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Prueba del Dacia Duster TCe 150 4x4 Extreme

Redacción AUTO BILD

Te adelantamos el final: la nueva versión superior del anterior Dacia Duster nos ha encantado. Así ha sido nuestra prueba al volante de este SUV. 

Es un poco extraño: el nuevo Dacia Duster ya ha sido presentado y, del antiguo, surge una vez más con una versión superior.

Diseño

Esta variante del SUV de Dacia, especialmente mejorada visualmente, se distingue por detalles en color cobre y llantas negras de 17 pulgadas. Los pilares B y las alfombrillas de goma del Extreme están decorados con líneas en estilo de un mapa topográfico, algo que ya hemos visto en Jeep

El Extreme se ve más como una versión superior que como una versión todoterreno; en consecuencia, no nos falta nada: también en el interior encontramos detalles en color cobre al estilo Cupra. 

Además, cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y calefacción en los asientos delanteros. Me siento a una altura típica de SUV de 670 milímetros sobre el asfalto (o 280 milímetros sobre el piso), bastante alto. Los cojines de los asientos son cortos, pero el del conductor al menos ofrece soporte lumbar. Las fundas de “microcloud” lavables resultan prácticas y no provocan sudor excesivo.

El maletero ofrece hasta 1.444 litros de volumen, el umbral de carga está a 770 mm de altura, los materiales en general son simplemente prácticos. 

Motor

El bloque turbo de 1,3 litros con 150 CV y 250 Nm de par difícilmente lo describiría como enérgico, pero lo siento más contundente que los motores atmosféricos. Además, el Duster es, según los estándares de los SUV, un vehículo ligero.

 

Se puede vivir con la caja de cambios manual de seis velocidades, aunque peque de poco precisa y unos engranajes algo tardíos (la automática solo está disponible para la tracción delantera). Pero en ningún caso he echado de menos la caja de cambios automática de doble embrague (DCT), que es más bien lenta.

Comportamiento

La suspensión y la dirección están del lado confortable, como todo el coche, lo cual me parece adecuado. El radio de giro de 10,15 metros es pequeño para los estándares de los SUV, aquí se nota la base del Clío. 

El interior de plástico duro suena hueco y chirría claramente en caminos en mal estado. Sin embargo, los ruidos aerodinámicos solo se hacen notar a partir de 140 km/h, de modo que en España eso no será un problema. El consumo se mantiene en 7,5 l/100 km, por debajo del promedio de los SUV.

Se maneja bien en terrenos off-road: tiene voladizos cortos y en pendiente se defiende con un ángulo de inclinación de 30 grados delante y 31 grados atrás). La protección delantera en tres partes y la primera marcha corta, algo así como una reductora diseñada para terrenos difíciles, lo ayudan a superar terrenos difíciles valientemente. Gracias al sistema anti-calado, similar al del antiguo Defender, el Duster solo se apaga intencionalmente: sigue funcionando en ralentí.

El silenciador parece estar en riesgo de dañarse, pero está a 230 milímetros del suelo; por debajo de la protección delantera quedan s205 milímetros de altura libre, lo que debería ser suficiente para caminos forestales en la mayoría de los casos.

Duster cockpit

Factores para decidir la compra

Esta versión superior sigue siendo un rey en relación calidad-precio. No hay opción de transmisión automática para la tracción en las cuatro ruedas, pero es un pecadillo venial al lado de todo lo que ofrece por su ajustado precio

Valoración

Nota8

Lo mejor

Equipamiento, relación calidad/precio, practicidad, prestaciones suficientes, consumo correcto. 

Lo peor

Los acabados son plasticosos, y solo se ofrece con cambio manual. 

Etiquetas: SUV compacto

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