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Lexus LF-30: así de espectacular se imagina Lexus su primer eléctrico

Puertas alas de gaviota del Lexus LF30, el concept que encarna la visión eléctrica de Lexus.
El LF-30 anticipa el diseño de los futuros eléctricos de Lexus. Parece de ciencia ficción...

Así es el Lexus LF-30, el concept presentado en el Salón de Tokio 2019 y que encarna la visión eléctrica de Lexus. Presentado con la denominación LF-30 Electrified, este concept de Lexus ha sido creado con el objetivo de "dar un salto fundamental en prestaciones, tacto de conducción, control y placer de conducción", según reza en el comunicado lanzado por la marca premium del Grupo Toyota.

Cabe destacar que Lexus tiene previsto lanzar su primer coche eléctrico de batería (BEV) en noviembre de 2019, aunque la versión definitiva no se conocerá hasta 2020. Asimismo, según comunicó la propia marca japonesa, a principios de la próxima década lanzará su primer PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), así como una plataforma específica para coches eléctricos. En este sentido, la estrategia de electrificación de Lexus pasa por ofrecer en 2025 versiones totalmente electrificadas de todo su portfolio de modelos.

En relación a su estrategia de electrificación, Lexus tiene el objetivo de "diseñar vehículos por los que la gente no sólo se interese, sino también que les apasione" y con los que se pueda generar un vínculo, incluso verlos como "un compañero que les ayuda a mejorar su vida", un concepto que Lexus denomina "Aisha".

El concept Lexus LF-30, que mide 5.090 m de largo, 1.995 de ancho y 1.600 mm de alto, se apoya en tecnologías avanzadas con la vista puesta en el año 2030. En este sentido, el LF-30 presenta un nuevo tipo de puesto de conducción, basado en una filosofía de diseño antropocéntrica y un sistema de dirección por cable, que permite un control más flexible en las curvas en función de las condiciones de la conducción. Dale al play para ver el concept de Lexus eléctrico en acción, así como todo la filosofía que hay detrás:

Aunque, sin duda ninguna, lo más llamativo es la forma de propulsión propuesta en el LF-30: motores eléctricos montados en las ruedas, una solución que ya vimos en Michelin Will, presentado en la Challenge Bibendum de 2010.

Al contar con los motores en cada una de las ruedas, el capó casi desaparece lo que favorece a un tipo de diseño que pretende transmitir visualmente "la energía generada por las ruedas situadas en los cuatro extremos, que fluye hacia el habitáculo, pasando por el conductor, y llega hasta la superficie de la vía".

En este sentido, los motores eléctricos montados en cada una de las cuatro ruedas del Lexus LF-30 y el bajo posicionamiento de la batería dan lugar a un mejor manejo de la inercia del vehículo.

Con todo, el concept de Lexus eléctrico, cuya batería tiene una capacidad de 110 kW/h, tiene una potencia de 400 kW y autonomía de 500 km, logra alcanzar los 200 km/h, acelera de 0-100 km/h en 3,8 segundos. 

Otras innovaciones que presenta este concept de Lexus eléctrico es que se puede ajustar libremente el grado de opacidad de las ventanillas, una solución que presenta, por ejemplo, el avión Boeing Dreamliner. En este sentido, el color del frontal del vehículo y los patrones luminiscentes permiten saber desde fuera si el vehículo está circulando en modo normal o en modo de conducción autónoma.

Interior del Lexus eléctrico

Como se indicaba líneas más arriba, el Lexus LF-30 –que tiene una batalla de 3.200 mm– muestra la visión antropocéntrica del puesto de conducción, con el nuevo concepto 'Tazuna'. De hecho, la disposición del asiento del pasajero delantero que recuerda a la primera clase de un avión. Los asientos posteriores, por su parte, incorporan una tecnología de músculo artificial para moldearse al cuerpo de los ocupantes, y ofrecen varias funciones, como reclinación, relajación y alerta.

Un dron como asistente del Lexus LF-30

El Lexus LF-30 Electrified incorpora como gran innovación el 'Lexus Airporter', un vehículo de apoyo con tecnología de dron. Mediante control autónomo, el Lexus Airporter puede encargarse de tareas tales como transportar el equipaje de forma independiente desde la puerta de casa al maletero del vehículo.

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