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Coches míticos: Renault 5 Turbo

Nacho de Haro

Hace ahora 38 años que debutó el Renault 5 Turbo por primera vez en público, un vehículo que hoy es considerado como uno de los coches más míticos del panorama del motor gracias a su radical planteamiento. Presta atención si has soñado con tener uno: RM Sotheby´s saca a subasta en París un Turbo II de calle con menos de 6.000 kilómetros y una unidad de competición del Grupo B, una de las 20 producidas con especificaciones “Tour de Corse”.

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En 2012 el Renault 5 celebró su 40 aniversario. Fue presentado en  cinco millones de ejemplares cuatro décadas que han servido para convertir a este modesto utilitario en uno de los iconos automovilísticos más reconocibles de cuantos han creado fabricantes franceses. Al protagonista de nuestro artículo de hoy, el Renault 5 Turbo, todavía le queda un poco más cumplir 40 primaveras, pues fue desvelado por primera vez en el Salón de Fráncfort en el año 1979, pero como el modelo del que deriva, este salvaje deportivo es hoy un verdadero mito del panorama del motor.

La versión definitiva del Renault 5 Turbo, conocido popularmente como ‘culo gordo’ por la particular forma de su carrocería, en especial en su zaga, fue presentada poco después, en 1980, coincidiendo con la celebración del Salón de Bruselas. Los visitantes del evento no pudieron evitar realizar mil comentarios sobre el coche y no es para menos, pues su configuración y planteamiento le situaban en una liga diferente a la de sus competidores: propulsor en posición central trasera, carrocería con partes de aluminio, motor turboalimentado del origen Alpine con 1.397 cc, inyección mecánica y 160 CV y propulsión trasera… ¡una bomba!

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Si te gusta este mítico modelo de la década de 1980, que sepas que el próximo mes de febrero RM Sotheby´s sacará a subasta dos ejemplares del Renault 5 Turbo en un evento que tendrá lugar en París. Los dos vehículos, que puedes ver en detalle en la galería de imágenes que hemos creado para la ocasión, representan a la perfección la esencia de este vehículo nacido por y para la competición: el primero de ellos es una de las aproximadamente 5.000 unidades de calle producidas, el segundo es una unidad del Grupo B, una de las 20 producidas con especificaciones “Tour de Corse”.

En concreto, se tratan de un Renault 5 Turbo II, la segunda y última evolución de la variante de calle. Un ejemplar fabricado en el año 1983 y que desde entonces solo ha recorrido 5.900 kilómetros, por lo que está prácticamente como nuevo. Además, su estado de conservación es prácticamente 100% original: lo único que tiene que no llevaba cuando abandonó la cadena de montaje son sus asientos delanteros, que han sido sustituidos por otros más lujosos y cómodos tapizados en cuero.

El otro es un Renault 5 Turbo Grupo B, uno de los 20 “Tour de Corse” fabricados. Se trata de una unidad del año 1981 que viene con los papeles originales de la homologación para Grupo 4 y Grupo B y que formó parte del equipo oficial de la firma gala, participando en pruebas como el Rally de Montecarlo de 1981 o en el Rally Acrópolis de 1982. No han dicho por cuánto creen que podrían venderse estos dos ejemplares, pero seguro que no será por poco.

Fuente: CarScoops, RM Sotheby´s

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