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Análisis: Salón de París 2022, del glamour de antaño a convertirse en una sala de estar dominada por las marcas chinas

Stand de Hopium en el Salón de París 2022. Mucho espacio, poca chicha

Muchas ausencias, pocas novedades, profusión de marcas chinas e incluso una vietnamita... Así ha sido el Salón de París 2022

Salón de París 2022. Antes de que estallara la pandemia de la COVID, ya hacía tiempo que había empezado a notar síntomas de agotamiento en el modelo de negocio de un salón del automóvil.

Recuerdo perfectamente cómo me impactó ver espacios vacíos en los otrora altamente cotizados rincones del Salón de Ginebra. De hecho, la muestra helvética fue la primera en ser cancelada cuando aún no había llegado lo peor de la pandemia ni el planeta entero estaba confinado.

Eso sí, los organizadores del Salón de Ginebra anunciaron la cancelación solo tres días antes, es decir, aguantaron hasta el último momento, con lo que se aseguraron no tener que devolver el dinero.

 

Esto último, los precios prohibitivos por cada centímetro cuadrado en el Palexpo más unos hoteles regentados por auténticos fenicios que eran capaces de cobrarte la semana entera a un altísimo coste aunque solo pasaras dos noches, para luego realquilar esas habitaciones a otros huéspedes, cobrando igualmente.

Además de la pandemia, estas prácticas fueron algunos de los detonantes de que un salón como el de Ginebra haya dejado de celebrarse... en Europa.

Y es que el Salón de Ginebra se celebrará el año que viene en Qatar. ¡Con un par! ¿A quién le tiene que asombrar? Total, Qatar y Suiza son más iguales de lo que pueda parecer: el dinero corre a espuertas.

Pero volvamos a la capital de Francia, París centro del mundo del automóvil, donde los síntomas de Ginebra también comencé a notarlos en la edición de París 2018, y ahora en 2022 ha sido un tremendo y brutal golpe de realidad.

Sí, porque el Paris Motor Show 2022 ha dejado de ser un salón donde se presentan decenas de coches nuevos para pasar a ser denominado una sala de estar, una muestra de segunda regional.

Revolución, lo que se dice revolución, ninguna, ni siquiera de los motores... todo eran coches eléctricos
Revolución, lo que se dice revolución, ninguna, ni siquiera de los motores... todo eran coches eléctricos

Ya no es solo por el hecho de que era más fácil contar las marcas –marcas de toda la vida y que se comercializan en Europa– que estaban presentes (Jeep, Peugeot y DS por Stellantis; y Renault, Alpine y Dacia, por el Grupo Renault), que las que no estaban.

Sí, solo tres marcas de Stellantis y las tres del Grupo Renault. Nada más. Hay que destacar que Mercedes también estuvo en París presentando el SUV eléctrico Mercedes EQE SUV, pero fuera de los recintos feriales, por lo que a la larga también estaba ausente del Salón del Automóvil París.

Enrique Trillo, redactor de AUTOBILD.ES, junto al nuevo Mercedes EQE SUV
Enrique Trillo, redactor de AUTOBILD.ES, junto al nuevo Mercedes EQE SUV

¡Menudo panorama! Pero ya no es solo el hecho de las ausencias, sino también el montaje en sí. Solo dos pabellones ocupados, cuando antaño, y en directa competición por el también desaparecido Salón de Frankfurt por ver quién la tenía más larga, se ocupaban casi todos los pabellones del recinto ferial, un total de 10.

Pero es que, además, de haber solo dos pabellones con marcas presentando novedades –de trascendencia solo el Jeep Avenger o el Renault 4ever–, por haber no había ni moqueta en el suelo –aunque mi espalda lo agradeció– y los stands de las marcas eran de lo más simple que pueda uno imaginarse.

Otrora las marcas se dejaban un buen pastizal haciendo stands que parecían palacios, con cientos de metros cuadrados de ocupación, montajes de luz y sonido casi de ciencia ficción, pantallazas...

En el Salón de París 2022 solo Peugeot contaba con algo que se salía de un guión de sobriedad y contención de costes.

Un Peugeot 408 dentro una esfera móvil
Un Peugeot 408 dentro una esfera móvil

Sí, porque la clave son los costes, y el ROI (return on investment; el retorno de la inversión). Le pregunté al siempre transparente Carlos Tavares, CEO de Stellantis, si la edición 2022 del Salón de París era un reflejo de cómo está el panorama en el mundo del automóvil.

"Más bien lo que hace es reflejar una cuestión: que los precios de energía están por las nubes y hay que ahorrar por donde se pueda, y el ROI es muy importante", me contestó Tavares.

Y añadió: "Nosotros siempre hemos dicho que estaremos en un salón donde tengamos algo que presentar y lo haremos en aquellos lugares donde se quiera al automóvil".

En primer término, Carlos Tavares, CEO de Stellantis; a la derecha, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa
En primer término, Carlos Tavares, CEO de Stellantis; a la derecha, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa

Tavares también recordó, en este sentido, que le había comentado a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, que se había quedado muy "sorprendido" con todo "lo que se ama al automóvil en Francia".

Un toque sarcástico que le sirvió como mecha para cargar una vez más –y no sin razón– contra los políticos que dirigen la Unión Europea, abogando por pasar del "dogmatismo al pragmatismo".

El CEO de Stellantis también dedicó tiempo a las marcas chinas y la ofensiva de coche eléctrico, que han ocupado el espacio que han dejado las europeas en el Salón de París 2022.

Así, Tavares indicó que, aunque son sus "competidores, pero no enemigas", es necesario que la UE exija a los fabricantes del gigante asiático jugar "con las mismas reglas", pues no se puede competir con firmas con estructuras de costes muy inferior a la de las europeas.

La industria del automóvil como las aerolíneas

Y puso como paralelismo el caso de las aerolíneas. "Las líneas low cost bajaron los precios, de modo que todo el mundo pudiera viajar. ¿Qué ha pasado? Que las low cost han matado a las aerolíneas tradicionales, y ahora los precios de las low cost son como las de las aerolíneas tradicionales. Yo no quiero que eso le pase a la industria del automóvil".

Lo cierto es que las marcas chinas se han hecho con los salones, tal y como hemos podido comprobar en el Salón de París 2022. Ya Tesla no es la amenaza solamente...  

Ahí estaban los coches eléctricos de BYD, Ora, Wey, Seres...

BYD en el Salón de París 2022

... pero también nuevas incorporaciones como Hopium y NamX que apuestan por el hidrógeno, o incluso VinFast, la marca de automóviles vietnamita.

Sí, de Vietnam. ¿Quién iba a pensarlo tan solo hace unos años? Una marca del Sudeste asiático que acaba de inaugurar su planta de producción en Estados Unidos y que prevé abrir hasta 25 stores entre Alemania (donde estará su sede europea), Francia y Holanda. A España prevé llegar entre 2024 y 2025.

Imagen del SUV compacto eléctrico VinFast 6
Imagen del SUV compacto eléctrico VinFast 6

VinFast llega con una interesante y más que decente propuesta de valor, con modelos como el VinFast 6 o el VinFast 7, dos SUV compactos, basados en plataformas desarrolladas por BMW...

... y en el interior grandes pantallas de infotainment –como mandan los nuevos cánones– y motores eléctricos que no contaminan.

Interior del VinFast 6
Interior del VinFast 6

Y esto es precisamente lo que reclamaba Tavares y yo comparto: no se ha gestionado una transición en el proceso de descarbonización para proteger la industria del automóvil europea, y eso a la larga puede acarrear el cierre de plantas en el Viejo Continente y, por tanto, miles de desempleados.

Una vez más se pone de manifiesto que nadie presta atención al mantra que reza que "en la naturaleza no hay premios ni castigos, solo consecuencias". Y estas pueden ser nefastas, cuando nos empeñamos en pegarnos un tiro en el pie.

Preguntaba un colega de Italia a Tavares si llegados a este punto luchar con China sea una batalla perdida, y quizá valiera la pena más vender las marcas de automóviles europeas a los chinos.

"Lo que hay que hacer es centrarse en el territorio, en lo que una marca es potente, como es el caso de Jeep con modelos offroad. Si eres bueno en esa parcela lo serás aquí y en China", contestó Tavares.

Estoy de acuerdo con el CEO de Stellantis, pero ¿será suficiente? En una entrevista con tuve en el salón de París con Mathias Hossann, director de Diseño de Peugeot, le pregunté qué aprendió de su larga estancia en Shanghai: "Hay que ser rápidos, muy rápidos y no parar". El tiempo apremia, y los salones son la primera prueba de que como no actuemos como europeos, la fiesta se acaba.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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