. Börries

Todo es suave, fluido, sencillo. Todo convence. Ese es el secreto, sin estridencias de diseño ni grandes innovaciones tecnológicas. 

Al volante siempre te sentirás bien, con una buena posición midas lo que midas, asientos deportivos y la seguridad de poder conducir tranquilo con los tuyos o de una manera más dinámica cuando te apetezca. No es barato (disponible desde 46.410 euros), pero un GTI siempre es una buena inversión.

Volkswagen ID.4 Pro Performance

Comparte con el Golf su comodidad, su amplitud, su segmento en el mercado y, dentro de la segunda marca que empieza a ser ya ID, está por encima del ID.3 y aporta una nada despreciable potencia, un buen rendimiento, una carga muy razonable y un consumo brillante. 

Quizás se podrían haber cuidado un poco más las calidades (los frenos de tambor en la parte trasera y el plástico simple en el interior no encajan de manera óptima en esta liga de precios), aunque como buen coche 100% enchufable es especialmente silencioso. 

VW ID.4 Pro Performance

R. Börries

Además, el Volkswagen ID.4 también es muy cómodo. Los asientos y la suspensión trabajan muy bien en conjunto y lo hacen idóneo para viajar. Además, tiene mucho espacio incluso en la fila trasera.

Por supuesto, sus cualidades dinámicas no son equivalentes a las del Golf GTI: a pesar de sus caballos, la velocidad máxima es limitada (a 160 km/h), y al pisar a fondo sí se nota que el conjunto pesa más de dos toneladas. No es algo terrible, pero tenlo en cuenta y su comportamiento general no te decepcionará.  Disponible desde 50.395 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Jan Horn: "Tanto el legendario GTI como el innovador ID.4 cuentan, por motivos muy distintos, con su propia legión de fanáticos”.

SUV para disfrutar en compañía: Skoda Kodiaq contra Ioniq 5, un 7 plazas muy equilibrado contra un eléctrico que lo tiene casi todo

Skoda Kodiaq 2.0 TDI

Aunque no te lo creas este majestuoso SUV sí que comparte plataforma con el Golf y, como si estuviera celoso del ID.4, se aproxima más al compacto de Wolfsburgo no tanto en formas ni capacidad, sino en la mecánica TDI. 

Y lo cierto es que este viejo conocido 2.0 con 200 CV y 400 Nm de par mueve el Kodiaq de manera muy equilibrada, incluso cuando se trata de la versión 4x4, con siete plazas y cargado hasta los topes.  Quizás, la combinación más adecuada sería la del motor 2.0 con 150 CV, tercera fila y tracción delantera.

Skoda Kodiaq

R. Börries

A bordo, este Skoda Kodiaq combina robustez y sensación de seguridad con tecnología moderna, incluido un amplio soporte multimedia. 

Y, por supuesto, que por un presupuesto muy razonable tengas un maletero enorme, asientos excelentes... y una economía de uso que no podemos olvidar en un turbodiésel actual: el Kodiaq de 200 CV firma un consumo medio de 6,3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. El Kodiaq parte de los 36.150 euros (Ambition), pero por el 4x4 automático y el TDI de 200 CV (L&K) se pone en 56.255. 

Ioniq 5 160 kW RWD

Uno de los eléctricos más llamativos y exitosos. El Ioniq 5 saca buena nota en casi todos los apartados que uno pueda mirar con lupa en cualquier vehículo EV de este segmento: autonomía, capacidad de carga, motor, rumorosidad... 

La mecánica de 217 CV empuja este crossover de 4,60 m con suavidad y confianza. Rueda de forma agradable, cómoda y silenciosa, y el nivel de equipamiento es alto. También hay mucho espacio para personas y objetos. Y pese a su elegancia, se defiende bien -mucho mejor de lo esperado- por cualquier camino rural y sinuoso. 

Ioniq 5

R. Börries

Y por si fuera poco, impresiona con detalles divertidos y prácticos, como el asistente de ángulo muerto, que Hyundai ha resuelto con cámaras en los espejos exteriores que envían imágenes muy útiles desde el área diagonal detrás del vehículo a pequeñas pantallas directamente situadas frente al conductor. 

El único inconveniente es que lo eléctrico (y lo cool) se paga: el Ioniq 5 parte de un precio de 36.760 euros, aunque este (168 kW RWD) se sube a los 40.310 euros.

Según nuestro compañero de Auto Bild Alemania, Jan Horn: "Siendo tan diferentes, tanto el SUV XL de Skoda como el exótico eléctrico de Hyundai seguirán coleccionando fans”.

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