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Mercedes EQE SUV, lo conocemos en persona en su presentación oficial en París

El Mercedes EQE SUV es el nuevo miembro de la gama EQ de vehículos eléctricos de Mercedes y se pone a la venta también en versión deportiva AMG, con hasta 687 CV de potencia.

He viajado a París para conocer en persona el nuevo Mercedes EQE SUV, un modelo que, como su propio nombre indica, es la versión todocamino del Mercedes EQE.

Para su puesta de largo la marca de la estrella no ha escatimado en gastos y ha reservado el Museo Rodin de la Ciudad de la luz en exclusiva con el único objetivo de dejar claro que aspiran a un público cada vez más premium y de ahí que apuesten por eventos tan exclusivos. Allí en París se va a celebrar el Salón de París 2022.

En persona, la verdad es que este EQE SUV Mercedes no me ha deslumbrado por su diseño, porque es un EQS SUV en pequeño. Vistos de lejos costaría distinguirlos. No obstante, con sus llantas de 19 a 22 pulgadas la verdad es que tiene mucha presencia.

Como te decía, se basa en el EQE berllina, pero es más pequeño que este. Mide 4.863 mm de largo, 1.940 de ancho y 1.686 de alto. Mientras que tiene una distancia entre ejes nueve centímetros menor, concretamente de 3.030 milímetros.

Vídeo: primeras impresiones del Mercedes EQE SUV

Versiones disponibles de EQE SUV

La gama mecánica está compuesta por tres modelos, el EQE SUV 350 con 215 kW (288 CV), que lo hay en versión de tracción trasera o 4 Matic, y el EQE SUV 500 con 300 kW (402 CV), que siempre tiene tracción integral.

Y por encima de todos ellos estará el nuevo Mercedes-AMG EQE SUV, que se ofrecerá en versiones 43 y 53, ambos 4Matic. El primero de ellos con 350 kW (476 CV) y el 53 AMG con 505 kW (687 CV). El par máximo desarrollado es de 858 a 1.000 Nm.

En función del equipamiento y la configuración del vehículo, el nuevo SUV eléctrico de Mercedes alcanza una autonomía de hasta 590 kilómetros (558 km en el 350 4Matic y 547 km en el 500 4Matic), según el ciclo WLTP. La batería es de ión-litio y confirman que consta de diez módulos, pero por el momento no han desvelado datos sobre su capacidad útil.

Sí que confirman que el consumo medio es de 17,7 kWh/100 km en el EQE SUV 350+ de propulsión trasera, de 18,5 kWh en el 350 4Matic y de 19 kWh en el 500 4Matic. Según esto debemos entender que la batería tendrá una capacidad bruta entorno a los 100 kWh, es decir, los 90,6 kWh que declara el EQE berlina. Y admite una carga máxima con corriente continua de 170 kW.

En realidad, todos estos datos los he sacado de la información oficial que ha publicado Mercedes, porque durante el acto de presentación se ha hablado más de sonido y del acuerdo de colaboración al que la marca alemana ha llegado con Dolby Atmos, Apple Music y Universal Music Group que de prestaciones.

¿Quizás es una muestra de que lo que ahora quieren vender son más experiencias y sensaciones que coches? Algo de cierto puede que haya en esto, porque no deja de ser verdad que los coches eléctricos son muy parecidos unos a otros.

De hecho, en Mercedes confirman que su innovador software puede mantenerse actualizado mediante actualizaciones OTA (Over the Air). Esto también hará posible activar funciones adicionales d, lo que significa que parte del equipamiento del EQE SUV puede personalizarse después de la compra.

Mercedes EQE SUV

Así es el EQE SUV por dentro

He tenido ocasión de sentarme en su interior y, desde luego, deslumbra por su aspecto tecnológico. La unidad expuesta contaba con la espectacular MBUX Hyperscreen de más de 141 centímetros de ancho, que se puede encargar de manera opcional. 

No he tenido tiempo de trastear demasiado en el sistema operativo, pero entiendo que es tan completo como el que ya conocemos de otros modelos de la gama EQ de Mercedes. Entre otras cosas, cuenta con navegación Electric Intelligence, que planifica la ruta más rápida y cómoda, incluyendo las paradas de carga, basándose en numerosos factores. 

Y ya que hablamos de tecnología, el EQE SUV incluye numerosos sistemas de asistencia, como el Attention Assist, el asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás y el indicador de velocidad límite... 

También he podido sentarme en las plazas traseras y he podido comprobar que el hueco disponible para las piernas es realmente amplio. Desde luego, esa distancia entre ejes de más de tres metros se hace notar en forma de mucho espacio. Y la altura para la cabeza también es realmente buena.

La capacidad del maletero es de 520 litros con todos los asientos en uso y de 1.675 litros si se pliegan los respaldos posteriores.

Enrique Trillo, redactor de AUTOBILD.ES, junto al nuevo Mercedes EQE SUV
Enrique Trillo, redactor de AUTOBILD.ES, junto al nuevo Mercedes EQE SUV

Pero creo que lo más destacable de este coche es lo bien que han trabajado en cada detalle para mejorar su eficiencia, que es algo de vital importancia en un coche eléctrico. Por ejemplo, comparte algunas medidas aerodinámicas con sus hermanos EQ, como los bajos de la carrocería, que ayudan (junto a otras muchas cosas) a lograr un coeficiente aerodinámico de 0,25. 

En este sentido, también hay que hablar de su sistema de bomba de calor de serie, con el que el calor residual del accionamiento eléctrico (inversor y motor eléctrico) y de la batería de alto voltaje puede utilizarse para calentar el interior. De ese modo disminuye en gran medida la demanda de corriente eléctrica de la batería para la calefacción y se aumenta la autonomía. 

Manejable: comportamiento del EQE SUV

Por el momento solo lo hemos conocido en estático y no lo hemos podido conducir, pero te puedo contar que el chasis del nuevo EQE SUV está compuesto por un eje de cuatro brazos en la parte delantera y un eje de brazos espaciados en la parte trasera. 

Gracias a esto y a la puesta a punto del chasis promete ser ágil y maniobrable incluso con la configuración básica. Además, la suspensión neumática Airmatic se puede encargar como opción y permite elevar el vehículo hasta 30 milímetros y aumentar así la altura libre sobre el suelo. 

Además de los modos Eco, Comfort, Sport e Individual, los EQE SUV 4MATIC disponen del programa Offroad para la conducción fuera de carretera. Y, por último, está disponible como opción un sistema de dirección del eje trasero con un ángulo de giro máximo de 10 grados.

Fecha de comercialización y precio del Mercedes EQE SUV

La producción del Mercedes-Benz EQE SUV comenzará en la planta de Mercedes-Benz en Tuscaloosa, Alabama (EE.UU.) en diciembre. La fábrica de baterías del cercano condado de Bibb suministra las baterías de este modelo y del EQS SUV. 

Todavía no se ha dicho nada oficial sobre su precio, pero estimamos que podría partir de los 85.000 euros. Teniendo en cuenta que el EQE berlina arranca en los 75.000 euros.

Etiquetas: SUV de lujo

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