Logo Autobild.es

90 años de Scuderia Ferrari, 90 años de velocidad y pasión

Ferrari en Monza
Ferrari ha cumplido 90 años en 2019. Repasamos los momentos clave de la historia de la mítica escudería italiana.

Si mañana te tocase la lotería y decidieses darte un capricho, ¿qué coche te comprarías? O, si pudieras elegir un vehículo para disfrutarlo solamente durante un día, ¿cuál sería? No soy adivino, pero apostaría mis ahorros a que muchos de quienes leéis estas líneas habéis pensado en Ferrari como respuesta. Sinónimo de velocidad, diseño y pasión, esta icónica marca acaba de cumplir 90 años de historia.

Creada en 1929 por un piloto reconvertido en empresario llamado Enzo Ferrari, ha forjado su leyenda en la competición y, a día de hoy, es el equipo más exitoso de la historia de la Fórmula 1… Si tú y yo soñamos con comprar un Ferrari, si es que nuestra economía alguna vez nos lo permite, los pilotos sueñan con competir alguna vez con uno de los coches de la Scuderia. Ansían emular a los legendarios Lauda, Ascari, Villeneuve, Alonso, Fangio, Schumacher... quienes en el pasado asumieron el desafío de defender el honor de "Il Cavallino Rampante".

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: 90 años de historia de Ferrari en imágenes

Enzo Ferrari, historia de un sueño

Entender la Scuderia Ferrari es imposible sin conocer su origen. Enzo Ferrari, nacido en una familia acomodada natural de Módena (Italia), se había enamorado de los coches al acudir con solo diez años a una carrera como espectador en Bolonia, donde la leyenda cuenta que vio una impresionante batalla entre los pilotos Vicenzo Lancia y Felice Nazzaro. Desde entonces quiso ser piloto, y tras la Primera Guerra Mundial, lo consiguió.

Después de participar en sus primeras carreras y de lograr diversas victorias, Ferrari se convirtió en piloto de fábrica de Alfa Romeo, una marca clave en la historia de la Scuderia. Por falta de resultados, confianza y -sobre todo- tras formar una familia, la faceta de piloto de Ferrari fue desapareciendo para dar lugar a la de empresario. La Scuderia Ferrari nació oficialmente en 1929, como apoyo técnico y departamento de competición de Alfa Romeo.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

Su inicio como equipo fue tan prometedor como exitoso, pues pronto compitió entre los grandes de la época. En 1939, Ferrari y Alfa Romeo rompieron su relación después de que esta segunda fichase como jefe de competición al ingeniero español Wilfredo Ricart (futuro alma mater de la firma Pegaso), con quien Enzo Ferrari tuvo distintos desencuentros y nunca congenió.

El acuerdo para salir de Alfa implicó que, por asuntos legales, la Scuderia Ferrari no pudiese competir durante los cuatro años posteriores con ese nombre. Esto provocó que Enzo formase otra compañía: Auto-Avio Construzioni, con la que continuó corriendo. En 1943, la fábrica y sede de Ferrari se trasladó a Maranello, emblemática ciudad que desde entonces ha sido cuartel general de la Scuderia.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

El equipo más grande de la Fórmula 1

A pesar de haber participado en numerosas competiciones a lo largo de su historia, como las 24 Horas de Le Mans, la Targa Florio, las 24 Horas de Daytona, la Mille Miglia -en todas, con notable éxito-, Ferrari es sinónimo de Fórmula 1. Tanto ha contribuido el campeonato a la grandeza del equipo como viceversa. Ferrari participó en su primera carrera de Fórmula 1 en el GP de Mónaco de 1950 (segunda prueba de la historia de la F1) con un Ferrari 125, pilotado por Alberto Ascari, que acabaría en segunda posición. El primer gran éxito de la escudería no tardaría en llegar: en el GP de Gran Bretaña de 1951, el argentino José Froilán González logró la primera victoria de Ferrari en la categoría.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

En 1952, Ascari dio el primer título mundial a la marca de Maranello y en 1953, repitió en lo más alto. Desde entonces (contando los de Ascari) el constructor italiano ha celebrado un total de 15 títulos de Pilotos y 16 de Constructores. Ferrari ha tenido en nómina a algunos de los pilotos más grandes de todos los tiempos. Desde el pentacampeón Fangio, el añorado Niki Lauda o Michael Schumacher, protagonista de la era dorada de la Scuderia: entre 2001 y 2004, Ferrari ganó en ese tiempo todos los títulos en juego y más de 40 carreras.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

También han pasado por el equipo corredores de la talla de Alain Prost, Nigel Mansell o Fernando Alonso, quienes a pesar de poner todo su empeño y talento por llevar a la gloria al equipo, no tuvieron las mejores armas para luchar con los referentes de cada época. Y es que Ferrari es conocido por sus éxitos e historia, pero también ha pasado largas temporadas sin ganar Mundiales. Llevan sin conseguirlo desde 2007 (Pilotos) y 2008 (Constructores), una racha a la que 2019 no pondrá fin, porque el coche ha vuelto a estar lejos del rápido y fiable Mercedes. Los tifosi piden cada año una revolución para dar caza a las flechas de plata, porque en Ferrari, solo vale ganar...

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

Maranello, la casa de Ferrari

Qué mejor lugar para celebrar el 90 aniversario de Ferrari que visitar el sitio donde todo comenzó. Maranello es un auténtico parque temático para los aficionados al mundo del motor y, en especial, para los seguidores de la Scuderia Ferrari. Esta pequeño municipio, a apenas 20 kilómetros de Módena, es sede del equipo Ferrari desde hace más de 70 años. Aquí se diseñan, desarrollan y construyen los espectaculares deportivos de calle de la marca y los monoplazas de Fórmula 1.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

En un solo paseo por sus calles, se pueden descubrir lugares tan icónicos como el Circuito de Fiorano, pista de pruebas de la marca, e incluso hacer un 'test drive' al volante de un Ferrari  aun nada asequible precio, o almorzar donde lo hacía el mismísimo Enzo. El punto clave de la visita a Maranello es el Museo Ferrari, lugar de peregrinaje obligado para todo amante del mundo del motor, pues allí conviven en diferentes exposiciones (unas permanentes y otras no) algunos de los coches que han hecho grande a la marca.

90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images
90 aniversario Ferrari
Motorsport Images

No menos importante es el Museo Casa Enzo Ferrari, en Módena, justo en el lugar donde el padre de Enzo tenía el taller en el que trabajó parte de su vida. Allí se puede disfrutar de otra fantástica muestra de los coches de calle más importantes de Ferrari y hacer un recorrido por su historia a través de inédito material gráfico de incalculable valor. Uno de esos lugares a los que hay que ir al menos una vez en la vida... y volver.

Los números de Ferrari en la Fórmula 1

  • 991 carreras
  • 70 temporadas
  • 109 pilotos
  • 238 victorias
  • 228 pole positions
  • 254 vueltas rápidas
  • 770 podios
  • 84 dobletes

Imagen: Motorsport Images/Ferrari/Adrián Mancebo
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.