Logo Autobild.es

10 coches legendarios que los millennials no conocen

Lancia Delta HF Integrale Evoluzione 2

No digo que seas un friki de la Historia, ni que tengas un puerto USB en lugar de ombligo para bajarte todo el conocimiento humano desde que el mundo es mundo. Pero si has nacido del año 85 hacia delante y no tienes muy claro estos 10 coches legendarios que los millennials no conocen, échale un vistazo a este post cuando antes o no volverás a ser el rey de las conversaciones de cafetería entre tus colegas. 

Especial coches clásicos

No hace demasiado tiempo, tenía que elegir a una persona para una beca de formación aquí en AUTO BILD. Objetivamente, los dos 'finalistas' que me quedaban en el proceso de selección habían superado con éxito los pequeños formalismos que les habíamos pasado (charla inicial, redacción de un par de noticias...) y, supuestamente, a los dos les encantaban los coches, que al fin y al cabo era de lo que iban a escribir a diario en los próximos meses. Sin embargo, un hecho fortuito fue lo que inclinó la balanza hacia uno (una) de ellas. Una anécdota a escala 1:43...

Mientras que la primera persona candidata enseguida reveló su pasión por las dos y las cuatro ruedas e incluso estaba al tanto de un par de prototipos recién salidos del horno y otros tantos de los años 80, la segunda tuvo un 'fallo' determinante en el momento más inoportuno

- ¿Este cochecito es tuyo, Rodrigo? 

- ¿A cuál de esos te refieres? 

- Este, eh..., uhm..., bueno, el rojo de la derecha. Es que yo de coches tampoco es que me hayan interesado nunca mucho.

Mi corazón se partió en trocitos muy pequeños. Pero curiosidades aparte... ¡¡era un Ferrari F40!! Y con el logo amarillo bien grandote en los laterales, el nombre escrito debajo... y una historia detrás tan importante. Evidentemente, se quedó con nosotros la otra candidata y creo que en el fondo les hicimos muy felices a ambos. 

90 Años de Ferrari

Así que entre eso y que se acaba de aprobar la enésima ley de Educación en este país, uno se plantea que si las nuevas generaciones dicen las encuestas que no recuerdan ni acontecimientos históricos clave del siglo XX que se supone que han estudiado (aquí la responsabilidad no la tienen sólo ellos), ¿cuántos coches legendarios habrá que los llamados millennials no conocen

Pues aquí van 10 de ellos, aunque mucho nos tememos que existan muchísimos más. Y aunque no vamos a someter a nadie a un control sorpresa a traición y nadie tiene la culpa de haber nacido en una época u otra, el que avisa no es traidor: si quieres el sacarte el carné de aficionado a los coches -o simplemente, darle en las narices a tu cuñado cuando la pandemia lo permita-, estúdiate esto bien, que todos caen en el examen!

1 Ferrari F40

ferrari f40

Como ves, no vamos 'a pillar'. Pero empezamos por este icono para que no te pase lo que a nuestro candidato a becario de aquel entonces. 

El Ferrari F40, de 1987, conmemoraba los 40 años de la marca y es reconocible a años luz de distancia por cualquiera que se precie. Es de primero de aficionado, lo primero que uno debe tener en la memoria antes de despertase por las mañanas y considerarse persona...

Ferrari F40: el eterno favorito

 Y aunque hubo tan poquitos y tampoco es que brillaran muchísimo en competición, es uno de los coches más icónicos de la historia del motor. Y no sólo por su forma, por su motor expuesto como en una vitrina o sus 478 CV, sino porque es el último que el mismísimo Enzo Ferrari supervisó personalmente poco antes de fallecer. 

2 Porsche 959

Porsche 959
Porsche 959

Porsche

Aquí ya hay que fijarse y no dejarse llevar por la euforia inicial. Porque este Porsche no, no es un 911 tuneado -aunque se basara en él-, sino un exclusivísimo superdeportivo que en 1986 suponía todo un laboratorio sobre ruedas, repleto de avances tecnológicos. 

Ferrari F40 vs Porsche 959. Bienvenidos a la zona roja

Y aquí no tienes la excusa de que  si es que tenía los faros desplegados y despista (como en el F40), que si la abuela fuma... El 959 no los llevaba escamoteables ¡y desarrollaba de 450 a 515 CV! Un vehículo 'de homologación' para el Grupo B.   

3 Lamborghini Diablo

Paddy McGuinness, presentador de Top Gear, estrella un Lamborghini Diablo

Este Lamborghini fue posterior a los dos modelos anteriores, aunque sí llegó a rivalizar un poco con ellos en las carta a los Reyes Magos de los apasionados más pudientes. 

Lo ponemos aquí para dar un poco de nivel al asunto, ya que estuvo bastante eclipsado dentro de su propia casa por su antecesor, el Lamborghini Countach, con motor V12 y 375 CV iniciales. Pero el Diablo tenía su gracia, de 494 a 604 CV y presumía de ser mucho más cómodo que el Ferrari, por ejemplo, a la hora de satisfacer a los más exigentes en esto de los coches más top... pero usables.  

4 Honda NSX

honda-nsx_frontal-izda

Honda

Hasta hace poco era uno de los grandes desconocidos por las nuevas generaciones, dado que sólo lo habían visto en la versión moderna.

30 años del Honda NSX

Pero en su momento fue un coche increíble, desarrollado por el mismísimo Ayrton Senna y que poco a poco va escalando las posiciones que se merece en el Olimpo de los superdeportivos. 

5 Lancia Delta

Lancia Delta HF Turbo

Es probable que tu vecino de al lado tuviera uno según cuenta tu padre y tú ni te acuerdes. O que hasta hace poco, hubiese otro en la esquina de tu calle, sobre una enorme capa de polvo y hojarasca. ¿Pero estás seguro de que alguno de esos fuera un Lancia Delta de verdad, de los clásicos? ¡El compacto moderno que se llamó igual no cuenta! 

Y ya puestos, dudamos de que alguien abandonara en la calle a su suerte las versiones más molonas del Delta, como el Turbo o el HF Integrale (como el de la foto). 

6 Ford RS 200

Ford RS200 o Lancia Delta S4 Stradale

Este es para nota incluso para los que se las dan de saber mucho del tema que hoy nos ocupa (y en los años 80 ya eran talluditos). 

Se trata de un coche que Ford desarrolló para el extinto Grupo B de automovilismo, y para los que la FIa exigía unos pocos cientos -según año y categoría- par a poder homologarlos. 

Los 7 Ford deportivos más legendarios

Y así nació este bonito y eficaz bólido de los que no es fácil ver alguna unidad un domingo cualquiera... y que muchos estaban más acostumbrados a ver en entre los coches de slot (en España lo comercializó Exin bajo la marca Scalextric) que en otro sitio. 

7 Renault 5 Turbo

Renault 5 GT Turbo

Metemos aquí este Renault para subir nota en esto de los 10 coches legendarios que los millennials no conocen, porque admitimos el Renault 5 Copa -atmosférico y con turbo-, el R5 Turbo (Fase I y Fase II y Maxiturbo) -apodados todos ellos 'Culogordo'-, el Renault 5 GT Turbo basado en el Supercinco (foto superior)... y hasta 'pulpo' como animal de compañía.  

La increíble historia del Renault 5 Turbo

Si no has pillado la última jocosidad, tampoco sepas quizás nada sobre la increíble historia del Renault 5 Turbo, así que pincha en ese enlace antes de seguir leyendo. 

8 Alfa Romeo 75

Alfa Romeo 75

El otro día alguien vio uno por la calle y sin levantar la cara del móvil dijo: "adelanta a ese coche tan rancio, anda". ¡Pues ese comentario sí que es de rancio! Y de seta y de ignorante...

Alfa Romeo 75, ¿el último Alfa Romeo puro?

De hecho, los puristas consideran a esta señorial berlina deportiva de tracción trasera, con tantos éxitos deportivos como cosechó, como "el último Alfa Romeo", porque se lanzó justo antes de que la marca fuera adquirida por el Grupo Fiat. 

9 Pontiac Trans AM

El coche fantástico de alquiler

El Pontiac Trans AM fue el deportivo asequible en el que se basaron los creadores de una de las series de los 80 (con sus secuelas recientes) más exitosas y populares: 'Knight Rider' o, en español, 'El coche fantástico'. 

Junto a Michael, el coche (K.I.T.T.) que hablaba estaba a la altura de David Hasselhoff un poco tuneado exteriormente, especialmente, por la banda de LED roja del frontal, y por dentro ya sí que era el sumum de la tecnología y los truquitos contra los malos. Pero ahora lo 'malo' en realidad es que pertenece a uno de los 10 coches legendarios que los millennials no conocen.

10 Lotus Esprit

Lotus Esprit Turbo de Colin Chapman

¿'Pretty  Woman'? ¿Agente 007? ¿Hola? ¡No vale meterse en la Wikipedia!

Pues si los anteriores van pasando desapercibidos para esta generación a la que nos referimos, imagina a nuestro último protagonista firmado por Lotus, que a su vez fue parte de la película que acabamos de mencionar, con Richard Gere y Julia Roberts, es uno de los 'coches Bond' y supuso la respuesta de los de Colin Champan a las tendencias del momento en cuanto a deportivos...  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.