Logo Autobild.es

La increíble historia del Renault 5 GT Turbo

Marcó época.

Los compactos deportivos siempre han llamado la atención en sus filas, a lo largo de los años, ha habido representantes irrepetibles. Mirando al pasado es imposible no fijarse en el Renault 5 GT Turbo, todo un icono del que te vamos a contar su historia.

El Renault 5, precursor del Renault Clio, fue todo un superventas, pero eran sus versiones más deportivas las que generaban más expectación, destacando el GT Turbo, que contaba con una imagen diferenciada y con una puesta a punto específica que cambiaba mucho su dinámica de conducción.

Renault 5 Turbo 2, 5 datos que pocos conocen del ‘Culo Gordo’

Nacido en 1985, lucía una imagen más llamativa gracias a los adhesivos de los laterales, a los paragolpes diferenciados, las llantas de 13 pulgadas y a la salida de escape. También contaba con algunas diferencias en su habitáculo, como los asientos, la palanca de cambios o el volante, así como un indicador en el cuadro de instrumentos que indicaba la fuerza con la que soplaba el turbo en cada momento.

El protagonista era su motor, un bloque 1.4 tetracilíndrico turbo con carburación, que desarrollaba 115 CV de potencia y se asociaba a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Gracias al peso de menos de 900 kilos del conjunto conseguía que acelerase de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, así como alcanzar los 204 km/h de velocidad máxima. Además, contaba con un equipo de frenos con discos en las cuatro ruedas y su suspensión tenía un tarado más duro que la del Supercinco convencional.

Renault 5 GT Turbo

En 1987 llegó una actualización que hizo que el Renault 5 GT Turbo fuera todavía mejor. Incorporó numerosas mejoras mecánicas que afectaban a la carburación, a la suspensión, a la refrigeración, a la dirección (que era más fiable) y al propio propulsor, que aumentó ligeramente su potencia para llegar hasta los 120 CV.

Eso sí, con el final de su producción a principios de 1990 y siendo reemplazado por las versiones deportivas del Clio, también llegó el final de la época de los motores turbo, míticos a estas alturas y con una fama de ser peligrosos.

Renault 5 GT Turbo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.