Vídeos del Volvo EM90
Lo que necesitas saber
El Volvo EM90 es el primer monovolumen de la historia de Volvo, un coche eléctrico desarrollado en conjunto con Geely y que, básicamente, se trata de la versión sueca del Zeekr 009 chino, con el que comparte plataforma.
Diseño exterior y medidas
El diseño del Volvo EM90 sigue la línea establecida por los últimos lanzamientos de la compañía. En el frontal el protagonismo recae en los faros con forma de ‘T’, formato que replican, a mayor escala, los pilotos traseros; calza llantas de 19 o 20 pulgadas, las puertas traseras se abren de manera deslizante y en conjunto la carrocería es muy limpia y despejada.
Las medidas del Volvo EM90 no se han confirmado de manera oficial, pero lo lógico es que tenga un tamaño muy similar al Zeekr: 5,20 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,86 metros de alto; con una distancia entre ejes de 3,20 metros.
Diseño interior y conectividad
El interior del Volvo EM90 tiene un enfoque minimalista, algo habitual en los modelos modernos y, sobre todo, entre los coches eléctricos.
El puesto de conducción prescinde de todo lo que no sea imprescindible y articula información y controles en torno a un cuadro de instrumentos digital (de tamaño no especificado) y de una pantalla central de 15,4 pulgadas.
Además, del techo, justo por delante de la sección panorámica, baja otra pantalla de 15,6” pensada para las funciones de entretenimiento de los pasajeros traseros.
Por el momento solo se ha desvelado una configuración interior de seis plazas distribuidas en tres filas de asientos individuales, siendo los intermedios los que disfrutan de un mayor espacio para los ocupantes.
Motores
La oferta de motores del Volvo EM90, al menos de lanzamiento, se limita a una única opción de acceso, lo que contrasta con las dos variantes con las que está disponible el Zeekr 009.
Se trata de una variante de tracción trasera que equipa un propulsor de 268 CV (200 kW) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Se alimenta de una batería de 116 kWh de capacidad gracias a la que homologa una autonomía de 738 kilómetros.
Hay que tener en cuenta que es dentro del laxo ciclo de homologación chino, el CLTC, que es mucho más generoso que el WLTP europeo, por lo que su rango de acción real podría ser entre un 10 y un 20% menor de lo anunciado.
En cuanto a opciones de recarga, la marca ha confirmado que es compatible con cargas rápidas en corriente continua. No ha especificado la potencia que soporta, pero sí que en 30 minutos pasa del 10 al 80% de su capacidad.
Está por ver si, en el futuro, el EM90 también incorpora la mecánica de tracción integral con 541 CV que sí que ofrece su primo chino.
Precios y equipamiento
El precio del Volvo EM90 es, al cambio de 106.000 euros. Ya está disponible en el mercado chino y se espera que más adelante llegue a otros países, pero por el momento no se ha confirmado nada.