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VÍDEO: Así dan la bienvenida al nuevo Renault 5, el regreso de un mito que ahora es eléctrico

Lo que necesitas saber

El Renault 5 (esta es su increíble historia) es uno de los clásicos populares de la firma del rombo. Estuvo en activo originalmente entre 1972 y 1984, y, ahora, Renault pretende relanzar el modelo con un enfoque diferente, conservando sus atributos y características básicas, pero adaptando el concepto a un estilo mucho más moderno y futurista. Buena muestra de ello es su versión Prototype que la marca francesa reveló a principios de enero de 2021.

Diseño retrofuturista

Los detalles de la que será la versión de producción del Renault 5 siguen siendo muy limitados. Sin embargo, Renault ya ha confirmado que el modelo llegará a los concesionarios en 2023 como un coche eléctrico diseñado para clientes que realicen desplazamientos urbanos. A pesar de que será un vehículo completamente nuevo, la compañía francesa se ha inspirado en las líneas del modelo original para diseñar un exterior retrofuturista.

De este modo, el R5 Prototype adelanta algunos elementos de estilo que se trasladarán al modelo definitivo de producción y que están claramente inspirado por el clásico de los 70 y 80. Todo comienza en el frontal. En la parte delantera podemos ver una pareja de faros de diseño rectangular con tecnología LED, conectados por una fija franja que bordea el renacido logotipo, que está retroiluminado, de la compañía (en esta ocasión también mira al pasado para diseñar un logo neoclásico). Más abajo, un parachoques con dos grandes entradas de aire iluminadas en sus bordes para actuar como faros de circulación diurna, así como las letras de Renault ocupando toda la sección central.

Cuando miramos el lateral del prototipo del Renault 5, podemos ver una luna delantera muy inclinada, un techo plano, retrovisores prototípicos que nacen desde el pilar A, tiradores de las puertas enrrasados, pasos de rueda delanteros y traseros ensanchados, taloneras y un número ‘5’ en la parte delantera central de las puertas. Un conjunto de llantas, de diseño bastante elaborado, completan el conjunto.

Y, desde la zaga, el Renault 5 Prototype redondea el diseño con una línea inclinada que une luneta y portón del maletero. Los faros presentan un diseño vertical, como en el modelo original, mientras que, al igual que en el frontal, ambos pilotos están unidos por una franja de luz que integra el logotipo 5 en su interior. El parachoques continúa esta línea redondeada y presenta también la inscripción ‘Renault’ en el centro.

En cuanto a las medidas del Renault 5, la firma francesa no ha revelado detalles, pero será algo más grande que el modelo original, que tenía una longitud de 3,5 metros, una anchura de 1,52 y una altura de 1,4 metros, con una distancia entre ejes de 2,4 metros.

Un interior aún sin revelar

Aunque ya hemos podido ver el exterior del Renault 5 Prototype, la firma gala no nos ha mostrado nada del interior, por el momento. Sin embargo, a través de las imágenes del modelo lanzadas, podemos ver que está equipado con una pareja de asientos con formas sofisticadas y una gran pantalla de visualización ubicada sobre el salpicadero, delante del puesto de conducción, en el que se puede leer la palabra ‘Hello’. Por sus dimensiones, podría ofrecer espacio para cuatro pasajeros y dos pequeños maleteros, uno delante y otro atrás.

Será 100% eléctrico

El “Renault 5 Prototype es un urbano compacto que rebosa estilo y que conducirá al futuro uno de los iconos atemporales de Renault, incorporando un toque de modernidad 100% eléctrico”, reza el comunicado de prensa que anuncia el prototipo del R5. De este modo, Renault confirma que el nuevo urbano de estilo clásico estará equipado con un sistema de propulsión totalmente eléctrico. No tenemos más datos acerca de esta mecánica por el momento.

Versiones en el pasado

Es demasiado pronto para hablar de posibles versiones que rescataría el nuevo Renault 5 inspirándose en el pasado. Sin embargo, es probable que la compañía francesa utilice alguna de las denominaciones clásicas y más reconocidas del modelo, como el Renault 5 GTL, que fue lanzado en 1975 con un motor de 1.108 cc y 47 CV; o el Renault 5 TS, también presentado en 1975, pero con un motor más potente de 1.289 cc y 64 CV.

Otra de las versiones que ayudó al encumbrar al 5 original fue el Renault 5 Copa Turbo de 1982, el cual, gracias a su motor sobrealimentado de 1.397 cc, alcanzó la impresionante cifra de 110 CV. Este, a su vez, derivaba del Renault 5 Copa (5 Alpine en Francia o 5 Gordini en Reino Unido), con el que compartía motor, pero en este caso con 93 CV de potencia.

Por último, los modelos comúnmente conocidos como ‘Culo Gordo’, surgen a principios de los años 80 con el Renault 5 Turbo y Turbo 2, mientras que la versión diseñada para competir en el Grupo B de rallys, el Renault 5 Maxi Turbo de 1984, fue el culmen de este modelo tan representativo.

En 1984, el Renault 5 pone el broche final a su producción después de haber fabricado más de 5,5 millones de unidades. Sin embargo, la marca decide crear el denominado Renault Super5 (o Supercinco) como una reinterpretación más moderna del utilitario diseñado por el mismísimo Marcello Gandini. Este último modelo sería muy popular y, al final de su vida comercial en 1971, antes de la llegada del Renault Clio, habría sido comercializado en 22 versiones diferentes y hasta 35 ediciones limitadas.

Sus rivales más fuertes

Entre los rivales más fuertes del nuevo Renault 5 estarán modelos eléctricos de carácter urbano como el Fiat 500e, el Honda e o el Mini Cooper SE, así como otras novedades que verán la luz hasta que sea lanzada la versión de producción en 2023.

Renault 5 segunda mano

Por razones obvias, el nuevo modelo aún no se encuentra disponible en el mercado de segunda mano (ni siquiera ha sido revelado). Sin embargo, puedes comprar una unidad original del Renault 5 de segunda mano en el mercado de ocasión, con precios que parten desde tan solo unos pocos cientos de euros.

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