Logo Autobild.es

Mazda MX-30: todos sus detalles y 20 fotos

El primer eléctrico de la marca.

Llevaba tiempo rumoreado y hasta la propia Mazda había adelantado que en el Salón de Tokio 2019 presentaría su primer coche eléctrico, así que no ha sido ninguna sorpresa: con el Mazda MX-30 la marca nipona entra en el mercado de los vehículos de cero emisiones apostando por un modelo de corte SUV pero todavía más coupé que su también recién estrenado CX-30.

Un MX-30 vestido de diseño Kodo

La compañía afirma que se trata de una evolución del diseño Kodo, algo que queda claro al mantenerse fiel a la idiosincrasia de eliminar cualquier elemento superfluo, dando lugar a un conjunto en el que predominan las superficies limpias. El frontal une la parrilla y los grupos ópticos, la carrocería es bitono con la parte superior en un color de contraste, en la base del pilar C una placa reza el nombre del modelo, el portón está rematado por un pequeño alerón y en la zona inferior las protecciones de plástico gozan de un protagonismo mayor que en otros modelos de la casa, siendo bastante voluminosas y dando forma a unos pasos de rueda más cuadrados de lo habitual.

Sin embargo, lo más destacado son las puertas, con un sistema de apertura muy similar al visto en el RX-8: las delanteras son convencionales, pero se prescinde del pilar B y se montan unas pequeñas puertas traseras, de tamaño muy reducido y apertura tipo suicida.   

Se accede así al interior del Mazda MX-30, en el que se mantiene la idea de buscar la conexión entre hombre y máquina. En general es un habitáculo de corte sencillo y minimalista en el que el conductor tiene a su alcance todos los controles. Junto a la consola central, de 7 pulgadas, se ha añadido una segunda pantalla (también de 7”) situada en la posición inferior, desde la que se controla el climatizador, y las plazas traseras se han diseñado para que recuerden a un sofá.

 VÍDEO: PRUEBA A FONDO, Mazda MX-30 | ¿Convence su autonomía de 200 km?

Eléctrico… pero con una autonomía contenida

Lógicamente, hablando del primer coche eléctrico de Mazda, lo que más importa es su apartado mecánico... que sorprende teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra el mercado actual. ¿Por qué? Por que en un momento en el que los fabricantes buscan ofrecer cada vez autonomías más altas, Mazda se ha decantado por unas baterías pequeñas, de 35,5 kWh, que solo permiten un alcance de 200 kilómetros al MX-30, algo que se queda corto respecto a lo que ofrece la competencia.

Puede cargarse a velocidad normal empleando corriente alterna (toma de hasta 6,6 kW) o con un cargador rápido de corriente continua, soportando cargas de hasta 50 kW. Con el primero el tiempo necesario para rellenar la batería es de más de 14 horas , mientras que con el segundo le bastan 40 minutos.

El sistema de puertas es como el del RX-8.
El sistema de puertas es como el del RX-8.

Se la potencia de su motor no hay datos oficiales por el momento (como tampoco de sus prestaciones), pero los rumores apuntan a unos 140 CV.

Se espera que el Mazda MX-30 llegue a los concesionarios en algún punto por determinar de 2020 y que en los próximos meses se den a conocer los precios oficiales. Habrá que estar atentos a esto último porque, debido al uso de batería de menos tamaño y coste, puede que sea un modelo más asequible que otros vehículos de corte similar.

Es un poco pronto para hablar de rivales directos del MX-30, porque faltan datos clave como son su potencia, prestaciones y precio. Pero sí que se pueden encontrar contrincantes que coincidan con algunas características. El Jaguar I-Pace, pese a ser un modelo premium teóricamente más caro y potente, también es un crossover eléctrico de estilo coupé. Otros como el Hyundai Kona EV y el Kia Niro eléctrico comparten su naturaleza de cero emisiones y su enfoque generalista, aunque ninguno es coupé y el tamaño del primero es bastante menor. Todos ellos, además, superan con creces la limitada autonomía del modelo de Mazda.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.