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Coches clásicos

Los 7 deportivos más legendarios de Ford

Los 7 deportivos más legendarios de Ford: Mustang

No sólo Mustang... 

Los 7 deportivos más legendarios de Ford, a diferencia de los vástagos de otras firmas automovilísticas, tuvieron un sentido muy premeditado en su concepción. 

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Uno de los motivos es que hasta los años 60, la competición propiamente dicha no estaba en el ADN de Ford, a pesar de que sus motores sí que eran utilizados por muchos corredores en sus transformaciones más racing. 

Vuelve el AC Cobra... ¡como eléctrico!

Uno de los mayores paradigmas fue el AC Cobra, que mecánicamente se asoció enseguida a la marca del óvalo, pero no lo incluimos aquí porque en realidad AC era un fabricante independiente, a pesar de que los propulsores estrella fuesen de Ford o importara estos vehículos Carroll Shelby para transformarlos y mejorarlos. Y quédate con este nombre... 

1 Ford Mustang 

Ford Mustang

...Porque Shelby fue el hombre que cambiaría el rumbo de las cosas para siempre en uno de los tres gigantes de Detroit. 

De hecho, el Ford Mustang no nació como un coche deportivo propiamente dicho, sino como un vehículo bonito y atractivo para diversos públicos (con carrocerías Hardtop, Fastback y Convertible). No en vano, se le llamaba 'el coche de las secretarias' por sus variantes menos pasionales. 

Sin embrago, las posibilidades sport de su silueta Fastback y las transformaciones de Shelby hicieron que este icónico modelo se convirtiera en todo un símbolo de GT. Por no hablar del celuloide, donde era igual de creíble ver en un Mustang a la protagonista de 'La Trama' (Aldred Hitchcock, 1976) como a Steve McQueen en 'Bullit' (1968) o a Nicolage Cage en el remake de '60 segundos' -1974- que vio la luz en 2000. 

Ford Mustang Bullitt

Así, incluso hoy es el Mustang el adalid de Ford para adentrarse en la máxima deportividad... enchufable, con el nuevo Mustang Match-E

Ford Mustang Mach-E 1400

2 Ford GT40

Le Mans 66, Ford contra Ferrari

En 1966, para dar un giro a su imagen y hacerla más atractiva para un público más joven y apasionado, decide adquirir Ferrari y desarrollar un plan deportivo conjunto. Pero al echarse atrás a última hora la marca italiana, crean un coche de carreras específicamente ideado para ganar a Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans. Y lo consiguieron la primera vez en 1966. 

Por eso, este es en realidad el coche que lo cambió todo, como bien se refleja en la reciente película 'Le Mans 66' y cómo se confió para ello, de nuevo, en Carroll Shelby para lograr ese hito y distintas victorias más -igual de estratégicas- en los años siguientes. 

3 Ford Capri

Los 7 deportivos más legendarios de Ford

¿Por qué lo metemos en esta lista de los 7 deportivos más legendarios de Ford? Porque supuso un auténtico muscle car -o al menos, ponny car- para nuestro continente -fue obra de Ford Europa-, y, concretamente, en mercados como España. 

El Ford Capri era mucho más asequible que el Mustang y no contaba con tanta tradición, pero se trataba de un coupé de generosas dimensiones atractiva figura y un amplio abanico de motorizaciones (delanteras y asociadas a una tracción trasera), desde los 4 cilindros en línea a bloques V6 y V8.  

Además su vida comercial, debido a su éxito, fue muy longeva, durante casi dos décadas: de 1969 a 1986. 

4 Ford RS 200 

Los 7 deportivos más legendarios de Ford

El Ford RS 200 también se popularizó aquí en las televisiones de los aficionados al motor por culpa del Mundial de Rallys... y de las competiciones de slot durante muchos años después, gracias en parte al modelo fabricado por Scalextric

Sin embargo, estas características lo hicieron realmente exclusivo, pues para ser homologado para competir en el Grupo B tenía que tener al menos 200 unidades de calle, por lo que hoy es extremadamente complicado ver uno. 

Con motor central-trasero Cosworth de 2 y tracción 4x4, se empezó a producir en 1984 y duró sólo hasta 1986, cuando se extinguió también esta monstruosa categoría por los problemas de seguridad de máquinas tan radicales.  

5 Ford Sierra RS Cosworth

Los 7 deportivos más legendarios de Ford

El fabricante de motores británico Cosworth es quizás el otro nombre más ligado a la deportividad Ford junto al de Shelby, pues propulsó al Ford Sierra RS Cosworth, al Ford Escort RS Cosworth y a muchos monoplazas de F1 hasta hace pocos años.  

Así, Ford convirtió esta polivalente berlina de diferentes carrocerías en un una radical máquina de carreras, con unos añadidos aerodinámicos entre los que destacaba el gran alerón trasero

6 Ford Escort 

Los 7 deportivos más legendarios de Ford

Si tuviste las versiones normales de los años 80 y 90, puede que te sorprenda. Pero es que el debut del Ford Escort MKI en 1969 ya apuntaba muchas, muchas, maneras. Un compacto coupé de dos puertas, con tracción trasera... que pronto brillaría en competición (y que hoy sigue siendo uno de los modelos más apreciados como clásicos para la competición, en sus dos primeras generaciones). 

Luego, la gama Escort se diversificó hasta límites insospechados, con versiones absolutamente básicas, de dos, tres, cuatro y cinco puertas, cabrio, familiar, pick-up... 

La increíble historia del Ford RS

Y a principios de los 90, tras las denominaciones deportivas Escort XR3i, se vuelve a la esencia deportiva del propio modelo pero siguiendo los pasos en competición del Sierra, con el Ford Escort RS Cosworth, que contó en el WRC con pilotos como Carlos Sainz

Las unidades de cache están muy cotizadas y hace poco nos enteramos de que el modelo original iba a contar con un triple spoiler que, por cuestiones de costes, a última hora se dejó en dos... como reveló su diseñador, Frank Stephenson, al programa de televisión 'Wheeler Dealers' ('Joyas sobre ruedas'), en el capítulo 1 de la temporada 14: 

7 Ford GT

Ford GT Heritage Edition 2021

Recientemente, en 2015, Ford ha dado otro impulso a sus capacidades racing como marca, creando un verdadero superdeportivo como mejor -y más exclusivo- sucesor del GT40 que el Ford GT que se lanzó en 2005. 

Con él, no sólo crearon una cara 'vintage' con muchos caballos, sino que retornaron de verdad a la competición en 2016, y ganaron las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTE, 50 años depués de hacerlo por primera vez. Y por eso, aunque tenga la esencia de aquel primer coche de carreras para brillar a escala planetaria, el nuevo Ford GT no podía faltar en nuestra lista de los 7 deportivos más legendarios de Ford.

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    429 Nm /4.750 rpm

  • Potencia

    526 cv /7.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    -

  • Velocidad máxima

    - km/h

  • Consumo oficial

    0,00/0,00/0,00 l/100km

  • Precio

    54.300

  • Garantía

    3 años

  • Tipo de combustible

    -

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