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Reportaje

Coches clásicos

Ferrari F40 vs Porsche 959: Bienvenidos a la zona roja

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Los dos protagonistas de esta historia, Ferrari F40 y Porsche 959 S, disputaron el duelo de coches deportivos más prestigioso de los años 80.

Si tu habitación tenía pósters de coches a finales de los 80, seguro que aparecían los de esta comparativa. Medir el Porsche 959 contra el Ferrari F40 no sólo es lo más bestia que se puede hacer con coches de esa década, sino también el sueño húmedo de cualquier aficionado al mundo del motor. 

VÍDEO: No podemos dejar de llorar, un Ferrari F40 en llamas en las calles de Mónaco

¿Será mejor el Porsche 959 S que el Ferrari F40? Bienvenidos a la zona roja. Estos dos modelos compitieron por el título de coche de producción más rápido en su momento, de manera que lo que vamos a comparar son dos superdeportivos de finales de los 80.

"Construid el mejor coche del mundo para mí", ordenó Enzo Ferrari a sus ingenieros en 1987. En realidad, sin embargo, quiso decir: el más rápido. En este sentido, el Ferrari F40 y el Porsche 959 S fijaron su velocidad máxima en 324 km/h y 339 km/h, respectivamente, en mitad de la vorágine de superdeportivos de final de la década de los 80. Quizá el Ferrari se queda corto, pero es que el F40 no se creó para medirse al 959 S, sino como una respuesta a este coche y ahora veremos por qué.

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Porsche 959 S

El Ferrari es un excelente ejemplo de diseño deportivo funcional. Nada en él tiene un fin estético en sí mismo, sino que todo persigue una función. Desde las fisuras en su carrocería, hasta el alerón trasero de gran tamaño, cada detalle cumple un objetivo: ser el coche más rápido. Con 478 CV, el F40 se conduce como se ve: de forma extrema

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Sala de fitness: umbral de puertas alto, interior espartano, pedalier duro como una prensa de piernas de gimnasio

Y tan pronto como accedes a su interior, te das cuenta de lo que te espera. Una vez has superado el elevado umbral de la puerta mediante hábiles acrobacias, has conseguido ubicar las piernas en el pequeño espacio para los pies y estás situado en los estrechos asientos, sus acolchados te sostienen sin que casi puedas moverte dentro del F40. Los cinturones de cuatro puntos encajan en su lugar con un frío clic. El embrague es tan duro como una máquina de gimnasio y el pilar A queda tan cerca de la frente que existe el riesgo de laceración cada vez que frenas con fuerza. ¿Dirección asistida, servofreno...? No hay nada de eso.

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Enorme 'portón': el V8 está oculto debajo de los tubos de admisión y los potentes refrigeradores; la ventana trasera está hecha de plexiglás

La palanca de cambios del F40 se engrana con una precisión milimétrica a través de una abertura metálica en el bastidor. La dirección disecciona las curvas con precisión quirúrgica, pero sólo puedes atreverte a acelerar a fondo el Ferrari F40 cuando tu coraje y el aceite de su motor han alcanzado la temperatura correcta. Sólo entonces, en la fracción de segundo que los dos turbos de 1,1 bares tardan en catapultar el coche, tienes tiempo de pensar varias veces si fue la decisión correcta.  

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Folklore Ferrari: cambio de marchas en H con carriles abiertos

El F40 literalmente toma las curvas pegado a la carretera, gira sin transferir ninguna inercia lateral al puesto de conducción. Este Ferrari es un coche extremo, que hoy es pieza ansiada de coleccionistas que, si lo ven por menos de un millón de euros, no miran ni su estado; lo compran. Es evidente que no hay unidades con menos de 30.000 km en el tacógrafo, así que este aspecto juega un papel tan importante en su precio como el número de propietarios. 

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Relojes del Ferrari F40

Así, lo más importante en el precio de un Ferrari F40 es tener un historial transparente. Y un certificado de Ferrari Classic, que autentifique su originalidad –hay copias y muchas piezas pirata–, también aumenta su valor. Según Classic Data, su precio de mercado en estado óptimo puede alcanzar los 990.000 euros.

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Motor Ferrari F40

Comparado con el Ferrari F40, subirte al Porsche 959 S es sencillo. El interior se parece al del Porsche 964, que todavía no existía en 1987. Sólo hay un par de detalles que no casan, como el indicador de la temperatura del agua con el que sólo se refrigera la cualata, porque tanto el motor como los cilindros van refrigerados por aceite

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Sala de bienestar: cómodos asientos al estilo del 911

El 959 de esta comparativa ya disponía de un sistema de indicación de la presión de los neumáticos y de unas luces que te advertían cuál de los cuatro programas de funcionamiento de la tracción integral estaba seleccionado.

1,3 Millones de euros por un Ferrari F40 con solo 11.200 km

Al girar la llave, el motor de seis cilindros bóxer y 2,9 litros arranca espontáneamente, como un VW Escarabajo, con un zumbido bajo al ralentí que resulta tan fiable como familiar: el viejo traqueteo de Porsche.Con este coche, al circular a velocidades legales, te sientes igual que si fueras en un Porsche 911 normal. 

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Alerón grande en el Porsche para una carga aerodinámica máxima

Sin embargo, ¡ay cuando pisas el acelerador y el segundo turbo despierta al pasar de 4.300 rpm! El Porsche 959 parece incluso más brutal que en el F40, sientes como si una especie de puño gigante te golpeara desde atrás, pero de manera constante.

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Inusual en un Porsche de los años 80 con motor trasero: la culata y el turbo están refrigerados por agua, de ahí el termómetro de la derecha

Gracias a la tracción total, la potencia llega a la carretera sin pérdidas de tracción, lo que le da al Porsche ventaja a velocidades de hasta 100 km/h. Sólo en el camino hacia los 200 km/h, el F40 recupera terreno nuevamente. En ambos casos, la primera curva llega demasiado rápido. Sales dando gas a tope y las válvulas de descarga del turbo pasan a ser las protagonistas. 

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Motor Porsche: Jaula dorada: el motor bóxer tiene un marco brillante, independientemente del color exterior.

El Porsche 959 se puede conducir casi con una mano. Controlar la dirección y los frenos no se convierte en una hazaña como en el caso del Ferrari, aunque subvira notablemente. Sólo en la dirección, algo menos precisa que la de sus hermanos contemporáneos, notas que este Porsche es de hace tres décadas: reacciona más directamente y de manera más brusca que sus coetáneos.

Este Porsche 959 Komfort accidentado de 1987 se subasta

Afortunadamente, el alerón trasero se levanta para mejorar la adherencia del eje posterior. Según Classic Data, su precio de mercado en estado óptimo puede alcanzar los 780.000 euros.

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El tecnócrata contra el gamberro: el 959 es un automóvil más complejo y, en última instancia, más sorprendente que el F40, que se conduce de forma tan extrema como su apariencia

¿Un viaje largo por autopista o carretera con el Porsche 959? No hay problema. En el F40, tu cuerpo estaría listo para una visita al fisioterapeuta y quizá también tendrías un daño auditivo permanente. 

Cuál es el más rápido de los dos es casi irrelevante. Y, sin embargo, en 1988, el 959 S, una versión deportiva con la potencia elevada a 515 CV, que ahora se encuentra en el Museo Porsche, alcanzó los 339 km/h en unas pruebas de alta velocidad en el circuito de Nardo, en suelo italiano. Esta parece ser la marca del más rápido de los dos, que se sepa. La velocidad a la que Enzo Ferrari se removía en la tumba aún no se conoce...

PORSCHE 959 S

    •    Motor B6, biturbo trasero longitudinal

    •    Cilindrada 2.849 cc

    •    Potencia 515 CV a 6.500 rpm  

    •    Par 561 Nm 
a 6.500 rpm

    •    Transmisión Manual, 6 vel.

    •    Tracción Integral

    •    Largo/Ancho/Alto 4.260/1.840/1.280 mm 

    •    Peso 1.350 kg

    •    Neumáticos delanteros 235/45 R 17 

    •    Neumáticos traseros 
255/40 R 17 

    •    Velocidad máx. 339 km/h

    •    
0–100 km/h 3,7 s

FERRARI F40

    •    Motor V8 biturbo, central longitudinal

    •    Cilindrada 2.936 cc

    •    Potencia 478 CV a 7.000 rpm  

    •    Par 577 Nm 
a 7.000 rpm

    •    Transmisión Manual, 5 vel.

    •    Tracción Trasera

    •    Largo/Ancho/Alto 4.358/1.970/1.124 mm 

    •    Peso 1.254 kg

    •    Neumáticos delanteros 245/40 R 17 

    •    Neumáticos traseros 
335/35 R 17 

    •    Velocidad máx. 324 km/h

    •    
0–100 km/h 4,2 s

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