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BMW M3 eléctrico, todo lo que se sabe de la próxima generación

BMW M3 eléctrico

Habrá que esperar, pero merecerá la pena.

La existencia de un BMW M3 eléctrico ya se ha confirmado: la próxima generación de la berlina tendrá tanto versión de combustión como de cero emisiones y la base sobre la que se desarrollará será la del modelo que derive de la plataforma Neue Klasse. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes sobre el modelo.

El primero es el del nombre, que ha generado cierta polémica. En un primer momento parecía que iba a recibir la denominación de BMW iM3, por que la marca alemana lo registró hace unos meses, pero parece que finalmente no será así y que la firma bávara optará por mantener el nombre estándar, BMW M3 a secas.

 

Así lo explicaba Frank van Meel, CEO de la división M, a los compañeros de Top Gear: “¡No, eso será una Misión Imposible! En realidad, nunca usaríamos una i en un M, aunque fuera eléctrico […] Porque un M3 ha tenido motores de cuatro, seis y ocho cilindros; de aspiración natural y turboalimentados. Ahora incluso tiene un xDrive, pero siempre ha sido un M3”.

“Entonces, si alguna vez hiciéramos algo así, siempre se llamará M sin i. Porque eso es sólo tecnología, y M no se trata de tecnología. Se trata de una promesa, se trata de deportes de motor, se trata de emoción. No se trata del tren motor”, concluía.

Esto lleva al siguiente punto clave: su rendimiento. Todavía no hay información concreta al respecto, pero BMW ya adelantó cuál será su configuración con el prototipo basado en el BMW i4 M50 pero equipado con un sistema de cuatro motores y Frank Weber, Jefe de desarrollo de productos de BMW, ya adelantó algunas pinceladas en declaraciones a Carsales.

Hablando de la plataforma Neue Klasse, señaló que “fue diseñada para [emplear] cuatro motores eléctricos de funcionamiento independiente de hasta un megavatio [de potencia]. Y luego tienes algunas configuraciones en las que puedes profundizar en algo que está cada vez más orientado hacia la tracción trasera con las posibilidades de control que tienes con los propulsores eléctricos. Te puedes volver loco”. 

Estaríamos hablando de una potencia de hasta 1.300 CV, lo que supone más que duplicar el rendimiento del BMW i4 de tracción integral más potente. Además, como apunta Weber, el hecho de contar con cuatro motores independientes permitiría un control nunca visto en un BMW sobre la entrega y reparto tanto de potencia como de par. 

Por último, otro dato muy importante: ¿cuándo veremos el BMW M3 eléctrico? La próxima generación del M3 verá la luz en 2027, pero todavía no se sabe si el cero emisiones y el de combustión se presentarán de manera simultánea (lo más probable) o si lo harán de manera escalada y, en ese caso, en qué orden lo harán.

Etiquetas: Berlinas

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