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Salón de Tokio 2019: lo más destacado de una muestra muy muy diferente

Morizo fue el avatar que utilizó Akio Toyoda, CEO de Toyota, en su presentación en el Salón de Tokio 2019.
Tokio no decepciona nunca si de frikadas hablamos. Pero es que además facilitan la movilidad...

El Salón de Tokio 2019 no ha decepcionado. No lo suele hacer, al menos para todos aquellos a los que nos fascinan las frikadas que se gastan por estos lares. Es cierto que lo que se dice novedades inmediatas, novedades que podamos ver en los próximos meses rodando por las carreteras del mundo mundial, pocas.

Sin duda, el anuncio más destacado ha sido la presentación del Lexus LF-30, un concept que encarna la visión eléctrica de Lexus en cuanto a los modelos eléctricos puros se refiere. En cualquier caso, lo llamativo del LF-30 es que Lexus no ha aprovechado el Salón de Tokio 2019 para presentar su primer eléctrico puro, sino que lo hará dentro de exactamente un mes, un coche eléctrico que, por cierto, llegará a nuestras calles en el segundo semestre de 2020. Y la pregunta que nos hemos hecho todos los periodistas congregados en Tokio –y seguramente también tú, estimado lector– es por qué. "En el Salón de Tokio 2019 hemos querido mostrar la foto completa, nuestra estrategia de electrificación, en la que llevamos trabajando desde hace décadas, aunque la gente se piense que solo apostamos por la hibridación o el hidrógeno", explican desde la propia marca.

Lexus LF-30 concept, o cómo podría ser de fascinante el futuro del automóvil.
Lexus LF-30 concept, o cómo podría ser de fascinante el futuro del automóvil.

La verdad es que este tipo de decisiones, que en Europa pueden sorprender, son muy comunes en Japón, máxime si se trata de marcas que pertenecen al gigante Toyota. Una marca, por cierto –átate los machos– que en Japón tiene una cuota de mercado de en torno al ¡50%! –punto porcentual arriba o abajo–.

 Y es lógico, por tanto, que con tanto músculo, el propio Akio Toyoda, CEO de Toyota, hiciera una presentación de lo más original. Estimado lector, no sé si habrás tenido la oportunidad de ver y escuchar alguna presentación de un coche por parte de un ejecutivo japonés. Si no es el caso, se resume en una palabra: pestiño. Es curioso que estos ejecutivos hablen en sus alocuciones de innovación, futuro, bla bla bla, pero luego tengan una forma de comunicar que sea lo más parecido a una nana. Enfundados en sus trajes grises, estos ejecutivos grises parecen que en vez de presentar un nuevo modelos están rezando la novena –en japonés– o confesándose.

Y en esto llega Akio Toyoda, y me enamora. En el mejor sentido, claro. Toyoda se ha formado en universidades norteamericanas y sabe lo importante que es comunicar y apasionar en los discursos. Y ni corto ni perezoso comienza su presentación valiéndose de Morizo, un avatar, con el que pretende enfatizar la importancia de la inteligencia artificial, a la que no hay que tener miedo. "Hace muchos años el coche reemplazó al caballo, pero hoy en día hay gente que sigue poseyendo caballos, con los que tiene la más alucinante y emocionante de las relaciones. Para esta gente el caballo es irreemplazable. Yo pienso de la misma manera con respecto de los coches en la era de la conducción autónoma. Las personas seguirán estando en el centro de nuestros avances tecnológicos", señaló Toyoda, quien, tras bajarse del vehículo eléctrico autónomo e-Palette, puso el acento en las raíces de Toyota, los telares, en los que se empezó aplicar la 'automatización inteligente', que dio lugar a los dos grandes pilares de Toyota: el Toyota Production System y el concepto 'Just in Time'.

Akio Toyoda, CEO de Toyota, saliendo del modelo e-Palette en su presentación en el Salón de Tokio 2019.
Akio Toyoda, CEO de Toyota, saliendo del modelo e-Palette en su presentación en el Salón de Tokio 2019.

Además de presentar las distintas soluciones de movilidad pensadas para ser utilizadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –como el e-Palette, el e-Trans, el e-Care o el e-4Me–, Toyoda también mostró el e-Racer, un concept de biplaza eléctrico que promete mucha diversión.

Lo más destacado del Salón de Tokio 2019

Y es que Toyota ha tirado la casa por la ventana en cuanto a desarrollo de tecnología y robotización se refiere. Y si no, echa un vistazo a este vídeo en el que se ve a un robot de Toyota que encesta con más eficiencia que Ricky Rubio:

Nuevo Toyota Mirai, Mazda MX-30, el futuro Nissan Qashqai...

Pero en el Salón de Tokio 2019 también hubo sitio para coches del futuro inmediato. Como por ejemplo, el nuevo Toyota Mirai, el coche de hidrógeno que por fin se puede decir que es un modelo de futuro (Mirai significa 'futuro' en japonés). Y lo digo porque en Toyota han tomado el diseño del Lexus LF-FC, que fue presentado en el Salón de Tokio 2015, y se lo han puesto al Mirai. Un acierto, señores. El nuevo Mirai, por cierto, promete un 30% más de autonomía...

Lo más destacado del Salón de Tokio 2019
Nuevo Toyota Mirai
Nuevo Toyota Mirai

También tiene muy buena pinta el nuevo Mazda MX-30, el primer eléctrico de Mazda muy pensado para trayectos urbanos, pues solo tendrá unos 200 km de autonomía. Es pintón, y tira de tradición en cuanto al diseño se refiere, con puertas como las del Mazda RX-8 de motor rotativo y corcho en su interior, los orígenes de la marca japonesa.

Lo más destacado del Salón de Tokio 2019

El que también ha recibido muchos elogios en el Salón de Tokio 2019 ha sido el Nissan Ariya, el que parece que anticipa el nuevo Nissan Qashqai

Lo más destacado del Salón de Tokio 2019

Y en Tokio también se pudo conocer el que será el nuevo Subaru Levorg, que llegará al menos a Japón en el segundo semestre de 2020.

Lo más destacado del Salón de Tokio 2019

El futuro del automóvil, pues, y según hemos podido ver y tocar en el Salón de Tokio 2019 se presenta muy interesante y apasionante.

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