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Volvo EM90, las tres claves del mejor coche sueco para viajar

volvo em90

La marca se adentra en terreno inexplorado.

Con el Volvo EM90 la marca sueca ha abierto un nuevo capítulo en su historia: su primer monovolumen que, para más inri, además es completamente eléctrico y un desarrollo conjunto con China. Solo con presentarse ya se ha convertido en su mejor alternativa para viajar y estas son sus tres claves.

Mecánica eléctrica

El futuro de Volvo es eléctrico, motivo por el que es lógico que los nuevos modelos que vaya lanzando al mercado empiecen a optar por mecánicas de cero emisiones.

Basado en la plataforma de Geely siendo un mellizo del Zeekr 009, la marca sueca se ha decantado por la versión de acceso de éste, dejando fuera de la ecuación (al menos por el momento) la variante más potente y de tracción integral, seguramente buscando un sistema de propulsión más racional y, sobre todo, que priorice la autonomía.

 

Así, emplea un único motor de 268 CV (200 kW) que es suficiente para que acelere de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, prestaciones más que correctas para un vehículo que por norma general para a circular a velocidades de crucero. 

Se combina con una batería de 116 kWh que le otorga una autonomía de 738 kilómetros… según el ciclo de homologación chino CLTC, por lo que en circunstancias reales su rango de acción será un 10% y hasta un 20% menor. A pesar de ello, es un alcance suficiente para afrontar desplazamientos largos.

Configuración de seis plazas

Aunque es un vehículo para conducir, está claro que su enfoque está pensado para el transporte de personalidades importantes, por lo que la máxima atención se centra en las plazas traseras.

El acceso a las mismas es fácil gracias a las puertas correderas y una vez en el interior, Volvo se ha decantado por una configuración de seis plazas individuales, con butacas grandes y cómodas para que los pasajeros viajen con todo el confort posible. 

Es la segunda fila de asientos la que más destaca en este aspecto, pero la tercera parece tener tanto un acceso como un espacio mayor del habitual en modelos de estas características. Además, del techo baja una pantalla de 15,6 pulgadas para el entretenimiento de los pasajeros de las plazas posteriores.

¿Llegará a Europa?

El Viejo Continente hace tiempo que abandonó a su suerte a los monovolúmenes, con un cambio de interés por parte de los compradores que acudieron (y siguen acudiendo) en masa a por los SUV. Sin embargo, parece que se ha abierto de nuevo la esperanza para los MPV en Europa.

Podemos considerar que fue Hyundai con su Staria la que “abrió la lata”, pues pese a ser una marca generalista, con este modelo ha buscado un posicionamiento premium. Sin embargo, el espejo en el que más se puede mirar el EM90 es el LM de Lexus.

El modelo nipón está claramente enfocado al mercado del lujo, puesto que es un vehículo cuyo precio de partida son los 125.000 euros y puede superar los 150.000 euros en el caso de las versiones más equipadas. A pesar de su tarifa, aspira a vender unas 800 unidades en su primer año a la venta en territorio europeo.

Parece, por tanto, que hay mercado para este tipo de vehículos, lo que debería ser suficiente como para que Volvo opte por lanzar en los próximos meses el EM90 por estos lares. Por el momento solo ha abierto pedidos en China con un precio de partida de unos 106.000 euros al cambio

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